Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Empresas Copec: Una estrategia ESG que vuelve a ser reconocida

COMPÁRTELO:

Desde hace varios años, Empresas Copec ha figurado en rankings y estudios nacionales e internacionales que avalan la solidez y éxito de su gestión sostenible. A fines de 2023 e inicios de 2024 la Compañía se destacó por tres importantes reconocimientos en esta materia: la inclusión de la compañía en el Dow Jones Sustainability Index, en el Sustainability Yearbook y en el estudio “La Voz del Mercado”. Estas distinciones avalan el trabajo riguroso del holding y de las filiales, reflejo de una estrategia ESG (Environmental, Social and Governance) de largo plazo que, sin duda, está produciendo los resultados esperados.

Empresas Copec ha sido una figura recurrente en los más influyentes rankings de sostenibilidad a nivel mundial y local, como lo son el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), “La Voz del Mercado” y el Sustainability Yearbook. Esta constancia demuestra el valor que estos instrumentos asignan a la Compañía y, sobre todo, la convicción con la que se asumen, a nivel holding y de filiales, los diversos desafíos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que emanan de su quehacer y que demandan una respuesta efectiva y planificada.  


¿Por qué es relevante para Empresas Copec figurar en estos registros? Para Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, “una compañía solo es sostenible si los temas de ESG están en el centro de todas sus decisiones e intrínsecos en el negocio. Y así lo hemos entendido, desde siempre, en Empresas Copec, donde pensamos en décadas, con una visión a largo plazo. Ello, porque somos conscientes de que una empresa solo es sustentable en el tiempo si actúa de acuerdo con principios éticos, con transparencia y liderada por un buen gobierno; si agrega valor a todos sus públicos de interés; si mantiene un firme compromiso con la protección del medioambiente, y si es un real aporte al desarrollo de las comunidades y de los países donde está presente. 

En la foto: Cristián Palacios, Subgerente de Finanzas y Relación con Inversionistas de Empresas Copec. 

Por su parte, Cristián Palacios, subgerente de Finanzas y Relación con Inversionistas de Empresas Copec, comenta que “el mundo está en constante evolución y transformación, por lo que es un gran desafío para organizaciones como la nuestra seguir profundizando la integración de los factores ESG en la estrategia de negocio. Esto, a su vez, permite pertenecer a índices que el mercado financiero mira muy de cerca”.  

El ejecutivo lo ejemplifica con el caso del DJSI, que fue creado en 1999 de forma conjunta por Standard & Poor’s y RobecoSAM. Se trata de un conjunto de varias mediciones de sostenibilidad, y lo integran organizaciones con alto desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental. Empresas Copec ha figurado en él desde mediados de la década de 2010, lo cual es, según Cristián Palacios, un activo de cara a los potenciales inversionistas: “Ellos monitorean los factores ESG antes de incluir a las compañías en sus portafolios de inversión. Hace algunos años era algo positivo, hoy es un ‘desde’. Por eso es importante continuar incorporando las mejores prácticas y tendencias mundiales en ESG y, en esta línea, podemos decir que Empresas Copec va en la dirección correcta. El hecho de ser elegible para un mayor y variado número de inversionistas institucionales en todo el mundo genera una mayor demanda por las acciones de la Compañía y, por tanto, potencialmente un mayor valor para todos los accionistas”. 

Concuerda con ello Marianne Haramoto, subgerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Empresas Copec, quien agrega que la inclusión en el DJSI se convierte en un indicador confiable para diversos stakeholders, en cuanto a que asegura la solidez de la organización y su performance, comparada con pares en las variables que son relevantes. Ello, además, permite atraer y retener inversores: “S&P Global ha desarrollado una evaluación denominada Corporate Sustainability Assessment (CSA), que mide a la Compañía en criterios ESG específicos para cada industria, que tienen materialidad financiera, es decir, que son relevantes para el desempeño corporativo financiero y que se consideran como input para decisiones de inversión. Es un respaldo a nuestra reputación y exige que nos mantengamos atentos a la fidelidad de la información que estamos publicando”.  

En la foto: Marianne Haramoto, Subgerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Empresas Copec. 

Respecto del DJSI en particular, la ejecutiva agrega que el análisis que se efectúa es muy profundo, similar a un due diligence, ya que es un largo cuestionario con 600 puntos de datos a completar, que se responden con respaldos y referencias de información pública, que se complementan, además, con documentación interna y de sus filiales, informes, auditorías, certificaciones, etc. “Esto, de cierta manera, reduce el riesgo de greenwashing o ‘lavado verde’, en el que se ocultan o disfrazan acciones no sostenibles bajo una fachada ecológica para limpiar la actividad, porque exige respaldos concretos como evidencia”, explica Marianne Haramoto. De ahí que el ser incluido en el DJSI es sinónimo de que, efectivamente, existe una integración de la gestión sostenible en las decisiones y operaciones de la organización, constituyéndose en un impulso relevante para seguir proyectando el futuro. “La evaluación es una herramienta de gestión que permite incorporar temáticas emergentes y temas complejos de medir, generando un benchmark para establecer compromisos y monitorear progresos. Empresas Copec ha avanzado al identificar y priorizar sus temas críticos bajo dos enfoques: impacto financiero e impacto en el entorno. Así, ha mejorado en su manera de abordar estos temas de forma integral”, precisa Haramoto. 


