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Empresas Copec: Divulgando el rol de la sostenibilidad en la estrategia de negocios 

COMPÁRTELO:

¿Qué es una memoria integrada?

Empresas Copec: Divulgando el rol de la sostenibilidad en la estrategia de negocios 


En abril de este año Empresas Copec presentó su Memoria Integrada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Se trata del primer informe de estas características, luego de la nueva normativa que estableció la obligatoriedad para las sociedades anónimas abiertas de reportar sus datos de negocios y de sostenibilidad de manera conjunta.  

Contar con información transparente y completa es una exigencia cada vez más relevante a la hora de comprender el rol de las empresas y su aporte económico y social en el lugar donde se emplazan. Que cualquier persona, ya sea inversionista, accionista, medio de comunicación o un miembro de la comunidad, pueda conocer de forma clara los datos financieros, estrategia y modelo de negocios de las compañías, no es solo una buena práctica, sino que una obligación regulada en Chile.

Hasta el año pasado, este requerimiento se cumplía mediante la elaboración de Memorias Corporativas, una foto del estado de la organización a determinada fecha.

Además, existían los Reportes de Sostenibilidad, un documento separado que hacía referencia a los principales índices en estas materias. Según el estudio Survey of Sustainability Reporting de KPMG 2022, hace 10 años, dos tercios de las 100 empresas más grandes del país elaboraba este tipo de informes. Hoy esta cifra asciende a un 79%. 

En noviembre de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero publicó la Norma de Carácter General N°461, que cambió este sistema y que, gradualmente, obligará a las organizaciones a migrar hacia una nueva forma de divulgar estos datos, mediante una Memoria Integrada. Lo anterior, con la finalidad de incorporar consolidadamente aspectos como políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza, en línea con estándares internacionales. Esto significará el fin de la Memoria Corporativa y del Reporte de Sostenibilidad como se conocían. Principalmente se busca visibilizar cómo las firmas están preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos. El contenido a entregar está dividido en las siguientes secciones: Gobierno Corporativo, Estrategia, Modelo de Negocios e Indicadores. 

Así lo explica Margarita Ducci, directora de la Red de Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas en Chile: “Con el afán de sistematizar eficientemente los datos, de manera acorde a los nuevos tiempos, es que las memorias integradas permiten a las empresas presentar información financiera y no financiera en un solo documento, elevando los estándares de calidad. Esto beneficia la comprensión de los resultados del negocio en su integralidad, es decir, no solo en sus aspectos financieros, sino con una visión amplia de su proyección en el tiempo y en la viabilidad ante los riesgos”. 

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En la foto: Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Tal como mandata la nueva regulación, este año se implementaron las primeras memorias integradas, obligatorias en el caso de sociedades anónimas abiertas. Esta fue la situación de Empresas Copec, que en abril publicó su reporte con estas renovadas características. 

La sostenibilidad al centro de la gestión  

En la foto: Marianne Haramoto, subgerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Empresas Copec.

Marianne Haramoto, subgerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Empresas Copec, lideró la implementación de la primera Memoria Integrada de la firma y tomó el desafío regulatorio como una oportunidad para demostrar empíricamente el protagonismo de la sostenibilidad en la gestión. “Este cambio normativo refuerza la expectativa de que, efectivamente, el mercado financiero ya reconoce que la integración de los factores de sostenibilidad en la estrategia de negocios es algo clave y material para las compañías. Por lo tanto, no solamente es que la estructura y el timing fuercen a que estos temas se divulguen a la vez, sino que también se espera que estén integrados en el enfoque estratégico. En el caso de Empresas Copec, tenemos un modelo de gestión sostenible que nos permitió estructurar los contenidos exigidos de una forma coherente en la memoria”.  

Por otro lado, afirma que los diversos estándares y directrices de sostenibilidad han marcado la pauta de cómo debe generarse la reportabilidad: “Si bien Chile cuenta con lineamientos de divulgación propios en la Norma N°461, cabe destacar que están alineados a marcos y estándares globales, incluyendo el Sustainability Accounting Standard Board (SASB) y TCFD.

Esto responde a tendencias que ya en otros países se estaban integrando y nos permite estar mejor preparados para aplicar futuras exigencias, como las normas del International Financial Reporting Standards (IFRS), que buscan elevar la comparabilidad y calidad de la información financiera relacionada con la sostenibilidad, en línea con la expectativa de los stakeholders internacionales. La complejidad radica en estandarizar contenidos estratégicos, no solamente métricas y datos. Por ejemplo, en Empresas Copec divulgamos bajo el marco TCFD, que aborda el cambio climático en distintos niveles: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y metas. Estamos llegando a un consenso de qué es lo relevante de divulgar en cada sector y cómo se miden esos indicadores. Entonces, al hacerlo ahora públicamente y a través de la CMF, también le da más formalidad”. 

Ducci concuerda con este punto, relevando la oportunidad de mayor apertura que esta instancia representa: “Es importante que las empresas den a conocer sus estrategias y acciones de sostenibilidad de manera transparente y accesible, y que lo proporcionado sea veraz, confiable y de calidad, para que los inversores y los consumidores puedan tomar decisiones informadas y responsables. Hoy en día han aumentado los consumidores que buscan productos y servicios que sean sostenibles, y los privados que adoptan esta práctica, sin duda, mejoran su reputación y aumentan su base de clientes”. 

