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Copec: Transformándose para transformar el futuro

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Un cambio de paradigma, con grandes avances y desafíos, es lo que está empujando Copec a través de su filial Copec Voltex. Con el objetivo de llevar los beneficios de la electromovilidad a todas las personas y rincones de Chile, la empresa busca transformarse hoy para transformar el futuro.  

Durante 2023, la filial de Copec se consolidó como líder en transición energética, robusteciendo la infraestructura de carga eléctrica del país, al extender la red más grande de Sudamérica, con 1.800 kilómetros entre Coquimbo y Puerto Montt. Además, benefició a siete millones de usuarios del transporte público con la implementación de un total de 11 terminales para energizar al 50% de los buses eléctricos de Red Santiago. A esto se suma el despliegue en regiones, en el sector minero e industrial, y en los hogares. Desde Copec Voltex hay un balance positivo y una proyección aún más ambiciosa para este 2024.  

Dichos avances van en línea con la meta de Copec para la próxima década, cuyo negocio de combustibles se espera vaya disminuyendo y dejando de ser fuente de crecimiento. El foco ahora está puesto en seguir innovando en el negocio tradicional y desarrollar los ejes de nuevas energías, conveniencia y movilidad.   

En la foto: Arturo Natho, Gerente General de Copec.
Conoce aquí la Copec del futuro. 

Esta estrategia, comenta Arturo Natho, gerente general de Copec, “responde a los desafíos del cambio climático que, en el caso de Copec, pasan por una menor dependencia de combustibles fósiles y un vuelco hacia nuevas energías y formas de movilidad”. Para ello, la compañía está invirtiendo en Silicon Valley, a través de Copec Wind Ventures, el corporate venture capital.   

“Concluimos que teníamos que contar con información de primera línea y de nivel mundial para nuestro desarrollo hacia adelante y, con ese objetivo, armamos un corporate venture capital en Silicon Valley, donde tenemos la oportunidad de revisar múltiples startups en los tres ejes definidos. Ahí estamos mirando, momento a momento, qué tipo de desarrollos ocurren. Revisamos en torno a 800 startups al año y hasta ahora hemos invertido en 23 a nivel global”.     

Haciendo historia  

En 2012, Copec dio la primera señal de una incipiente transición energética. Se instalaron tres cargadores eléctricos en estaciones de servicio, marcando un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras. Pero no fue sino hasta 2018 cuando se intensificó el trabajo de estudio e investigación, a través del área de Nueva Movilidad.   

Andrea Castro, gerenta general de Copec Voltex, fue parte de esos primeros pasos. “En ese momento iniciamos un proceso de transformación a nivel de la compañía y, desde entonces, nuestros esfuerzos están alineados con los desafíos que exigen el cambio climático y la transición energética sostenible, por lo que Copec Voltex se transformó en una filial que nos permite dar foco a estos desafíos específicos, siempre de la mano de un trabajo constante con Copec. La premisa es hacer una propuesta integral, donde el cliente pueda hacer un mix de lo que requiere, y nosotros tener un rol más de coordinador o centralizador, para ofrecer todo tipo de servicios”, comenta.  

“Somos un articulador”, precisa Francis David, gerente Comercial de Copec Voltex, y agrega que, en el caso del transporte público, “buscamos entregar una solución integral, que no solamente es levantar un electroterminal, sino que también es diseñar, construir, operar, suministrar energía y entregar el soporte de gestión de carga que permita al operador poder realizar todo el trabajo en el día a día”.   

Actualmente, este modelo está funcionando vertiginosamente y durante el 2023 cosechó grandes frutos. Al respecto, la gerenta general de Copec Voltex es clara: “Nuestro objetivo es ayudar a la masificación de la electromovilidad. ¿Y cómo lo estamos haciendo? Robusteciendo al país con infraestructura de carga necesaria en todos los segmentos     donde el cliente lo necesite”.   

En la foto: Andrea Castro, Gerenta General de Copec Voltex.
En la foto: Francis David, Gerente Comercial de Copec Voltex. 