La evaluación, además, se ha vuelto más exigente en el tiempo, y su perspectiva ha evolucionado hacia la anticipación de tendencias. De esta forma, el enfoque para aproximarse al cambio climático, por ejemplo, se ha sofisticado, y en la actualidad el cuestionario apunta a dilucidar las oportunidades financieras derivadas de este fenómeno. De la misma forma, las preguntas se han ido vinculando a estándares y marcos ESG globales, lo que permite que las definiciones de los indicadores se midan de forma correcta y que sean comparables. Además, mayoritariamente se aceptan respaldos que estén en el dominio público, nuevamente para reducir el riesgo de greenwashing. Análogamente, se exige que las métricas estén verificadas, auditadas o certificadas por un tercero independiente para el caso de indicadores clave.  

En la foto: Parte del equipo ejecutivo de Empresas Copec. 


Sustainability Yearbook: consolidando un trabajo conjunto 

En febrero de este año se dio a conocer que Empresas Copec había sido incluida en la edición 2024 del Standard & Poor’s Sustainability Yearbook, logro que se viene repitiendo desde 2020. También basado en la puntuación de la CSA de S&P, las entidades incorporadas en este anuario son aquellas que se sitúan en el 15% superior de su sector. La versión 2024 consideró un universo de más de 9.400 organizaciones que participaron en el CSA 2023, pero resultaron seleccionadas solamente 759 a nivel global. Empresas Copec recibió, además, la distinción de Industry Mover, que significa que obtuvo la mejora más significativa de la industria. En este ciclo, solo 41 empresas recibieron este reconocimiento. “Creo que mejorar nuestro desempeño no es trivial, ya que nos encontramos en un contexto global desafiante y bajo una evaluación cada vez más exigente. Este logro demuestra nuestra visión de largo plazo y compromiso por la sostenibilidad, plasmados en una hoja de ruta y avances concretos”, afirma Marianne Haramoto.

Postular tanto a este como a otros índices es un trabajo mancomunado, agrega la ejecutiva: “Quisiera destacar a los respectivos equipos de sostenibilidad por su profesionalismo y gestión, y agradecer a todas las áreas y filiales informantes. El alcance del trabajo es muy amplio, ya que se debe preparar un reporte de 25 dimensiones muy diversas, con sus respectivos subtemas, tales como innovación, biodiversidad, ciberseguridad, bienestar, gestión tributaria, etc. La sostenibilidad es mucho más que reciclaje y cambio climático. Es interesante que las distintas áreas y funciones de las filiales comprendan su rol en materia de sostenibilidad y que contribuyen a generar un impacto positivo al entorno y a la Sociedad”.  

La voz del mercado: reconocimiento local 

Cristián Palacios explica que ser parte de estas iniciativas resulta valioso para todo tipo de stakeholders: comunidad, inversionistas, proveedores, etc. Esto, ya que es una señal de que se está progresando en materia de cuidado al medioambiente, transparencia y respeto por todos sus accionistas: “A Empresas Copec le interesa estar presente en índices y rankings que sean serios y con metodologías robustas y transparentes. En ese sentido, nos alegra continuar siendo distinguidos una vez más. El mercado toma esto como un sello de calidad, nos ve como una compañía en la que se puede invertir con la confianza de que hace las cosas bien. Inicialmente, eran los inversionistas internacionales quienes más se preocupaban de esto, pero hoy el mercado local está muy al día y exige estos mismos estándares, como es el caso de las AFP o las AGF, que son los actores más relevantes”. 


A nivel local, este año Empresas Copec recibió por quinta vez consecutiva el premio “La Voz del Mercado”, que entregan de manera conjunta EY, la Bolsa de Santiago y el Instituto de Directores de Chile (IdDC). Esta distinción se basa en una medición que se efectúa con el objetivo de conocer la percepción de directores, inversionistas e intermediarios sobre la calidad y prácticas de gobierno corporativo de entidades chilenas. “A diferencia de otras encuestas, ‘La Voz del Mercado’ es un estudio con siete años de trayectoria, con una metodología que intenta corregir sesgos y conflictos de interés en los participantes. Mediante una encuesta se recoge la percepción de un público informado, consistente en 374 personas, que es una muestra adecuada”, dice Marianne Haramoto, quien agrega que se evalúa a las 32 instituciones más transadas en Bolsa bajo cinco pilares: estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario, y gestión de sostenibilidad. 

¿Qué cosas se están haciendo bien en Empresas Copec al respecto y han motivado a que obtenga el premio por quinto año consecutivo? “En su rol de matriz, es relevante que el desarrollo de cada negocio se lleve a cabo bajo un modelo de gestión sostenible, que considere el cuidado del medioambiente y la generación de valor social y económico para sus distintos stakeholders. Esto implica propiciar una cultura de buenas prácticas en todas las dimensiones de la actividad”, concluye la ejecutiva. 

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio