Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conversatorio Empresas Copec: El valor del deporte

COMPÁRTELO:

¿Cuáles son los valores del deporte?

Conversatorio Empresas Copec: El valor del deporte

Perseverancia, trabajo en equipo, responsabilidad, tolerancia, resiliencia y autodisciplina son algunos de los valores que promueve el deporte y que, sin duda, se traspasan a todos los ámbitos de la vida de quienes lo practican, incluido el laboral. 

En esta línea, y también considerando sus múltiples beneficios para la salud física y mental, Empresas Copec y sus filiales promueven que sus colaboradores realicen algún tipo de actividad física.  

Respecto de los valores, desafíos y aprendizajes que conlleva practicar deporte, conversaron seis colaboradores que destacan por su pasión y espíritu deportivo. 

rinaldo-iberico
En la foto: Rinaldo Iberico, gerente de Negocios B2B de Solgas y surfista.

En este nuevo encuentro virtual participaron el surfista Rinaldo Iberico, gerente de Negocio B2B de Solgas; la maratonista Danica Kusanovic, subgerenta de Compras de Copec; el atleta Óscar Maltez, técnico Electrocontrol del Complejo Horcones de ARAUCO; el maratonista Pablo Napolitano, gerente de Planificación y Cadena de Suministro de Golden Omega; el trail runner Benito Rojas, jefe de Fidelización y Desarrollo de Distribuidores de Abastible, y la futbolista Carolina Torres, analista Tributaria de Empresas Copec. El conversatorio fue moderado por Francisca Riveros, subgerenta de Comunicaciones de Empresas Copec. 

Al inicio del encuentro, los participantes contaron cómo comenzó su amor por el deporte. Rinaldo Iberico recuerda que su contacto con el mar empezó cuando tenía 10 años, nadando y dejándose llevar por las olas. Al cumplir 12 años les pidió a sus padres su primera tabla de surf. De eso han pasado ya casi cuatro décadas. Benito Rojas también fue deportista desde niño. En el colegio corría 100 metros planos, los cuales hace 10 años se convirtieron en 100 kilómetros, al comenzar a practicar trail running o ultramaratón, que consiste en correr largas distancias en cerros. Su máximo logro ha sido participar en el famoso Ultra-Trail del Mont-Blanc, que es el campeonato mundial de trail, donde corrió 110 kilómetros. Carolina Torres también ha sido deportista desde niña y se inició en el fútbol a los 15 años. Cuenta que desde ese entonces todas las semanas de su vida han estado vinculadas a algún tipo de actividad física. Hoy está dedicada principalmente al futbolito mixto.

Distintos son los casos de Pablo Napolitano, Óscar Maltez y Danica Kusanovic, quienes comenzaron a realizar deportes a una edad más adulta. Cuando niño, Pablo era asmático, por lo cual no podía correr. Recuerda que en Educación Física daba un par de vueltas a la cancha y simplemente no podía seguir. En su juventud practicó natación, pero fue recién en 2015, a sus 40 años, cuando empezó a entrenar, corriendo tanto en calles como en cerros. Por ello, haber participado en un maratón para él ha sido un tremendo logro. Óscar Maltez, en tanto, hace cinco años practica pentatlón, una disciplina del atletismo que consta de cinco pruebas: 200 metros planos, 1.500 metros planos, salto largo y dos lanzamientos: de disco y de jabalina. Cuenta que en sus inicios en este deporte nunca pensó llegar a competir, pero, tras mucho entrenamiento, el año pasado ganó una medalla de plata en el VI Campeonato Sudamericano Máster de Pruebas Combinadas. 

Una historia similar es la de Danica Kusanovic, quien comenzó a practicar running tras la muerte de su padre, producto de un infarto, en 2012. Según cuenta, ese hecho la removió y le hizo tomar conciencia de lo importante que es llevar una vida saludable y fortalecer su corazón. Si bien empezó corriendo con unas zapatillas viejas, hoy ya lleva 10 maratones en el cuerpo. La última fue la de Santiago 2022, donde resultó ganadora en la categoría femenina, un logro que nunca soñó alcanzar y que la ha motivado y desafiado a seguir entrenando para correr los “six majors”, que son las seis maratones más importantes del mundo y donde ya ha participado en tres.

danica-kusanovic
En la foto: En la foto: Danica Kusanovic, subgerenta de Compras de Copec y maratonista.