Todo esto se logra gracias a las distintas filiales que hoy son parte del ecosistema energético de Copec. “Tenemos a EMOAC, nuestra comercializadora de energía 100% renovable; Flux Solar, empresa de paneles fotovoltaicos, y, muy importante, DHEMAX, que nos apoya en mantenimiento y software de gestión de carga y de flota, que es otro servicio que se les entrega a algunos de los operadores. En su conjunto nos han permitido potenciar nuestra propuesta de valor, hacerla mucho más integral y completa, de manera que logremos resolver todos los problemas que tiene un cliente”, asegura Francis David.   

2023: El punto de inflexión   

El año pasado, coincide Francis David, “fue muy constructivo, de mucha ejecución. Logramos instalar cerca de 1.000 puntos de carga entre proyectos públicos y privados, que nos permitieron consolidarnos como la marca líder en electromovilidad”.  

Un logro que se debe a la exitosa articulación con las filiales, proveedoras de servicios energéticos; la inversión en startups y soluciones innovadoras, y a una ardua gestión de trabajo colaborativo con autoridades, junto con el establecimiento de alianzas público–privadas.    

“En Copec nos hemos planteado el desafío de acelerar la transición energética para enfrentar de manera sostenible los requerimientos de movilidad del futuro. Y lo hacemos desde la perspectiva social, ambiental y tecnológica. Hoy no podemos pensar en el desarrollo de las empresas sin considerar las exigencias del mundo actual, las que pasan por cuidar tanto la viabilidad del negocio como la del planeta, de las personas y la sociedad en su conjunto”, explica Arturo Natho. 

En la foto: Electroterminal de Buses, Maipú, Santiago.

  • El avance en transporte público:   

“Para nosotros, el transporte público es muy importante, porque nos permite llevar los beneficios de la electromovilidad a todas las personas”, afirma el gerente Comercial de Copec Voltex, quien, además, detalla los resultados de un estudio comparativo, realizado por DICTUC en un terminal mixto a diésel y en otro 100% eléctrico, concluyendo que en este último se reduce a la mitad la potencia acústica y en un 42% la generación de material particulado fino. “Esto es positivo para los vecinos, la sustentabilidad y el medioambiente”, concluye Francis David.  

Durante el 2023 se implementaron 10 nuevos electroterminales en Santiago, pudiendo energizar 1.000 buses eléctricos a través de una alianza con el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DPTM), el Ministerio de Transportes y operadores de RED.  

También se concretó, junto al operador Green Energy Transport, el primer centro de carga fuera de la Región Metropolitana, ubicado en Antofagasta, donde Copec Voltex fue el encargado del diseño, ingeniería, construcción y mantenimiento del espacio con 10 unidades de carga rápida, de 150 kW de potencia, logrando abastecer a 40 buses eléctricos, que en 2,5 horas pueden dejar a tope su energía.  

Al respecto, Arturo Natho, remarca: “Son pocos los actores a nivel global que alimentan con energía este tipo de buses. Además, hemos sido partícipes en la innovación en esta industria, con el apoyo de startups, para evitar, por ejemplo, pérdidas de energía en las cargas de las baterías. Estamos incorporando tecnología de punta y eso nos tiene muy orgullosos y contentos”.  

  • Mi Taxi Eléctrico:  

Copec Voltex ha sido seleccionada en dos versiones consecutivas como proveedora del programa Mi Taxi Eléctrico, del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que incentiva el recambio a vehículos eléctricos.  

“Participamos y nos adjudicamos mi Taxi Eléctrico 1.0 y 2.0. Ya llevamos alrededor de 140 instalaciones domiciliarias en las casas de los dueños de estos taxis, y la idea es que este 2024 haya un nuevo concurso 3.0, para que esto sea mucho más escalable y superar incluso los 500 cargadores”, adelanta Andrea Castro, gerenta general de la filial.    

