Alimentos funcionales
Holding Nutrisco: Impulsando la nutrición sostenible
Generar una transformación en torno a un propósito claro y orientador es algo que impulsa al gerente general de Nutrisco, Rigoberto Rojo, y a su equipo a trabajar por el crecimiento del holding. “Me motiva impactar positivamente la calidad de vida de las personas. Cada día hay una conciencia mayor de que la alimentación es importante y que afecta a los países, a la sociedad y a las personas. Tener la capacidad de incorporar en el mercado productos que respondan a ese desafío, poder trabajar con otros actores, como universidades y emprendedores, entre otros, y poner a disposición de las personas nuevos productos innovadores crea un impacto muy real”, afirma.
La idea de instaurar Nutrisco nació en 2017, cuando desde Orizon surgió la necesidad de ampliarse a otros rubros relacionados con la alimentación. Rigoberto Rojo, actual gerente general de Nutrisco, y quien previamente se desempeñó en este mismo cargo en Orizon, relata: “Hace cinco años veíamos un sector pesquero desafiado por cambios regulatorios y cuotas bajas. Entonces nos preguntamos cómo hacerlo crecer. Teníamos una marca, San José, teníamos clientes, una distribución muy fuerte en canal moderno, pero también en el canal tradicional. Además, nos llegaban muchas posibilidades de inversión en el rubro de alimentos, pero no teníamos una clara visión para tomar las oportunidades. Desde ahí empezamos a elaborar una estrategia para desarrollar este nuevo negocio”.
Así nació Nutrisco, un nombre que calzaba perfectamente con aquello que iba a ser central en su quehacer: la nutrición. El propósito se fue delineando con el tiempo para llegar a ser la hoja de ruta de la Compañía. “Lo que nos mueve es hacerles bien a las personas, que la alimentación sea un facilitador para alcanzar su potencial, y esto nos inspira a innovar y mejorar también productos que no son esencialmente de primera necesidad para lograr este objetivo. El deporte y los snacks, por ejemplo, también son parte de nuestra vida diaria”, afirma Rojo.
Un hito que impulsa cambios
Este año 2022 se concretó la compra de una empresa que iba a ser clave para acelerar el proceso de creación de Nutrisco: Valle Frío, dedicada a la elaboración de frutas congeladas principalmente para retail. La compañía calzaba perfecto con el propósito del holding, porque ofrece productos saludables y con valor agregado, que generan soluciones innovadoras y que abordan tendencias de alimentación como son los alimentos funcionales, el “on the go” o el “ready to eat”. Para Rigoberto Rojo este último punto fue trascendental. “Mezclan berries y no berries, tanto de Chile y del mundo, y exportan en formato mix a Estados Unidos. Tienen muy buenos clientes, tales como las principales cadenas de supermercados, incluso Amazon. Además, mediante el apoyo de una compañía más grande, en términos de sus capacidades financieras y de administración y gestión, podían tener un gran potencial de crecimiento”.
Por otro lado, Valle Frío tenía una característica diferenciadora más allá del negocio, vinculada a las personas que son parte de ella. “Sus socios se han dedicado a esto durante muchos años y conocen muy bien el rubro, además de tener una cultura enfocada en las personas, lo que fue un gatillador importante para nosotros. Finalmente, no se trata solo de sumar activos, sino que estos también hagan un match completo con la estrategia de Nutrisco”, asevera Rojo. La transacción ya ha dado sus primeros frutos y desde su adquisición Valle Frío ha crecido un 50%. Para el próximo año se esperan ventas de US$ 80 millones.
Una estructura acorde al desafío
La creación del nuevo holding también conllevó una reestructuración completa de sus negocios. Como consecuencia de ello, la compañía estará formada, inicialmente, por cuatro líneas de trabajo: Orizon, Valle Frío, un área de snacks y Nutrisco Chile.
Orizon, pesquera del grupo y cuyo equipo lideró este proceso de transformación hacia Nutrisco, tendrá como objetivo la agregación de valor, pasando de las conservas, las harinas y aceites, a incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la oferta al consumidor final. Además, acaban de lanzar una nueva marca, Fisherman, que tendrá productos del mar en categoría premium tales como jaiba, merluza austral, albacora y corvina, entre otros.
Conjuntamente, bajo el alero del área de Smart Nutrition de Orizon, han realizado estudios que permiten segmentar de mejor manera los tipos de harinas y aceites para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes. En esa línea, se desarrolló un área de alimento premium de mascotas, bajo la marca Pet Marine, que próximamente saldrá al mercado, y cuyo principal atributo es su origen marino.
A su vez, en el área de snacks el producto estrella será Flip, un proyecto de chips de vegetales bajos en grasa del vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, y la Fundación Copec-UC, cuya planta de elaboración recién inaugurada en Santiago tendrá la capacidad de elaborar 60 mil bolsas mensuales. “Esta iniciativa demuestra que es posible la unión entre una empresa que quiere innovar y entrar al mundo de los snacks como categoría y un avance de una universidad en conjunto con una fundación”, comenta el gerente general de Nutrisco.
Por otro lado, Nutrisco Chile se dedicará a comercializar distintos productos, tanto propios como de terceros, lo cual será el mayor desafío para el holding el próximo año. Según Rojo, esta filial será el elemento diferenciador del grupo completo. “Tú puedes comprar diversos activos, pero el hilo conductor que hace todo eso posible es Nutrisco Chile, otorgando el acceso al mercado, a los clientes, a los vendedores, etc. Estamos enfocados en desarrollar esa capacidad durante 2023 y 2024”, concluye.
Cristián Larraín, gerente general de Orizon: “Buscamos responder a las demandas cada vez más exigentes de los consumidores”.