Si bien son distintas historias, tienen un denominador común: todos sienten una gran pasión por el deporte y lo consideran una parte fundamental de sus vidas. Dedican y entregan mucho tiempo a la actividad física y coinciden en que es saludable no solo para su cuerpo, sino también para su mente. 

Sin prejuicios

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contiene un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este documento se reconoce que “el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz, promoviendo la tolerancia y el respeto”. 

Quince años antes, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela afirmaba que “el deporte tiene la fuerza para cambiar el mundo. El poder para inspirar. Tiene la fuerza para unir a las personas como pocas cosas más pueden. Puede crear esperanza allí donde una vez solo hubo desesperación. Es más poderoso que los gobiernos a la hora de romper barreras raciales. Se ríe en la cara de todo tipo de discriminación”.  

Al respecto, Benito Rojas afirma: “Es innegable que el deporte contribuye a promover la tolerancia, el respeto, la empatía y a formar y tomar conciencia, tanto de las personas como de lo que nos rodea”. Agrega que esto sucede tanto en los deportes grupales como individuales: “Por ejemplo, jugué hartos años fútbol, donde debes interactuar con personas de diferentes razas, culturas, creencias, opiniones, gustos, etc. Es parte de tu adaptación, empatía, capacidad de relacionarte con otros el hecho de poder sacar todos tus prejuicios y enfocarte en lo que les convoca: afinar la estrategia para ganar.»

benito-rojas
En la foto: Benito Rojas, jefe de Fidelización y Desarrollo de Distribuidores de Abastible y Trail runner. 

«Al existir un objetivo en común, todos los prejuicios individuales pasan a segundo plano, dando espacio a un verdadero alineamiento entre las personas. Son como minisociedades que conviven en condiciones establecidas, conocidas, entendidas por todos, y eso transforma a los deportes colectivos en tremendos forjadores culturales cívicos. En el caso de los deportes individuales, como el trail running, también genera un grado de empatía con lo que nos rodea, en este caso con la naturaleza y con las personas. De hecho, existe una regla no escrita en la montaña, independiente de la disciplina y a nivel mundial: si te topas con otro ser humano, lo miras a la cara y lo saludas. Nunca sabes si será la última persona con quien interactúes o quien te salvará la vida. Entonces es ley”.

carolina-torres
En la foto: Carolina Torres, analista Tributaria de Empresas Copec y futbolista.

Coincide Carolina Torres: “He estado en varios equipos de fútbol y lo único importante es, simplemente, pertenecer. Al jugar un partido da lo mismo la profesión que uno tenga, el trabajo a que uno se dedique, tu estado civil, si eres chileno o extranjero, o tu nivel socioeconómico. El deporte crea un mundo paralelo que tiene sus propias reglas, en el que uno empieza desde cero, sin prejuicios, y en el que tu desempeño y el del equipo es lo único relevante. Solo jugando un partido he visto cómo personas tan distintas se unen por un objetivo en común. En cualquier otro ámbito de la vida, esas mismas personas no se hubiesen unido, ni siquiera conocido. Por eso me gusta tanto el deporte”. 

Por su parte, Óscar Maltez agrega que el deporte le ha dado a sus mejores amigos y a su pareja, y que le ha ayudado a desarrollarse en forma integral. “Me han inspirado grandes deportistas y también personas me han transmitido que les he servido de inspiración. Creo que el deporte contribuye al crecimiento humano en todas las áreas”. 

En la foto: Óscar Maltez Técnico Electrocontrol del Complejo Horcones de Arauco y atleta. 
En la foto: Pablo Napolitano, gerente de Planificación y Cadena de Suministro de Golden Omega y maratonista.