  • La red de carga más grande de Sudamérica  

Durante el año 2023 se extendió la red de carga, pasando de 1.400 a 1.800 kilómetros entre Coquimbo y Puerto Montt, pudiendo garantizar la cobertura durante todo el trayecto, con la posibilidad de energizar un vehículo en 30 a 40 minutos en una estación de servicio,  mientras el conductor puede esperar y visitar la tienda de conveniencia.  

Bajo la lógica del gerente Comercial de Copec Voltex, “la experiencia del cliente se hace bastante amigable y cercana, y es un complemento muy importante para que más personas puedan tomar la decisión de migrar a un vehículo eléctrico de manera tranquila, sabiendo que van a poder confiar en Copec para terminar su viaje”.  

También se sumaron 100 espacios de carga públicos dentro de la Región Metropolitana y se promovieron diversas alianzas junto a marcas de automóviles para reforzar y brindar apoyo de carga a los que están ingresando al país. “Para este año se proyectan ventas de vehículos eléctricos sobre las 4.000 unidades. Por lo tanto, tenemos que estar preparados, porque será más del doble que en 2023”, comenta Francis David.   

  • Liderando la electromovilidad en Colombia 

La filial de Copec, Terpel, ha dado también importantes pasos en esta materia. Actualmente cuenta con cerca de 40 puntos de recarga, a través de su red Terpel Voltex, y participa activamente en la transición energética, apoyando nuevas formas de movilidad y promoviendo diversas soluciones que impulsan la generación de energías limpias. 

Los nuevos desafíos implican romper paradigmas  

Acompañar la migración a la electromovilidad en el segmento hogar también conlleva un cambio de hábito desafiante para Copec.   

Andrea Castro advierte que apenas un 20% de los usuarios irá a una estación de servicio, e identifica dos razones para hacerlo: para viajar fuera de Santiago o porque se les olvidó cargar su auto en la casa. “La lógica de la carga de un vehículo eléctrico es mucho más parecida a la de un celular. O sea, cuando tienes tiempo y no lo estás ocupando, lo cargas. Por eso nos estamos enfocando en el servicio de carga residencial y en las oficinas”, precisa.   

En la foto: Parte del equipo de Wind Garage. 

Desde la misma compañía estiman que el 60% de las cargas habituales ocurrirán en la casa y en el trabajo y alrededor de un 30 a 40% serán cargas públicas o rápidas, por ejemplo, en centros comerciales, bancos y hospitales. Por lo mismo, Francis David señala: “Estamos entrando a la casa de los clientes, lo cual, por supuesto, es un cambio importante. No estábamos acostumbrados, sino que era el cliente el que entraba a nuestra casa, a nuestra estación de servicio”.   

Ante las nuevas necesidades, la filial está implementando cargadores residenciales a través de la representación exclusiva de Wallbox en Chile, marca de trayectoria mundial, especialista en soluciones de carga eléctrica para los distintos segmentos. El servicio, en esta etapa, es más personalizado y requiere estar presente en los distintos puntos de la cadena de distribución.   


En cuanto a las metas para este año, el ritmo seguirá igual de vertiginoso. Se espera instalar al menos 1.000 puntos de carga. “En 2023 fueron exactamente 938 puntos, es decir, crecimos en el acumulado un 180%. Y esperamos este 2024, obviamente, superar esas cifras”, proyecta la gerenta general de Copec Voltex.   

«Creceremos a un ritmo importante y siempre permitiendo que el mercado de la electromovilidad se fortalezca. Nuestra misión es que la infraestructura y los puntos de carga no sean una barrera para impedir que se desarrolle el transporte más sostenible”, agrega Francis David.    


Así, Copec, a través de su filial Copec Voltex, está masificando la electromovilidad en Chile, abriendo nuevas oportunidades para usuarios del transporte público, aportando a la conectividad de los rincones más apartados del país y acompañando a personas, empresas y organizaciones a dar el paso hacia la transición energética, en beneficio de un futuro más sostenible para todos.  

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