Una implementación que presenta desafíos 

La amplia variedad de estándares de sostenibilidad existentes ha generado dudas sobre las posibles brechas en la entrega de datos requeridos en este informe. Según Ducci, muchas veces estos son confusos para algunas compañías y hace falta un acompañamiento integral a la hora de aprender a medir el impacto de las acciones implementadas, previo a su consolidación en un documento:

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“Para transparentar con parámetros universales es necesario usar sistemas de medición estandarizados y centralizar y sistematizar la información en áreas prioritarias. Pacto Global, a nivel mundial, ha construido un sistema de reporte en línea, de modo que toda la data de sus empresas socias, en todo el mundo, sea comparable y se puedan obtener información segmentada según rubro de la industria, tamaño de la organización, región del mundo o país. Este método aportará antecedentes muy valiosos para fortalecer áreas de mejora y visibilizar avances, generando aprendizaje entre empresas”. 

Haramoto complementa: “No todas las organizaciones tienen los sistemas o la gobernanza de datos para divulgar bajo estos parámetros. Además, debe existir una metodología y la creación de capacidades internas, de manera de lograr proporcionar respuestas robustas, idealmente que sean auditables, que tengan controles y respaldos”.  

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Primera Memoria Integrada de Empresas Copec.

Para enfrentar esta situación, el trabajo colaborativo es trascendental. Por ello, nacen iniciativas como “Conecta” de Red Pacto Global, que es una plataforma creada en Chile que busca proveer herramientas para las organizaciones e impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, se pueden lograr cambios que se reflejen también en mejores análisis y entrega de datos de interés a través de instrumentos como la Memoria Integrada, pero también en otros canales de comunicación.  

Respecto de la experiencia de Empresas Copec en la elaboración del informe, la subgerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos asevera que ejercitar el “músculo interno” de recopilar lo solicitado en plazos distintos a los acostumbrados fue lo más desafiante. “Es algo que vamos trabajando y construyendo a nivel de grupo empresarial”. A la vez, afirma que “la instancia permitió organizar los temas de una forma más atractiva y que pudiera también sacar provecho de todo lo que estamos haciendo. Esto es un desafío grande para un holding como este, porque tenemos la doble labor de entregar lineamientos estratégicos al grupo, pero a la vez consolidar y divulgar todo lo que se está haciendo en las filiales. Cumplir este objetivo fue un tremendo avance”. 

Acercándonos a nuevos públicos 

Los contenidos de las memorias integradas dejaron de ser solo de interés de quienes invierten en las organizaciones, sino que las comunidades también demandan contar con data certera sobre cómo las compañías se hacen cargo de los temas ESG (medioambientales, sociales y gobernanza). Es decir, cómo las firmas avanzan hacia el desarrollo sostenible. Esto abre la discusión sobre si este tipo de documentos son en sí mismos suficientes para cumplir este objetivo. 

Marianne Haramoto señala que se deben desplegar nuevas estrategias para llegar con contenido de valor a este público: “La comunidad, en muchos casos, quizás no va a ir a buscar respuestas a una memoria. Entonces, tenemos mucha información que puede ser valiosa y que estamos trabajando para hacerla aún más accesible. Lograr hacer ese puente, mediante otras instancias, como las que hoy nos ofrecen las plataformas digitales, por ejemplo, para desplegar nuestro relato y que nos conozcan más. En ese sentido, en Empresas Copec entendemos que somos un referente y lo tomamos con mucha responsabilidad”. 

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Al respecto, Margarita Ducci concluye: “Sabemos que las empresas que se enfocan en resolver algunos de los problemas que enfrentan sus grupos de interés o la sociedad en su conjunto están mejor posicionadas, sin duda, para crecer en reputación, en preferencia en el mercado y en interés para los inversores. Esta nueva forma de mirar los negocios, si se logra hacer más extensa, ayudará a mejorar el futuro para todos”. 

Primeras evaluaciones de la implementación   

Diversas consultoras ya analizaron las primeras memorias integradas presentadas en 2023. GOVERNART, por ejemplo, ejecutó el estudio “Screening ESG”, donde evaluó a 27 firmas chilenas que reportaron este año, con un porcentaje de cero a 100. Dentro de los datos publicados, puntuó con nota 74% (destacado) el nivel de completitud de los antecedentes requeridos por la normativa 461, pero consideró la calidad de las prácticas divulgadas como “satisfactorias” (51%).

Según su análisis, esto puede deberse a que las empresas aún no cuenten con la implementación de las prácticas propuestas o a que estas no estén totalmente alineadas con las iniciativas internacionales. Por otro lado, la sección “Indicadores” del documento es la que logró mejores niveles tanto de completitud (80%, destacado) como de calidad (62%, satisfactorio). Sin embargo, la sección “Estrategia” habría logrado la menor calificación (72% o destacado en completitud y 49% o regular en calidad).  

Por otro lado, un estudio del Centro de Gobierno Corporativo de ESE Business School, PwC y Universidad de los Andes, lanzado en junio de este año y que analizó a 39 firmas, puntualizó que el 78,9% de las empresas divulgó sus riesgos y oportunidades climáticas, y que el 90% declara un propósito y alineación de su estrategia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto último se compara positivamente con otro estudio de PwC de 2020, que afirmaba que solo el 54% de las firmas había definido uno. 

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