Pablo Napolitano añade: “Te entrega una serie de valores y competencias sociales deseadas, y fomenta la participación de todos quienes disfrutan de su práctica, independiente de sus diferencias de cualquier índole. Con todo esto, creo que hacen falta más instancias que incentiven la práctica deportiva y la actividad física, como promotores del progreso social y el crecimiento económico asociados a un mayor bienestar de la población”. 

Valores transversales

Trabajo en equipo, perseverancia, autodisciplina, paciencia, constancia, resiliencia y tolerancia son algunas de las características que, de acuerdo con los participantes, deben cultivar como deportistas y que se traspasan a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el laboral. Al respecto, Rinaldo Iberico señala: “Lo fundamental es la disciplina, perseverancia, automotivación y tolerancia. Creo que esto te ayuda mucho a autoconocerte y a fortalecer la autoestima”. 

Concuerda Danica Kusanovic: “La disciplina, tarde o temprano, va a superar al talento. Entonces, si tienes ambos, eres imparable. Y eso se aplica también al ámbito laboral, así también como no perder el foco y promover el trabajo en equipo. Respecto de este último punto creo que las cosas grandes nunca se logran solo y sobre todo en una Compañía como la nuestra, que tiene grandes objetivos y tremendos desafíos, y que solo son alcanzables trabajando en equipo”.

Coincide Pablo Napolitano: “Contrario a lo que yo pensaba, el running dista bastante de ser un deporte individual. En mi caso, tanto en los entrenamientos como en las carreras en sí, el apoyo y la compañía de los demás miembros del equipo han sido fundamentales. Para mí hoy día correr acompañado tiene mucho más sentido que correr solo, incluso si eso puede significar ir más lento, pero como decimos en el equipo: ‘Solo puedo llegar más rápido, pero en equipo vamos a llegar más lejos’”. 

Óscar Maltez complementa: “Para mí, el trabajo en equipo es muy importante. Si tú compartes tu experiencia con un colega que a lo mejor no la tiene, o al revés, él la tiene y yo no, existe la retroalimentación y uno aprende, o sea, se logra el objetivo principal que es hacer bien el trabajo. Hay otras cosas en el proceso, conocer a tu colega, saber cuáles son sus fortalezas para que tú puedas aprender, ver cuáles son sus debilidades para que tú lo puedas ayudar también a crecer y, día a día, eso es lo mágico. En el fondo, el trabajo, más que ir a donde te pagan, es aprender cosas nuevas que no solamente te las da la tarea en sí, sino que compartir con los demás, y eso logra grandes resultados, no tan solo en los números, sino que también en la calidad de vida de las personas”.

infografia-el-valor-del-deporte

Carolina Torres releva otros valores del deporte: el compromiso, hacer las cosas bien y el manejo de la frustración. “Hay días en que el cuerpo no responde bien, como también pasa en el trabajo. Entonces hay que tener paciencia y resiliencia para seguir adelante, para tratar de hacer que las cosas funcionen bien. Esos valores los aprendí en el deporte y también trato de aplicarlos en el ámbito laboral”. 

Benito Rojas, por su parte, menciona la resiliencia y la voluntad. “Puedes enfrentar una tremenda tormenta, en la carrera o en el trabajo, pero si todos tenemos una actitud resiliente, más un buen trabajo en equipo, no hay tormentas eternas y, al final, siempre sale el sol. En cuanto a la voluntad y motivación, uno es su propio juez en la vida diaria, en el trabajo, en el deporte. Porque depende de uno si presentarse o no, si seguir adelante o abandonar”. 

Benito Rojas, por su parte, menciona la resiliencia y la voluntad. “Puedes enfrentar una tremenda tormenta, en la carrera o en el trabajo, pero si todos tenemos una actitud resiliente, más un buen trabajo en equipo, no hay tormentas eternas y, al final, siempre sale el sol. En cuanto a la voluntad y motivación, uno es su propio juez en la vida diaria, en el trabajo, en el deporte. Porque depende de uno si presentarse o no, si seguir adelante o abandonar”. 