“En Orizon, movilizados por nuestro propósito: ´Comprometidos con liderar la nutrición sostenible desde el mar’, empezamos hace varios años a innovar en nuevas tecnologías, procesos, desarrollo de productos, nuevos canales de comercialización, etc. Todo esto con el objetivo de llegar con nuestros productos sanos, ricos y nutritivos a un mayor número de clientes en Chile y el mundo, además de responder a las demandas cada vez más exigentes de los consumidores.
Para este 2023, tenemos una agenda con una serie de iniciativas en materia social, ambiental y económica.
Seguiremos profundizando en nuestro sistema de gestión de la energía, implementando energía 100% renovable, llevando a cabo nuestro plan de gestión de olores, trabajando en disminuir nuestros residuos y huella de carbono, además de profundizar en nuestro relacionamiento con la comunidad y el mundo artesanal, con foco en Coronel y Coquimbo.
Respecto de la gestión comercial, tenemos una serie de desafíos que impulsaremos con fuerza, como las nuevas marcas Fisherman y Pet Marine, esta última enfocada en el mundo del Pet Food. También incorporaremos a nuestro portafolio FISH4PET, marca inglesa de la cual tenemos la representación exclusiva para Sudamérica. Adicionalmente, pondremos en marcha nuestra oficina en Europa, ubicada en Vigo, España, como también potenciaremos nuestra oficina en Miami, Estados Unidos, para la incorporación de las nuevas líneas de productos.
En abril de 2023 empezará a operar la planta de conservas y en diciembre el nuevo frigorífico y la planta de congelado (Proyecto Ártico), en Coronel. Además, seguiremos avanzando en consolidar el proyecto de I+D de Blue Lobster, en el cual estamos trabajando para producir langostas, bajo el sistema RAS.
Finalmente, en nuestra permanente búsqueda por el bienestar y calidad de vida de nuestros colaboradores, concluiremos el anhelado proyecto de un nuevo edificio de oficinas y servicios en nuestro centro de distribución de conservas en Talcahuano. Este lo estamos desarrollando bajo tecnología de construcción industrializada, con la empresa E2E. Este inmueble, edificado en madera, también será muy relevante en términos de sostenibilidad y habitabilidad”.
José Pedro Moreno, gerente general de Valle Frío: “Hemos logrado integrar la cultura de Nutrisco en el equipo de trabajo”.
“Nuestra incorporación a Nutrisco ha sido muy positiva, ya que contaban con una filosofía muy similar a la nuestra hacia el crecimiento integrado y sostenible en el tiempo. Estos meses han sido de mucho aprendizaje al tener que sumarnos a una compañía con los más altos estándares de calidad, servicio e información. Sin dejar de lado lo que ya veníamos haciendo, hemos logrado integrar la cultura de Nutrisco en el equipo de trabajo.
Nuestro equipo se ha ido fortaleciendo en el tiempo, gente de muchos años trabajando junto a nosotros. Somos una empresa con poca rotación y tratamos de dar oportunidades a las personas que ya están dentro cuando se crea un nuevo puesto de trabajo.
Creo que haber alcanzado la sociedad con Nutrisco fue un gran logro este año, habla de que Valle Frío venía haciendo las cosas muy bien y de lo que necesitábamos para mantener lo ya realizado y, además, poder crecer dos o tres veces en los próximos años. Este 2022 estamos cumpliendo un objetivo clave al consolidar las ventas y crecer cerca de un 50%, y esperamos cerrar con una venta aproximada de US$ 55 millones.
Para 2023, nuestros principales desafíos son mantener a nuestros clientes con el mismo e incluso mejor servicio que veníamos entregando, consolidando nuestro grupo humano a través de la entrega de herramientas para trabajar bajo los estándares de Nutrisco. Por otro lado, la meta es abrir una oficina comercial en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado”.
Francisco Bertens, gerente general de Nutrisco Chile: “Hemos avanzado en la diversificación de nuestros productos con la incorporación de nuevas categorías”.
“El rol de Nutrisco Chile será el de articular las marcas propias, las de emprendedores, pymes y empresas extranjeras, para que lleguen exitosamente a los consumidores en nuestro país. Así, la constitución de Nutrisco Holding nos proporciona una plataforma y modelo de negocios que potencia el crecimiento orgánico e inorgánico de Nutrisco Chile. Además, nos entrega un lineamiento importante de sostenibilidad, el cual nos otorga una guía de navegación acorde con las tendencias y necesidades del mundo actual que nos orientan en nuestro trabajo diario.
Este 2022 ha sido clave para incorporar los recursos y capacidades para implementar nuestro plan de negocios a cinco años. Los logros de este año tienen que ver con la conformación de una estructura que permita implementar la estrategia, lo que ha significado la incorporación de talento del rubro de la alimentación nacional.
Adicionalmente, se ha avanzado en la construcción de nuestro centro de distribución en la Región Metropolitana, que contará con 24.000 metros cuadrados al alero del proyecto Megacentro en Buenaventura. Esperamos inaugurar este recinto en abril próximo.
Por otro lado, hemos avanzado en la diversificación de nuestros productos con la incorporación de nuevas categorías, como son las proteínas de vacuno, cerdo y pollo; los abarrotes con pastas y salsas, y las frutas y verduras congeladas que se suman a los productos comercializados anteriormente. Finalmente, hemos agregado nuevas marcas a nuestro catálogo, lo que va en línea con ir respondiendo tempranamente a las demandas de los consumidores.
Nuestro principal desafío para el próximo año es lograr escalar la estrategia de canales con foco en el tradicional, foodservice, moderno y omnicanalidad, apalancados en el cumplimiento de nuestras promesas de servicio. Además de la importancia del desarrollo e ingreso de nuevas marcas y categorías que complementen a las ya existentes”.