Pablo Napolitano añade: “Yo sumaría la honestidad a los valores que ya han mencionado. Y me refiero a la honestidad con uno mismo y con los equipos. En el deporte es ser consciente de que, si un día uno no está en las mejores condiciones, mejor parar, descansar y solucionar lo que tenga que solucionar y, al día siguiente, continuar. Porque muchas veces uno quiere seguir como sea, pero eso puede ser peor. Entonces es una mezcla de autocontrol y honestidad con uno mismo. Esto se aplica también al trabajo”.

Grandes sacrificios, grandes recompensas

Al preguntar a los participantes del conversatorio cuáles son los sacrificios más relevantes que han debido hacer para poder dedicar tiempo y energías al deporte, todos coinciden en que son muchos y que no ha sido un camino fácil, pero que vale la pena el esfuerzo.

Rinaldo Iberico realiza actividad física todas las mañanas: practica surf en la semana y corre los fines de semana. Para ello, se levanta muy temprano y así puede llevar a sus hijos al colegio después de su jornada deportiva y antes de comenzar su jornada laboral. “Yo creo que todo es un tema de organización y, sí, de todas maneras hay una cuota de sacrificio. Por ejemplo, si bien participo en reuniones sociales, no puedo salir hasta tan tarde, evito el alcohol y el exceso de comida, ya que los fines de semana hago deporte y me cuido para estar operativo y poder disfrutar ese espacio de actividad física. En este contexto, es importante que la familia entienda, porque uno para hacer deporte les resta tiempo a sus seres queridos, entonces hay que tratar de buscar un horario que no afecte la dinámica familiar. Al mismo tiempo, hay que intentar que tu pareja y tus hijos comprendan que el deporte es parte de uno y respetar, de alguna manera, ese espacio. En mi caso, sí he logrado generarlo e, incluso, en algunos momentos mi hijo me acompaña a practicar surf”.

Benito Rojas actualmente se encuentra entrenando para realizar, en diciembre, un circuito de 70 kilómetros en el volcán Osorno. “Hago un día pesas, tres o cuatro días bicicleta de ruta y subo el cerro una o dos veces a la semana, con un máximo de dos horas de duración cada salida, porque de lo contrario tiendes a sobreentrenarte y eso no lo recomiendo. Todos los días hago estiramiento para evitar contracturas. Este ritmo de entrenamiento implica mucho sacrificio y apoyo familiar. Y en esto Rinaldo dio en un punto clave. A mí, mi señora me conoció haciendo mucho deporte y eso facilita el entendimiento social y familiar. Y claro, el alcohol y acostarse tarde no son compatibles con entrenar. Hay que dormir las horas que corresponden, eso es clave”. 

Danica Kusanovic entrena seis días a la semana y descansa los domingos. Corre alrededor de 115 kilómetros a la semana, que llegan a ser 160 cuando se acerca una competencia y lo combina con yoga y entrenamiento funcional. “Yo tuve que sacrificar mi agenda. Era una persona que se acostaba súper tarde en general y me gustaba salir de noche, pero la verdad es que ahora yo a las 10 estoy durmiendo, porque me tengo que levantar muy temprano a correr. Obviamente mi agenda social tiene altos y bajos. Hay periodos en los que puedo participar en muchas cosas y hay otros en los que digo a todo que no, principalmente cuando me voy acercando al día de la competencia. Y mis amigos, en general, ya lo saben y se adaptan. Otra cosa que sacrifiqué, y que me dolió mucho, fue la alimentación. Tuve que ordenarme de manera brutal y aprender a comer alimentos que me permitan mejorar mi rendimiento. Es decir, ya no como todo lo que me gusta comer, sino que priorizo lo que me da energía. Y lo otro que ha sido difícil es que he tenido que aprender a adaptar mis vacaciones a las fechas y lugares en donde será mi próximo maratón”. 

Carolina Torres entrena cinco veces por semana. Para ello, se levanta a las 5:30 horas y asiste al gimnasio antes de comenzar su día laboral. Su rutina incluye pesas, trote y actividades de resistencia y aeróbicas. Cuenta que siempre ha practicado deporte en las mañanas, entonces su familia ya está acostumbrada. “El tema es con los amigos o con gente nueva que voy conociendo, porque se extrañan cuando me dicen que salgamos y yo les digo: ‘Son las 11, estoy muerta, quiero dormir, mañana quiero entrenar’. Cuesta, a veces, que entiendan el amor y la rigurosidad que uno tiene por el deporte. No todo el mundo entiende que si no duermo lo suficiente voy a rendir mal o que, incluso, me puedo lesionar. Pero con el tiempo te van conociendo y van sabiendo las rutinas que tienes y las van aceptando. Es un sacrificio para mí, en ese sentido, porque es un trabajo hacerlos ver que uno en verdad ama el deporte, que te hace feliz y que tiene otro estilo de vida que a veces no converge con todo el mundo”. 

Cuando se prepara para un campeonato, Óscar Maltez también tiene una actividad física muy exigente, donde entrena, en la mañana y en la tarde, seis días y descansa uno. “Llega un momento en que uno dice: ‘Ya, si te vas a dedicar a hacer algo en serio, tienes que dejar de hacer algunas cosas’. En mi caso, uno de mis pasatiempos favoritos es comer, entonces tuve que dejar un montón de cosas, y como decía bien Danica, buscar los alimentos que me ayuden a mejorar. Y ahí viene el tema, porque hay cosas que realmente no me gustan, que no las puedo pasar, como los mariscos, por ejemplo, pero hay componentes que me ayudan bastante, entonces los tengo que comer. En cuanto a mis amistades, gracias a Dios son todas del ámbito deportivo, así que, en vez de estar en una fiesta, en algún cumpleaños o en cualquier otra situación social, siempre nos vamos a encontrar en la pista. Pero, sin duda, el sacrificio más grande es dejar de compartir con mi familia, ya que ese espacio se da principalmente los fines de semana, pero me toca entrenar, entonces me queda menos tiempo para estar con mi hijo. Finalmente, todo sacrificio tiene su recompensa. Cuando uno logra los objetivos mira para atrás y dice: ‘Sí, vale la pena’”. 

Pablo Napolitano entrena cinco días a la semana, alternando un trabajo de pesas, fuerza, potencia, series y natación. Para poder conciliar el deporte con su trabajo y vida familiar, se levanta a las 5:00 de la mañana a realizar su preparación física.Después de probar varios horarios, el único que me dio resultado es bien temprano. Así puedo estar de vuelta para empezar con las labores del colegio de los niños, ir a dejarlos y, luego, comenzar a trabajar. Obviamente, cuesta levantarse todos los días a esa hora, pero si te gusta el deporte, es algo que se hace cada vez con mayor motivación”. 

Los participantes concuerdan en que, si bien el deporte exige mucho sacrificio, les trae también grandes satisfacciones. Carolina Torres afirma que la actividad física la hace feliz. “Es una parte fundamental de mi vida, me cuesta imaginarme una semana sin hacer deporte, lo llevo día a día en mi rutina. Esa sensación que te producen las endorfinas es muy buena y creo que se traspasa más allá del entrenamiento, porque uno está contenta, está feliz, va al trabajo feliz, se reúne con la familia feliz, entonces eso es muy grato”. 

Benito Rojas complementa: “El deporte es la mejor medicina mental, física y espiritual. De hecho, a mí me pasa que si no salgo a entrenar me empieza a afectar el ánimo, la inteligencia, la capacidad para verbalizar, como que dejo de ser yo. Es decir, si no hago deporte, no soy yo, me desconozco”.    

Óscar Maltez coincide: “Da lo mismo el deporte o la actividad, mientras el cuerpo esté en movimiento, este lo agradece y nos hace sentir mucho mejor”. 

Pablo Napolitano agrega: “Cualquier actividad física te puede llevar a un estado de bienestar, tanto físico como mental que, sin lugar a dudas, va a hacer que te sientas mejor en todas las áreas de tu vida”. 

Rinaldo Iberico añade: “Creo que la clave es encontrar el deporte para ti, porque no todos los deportes son para todas las personas. Y una vez que lo encuentras, obtienes todos los beneficios y cultivas los valores que trae consigo el realizarlo”.

Por último, Danica Kusanovic destaca que no existe un momento ideal para empezar a practicar deporte. “He aprendido que nada es imposible, los techos se los pone uno mismo y eso hay que sacárselo de la cabeza. Yo partí tarde corriendo y gané un maratón. Entonces creo que soy un buen ejemplo de que nunca es tarde para comenzar algo nuevo y lograr grandes resultados”. 

¿Cómo promueven las empresas del Grupo el deporte entre sus colaboradores?

benito-rojas

Benito Rojas, Jefe de Fidelización y Desarrollo de Distribuidores de Abastible y trail runner 

“En Abastible han aportado un montón. Activaron Betterfly con todos los lindos beneficios que tiene y estamos empezando a hacer caminatas una vez al mes acá en Santiago. Además, en la intranet exponen diferentes puntos y fotos de todo el país donde te recomiendan que vayas a hacer deporte en familia. También tenemos beneficios y descuentos en gimnasios y muchas charlas de bienestar físico y emocional”. 

Carolina Torres, Analista tributaria de Empresas Copec y futbolista 

“En Empresas Copec siempre me han apoyado. Saben que me gusta el deporte, entonces hay 100% de comprensión y apoyo. Esa cultura de que el deporte es algo bueno y que todas las personas de la organización lo sepan y lo tengan interiorizado, es genial. La empresa promueve el deporte de distintas formas. Por ejemplo, hicimos un desafío de Burn to Give (hoy Betterfly), donde formamos equipos, y el que quemó más calorías se ganó medio día libre. También hacen charlas de nutrición y promueven la cultura del deporte en la Compañía, donde se juegan partidos interáreas de fútbol, paddle, varios colaboradores van al gimnasio con el que tenemos convenio, etc.”. 

carolina-torres
rinaldo-iberico

Rinaldo Iberico, Gerente de Negocio B2B de Solgas y surfista 

“En Solgas he visto los positivos resultados de cara al trabajo en equipo que tiene fomentar eventos deportivos. También ayuda a estrechar lazos de colaboración interáreas. Asimismo, me parece destacable que se den facilidades y ayuda a deportistas competitivos y, para los que no lo son, contar con convenios con clubes y clases”.     

Danica Kusanovic, Subgerenta de Compras de Copec y maratonista 

“Copec promueve el deporte a través de varias iniciativas, de hecho, contamos con actividades extraprogramáticas las cuales yo ocupo mucho, principalmente las clases de entrenamiento funcional y yoga. Además, en mi caso, siempre he contado con el apoyo del equipo. Cuando gané el maratón de Santiago, me llegaron muchísimos mensajes de felicitaciones, incluso del gerente general y de personas que no conocía que me escribían o iban a mi puesto a felicitarme. Fue muy bonito”.          

pablo-napolitano

Pablo Napolitano, Gerente de Planificación y Cadena de Suministro de Golden Omega y maratonista 

“En el caso de Golden Omega, siempre he contado con todas las facilidades y flexibilidades que he requerido en ciertas oportunidades, ya sea con algunos temas de entrenamiento o de viaje a alguna competencia”.  

Óscar Maltez, Técnico Electrocontrol del Complejo Horcones de ARAUCO y atleta

“ARAUCO siempre ha estado vinculado al deporte en todos los sentidos y ha facilitado los medios para que todos sus colaboradores puedan hacer deporte. Por ejemplo, donde yo trabajo hay una multicancha de cemento, una de futbolito y un sector donde se puede hacer gimnasia. Además, el complejo deportivo ARAUCO está disponible para todos los trabajadores. En mi caso, la empresa se ha portado un 7. Me ha otorgado permisos pagados para ir a competir y el año pasado me facilitaron transporte desde mi casa hasta Curicó, donde fue el campeonato Sudamericano. Creo que ellos vieron el esfuerzo que hice durante todo el año y me premiaron con eso, y fue una bonita sorpresa. ARAUCO también me pagó los pasajes en avión hasta Arica, donde voy a participar próximamente en un torneo. ARAUCO para mí es sinónimo de deporte”.

Revive el conversatorio El Valor del Deporte:

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio