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Inteligencia artificial: más allá del ‘hype’

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¿Qué es la inteligencia artificial y cómo funciona?

Inteligencia artificial: más allá del ‘hype’


Por Paolo Colonnello, reconocido miembro del ecosistema de emprendimiento, tecnología e innovación del país. Ha sido inversionista de startups como Cornershop, director y cofundador de Capitalizarme.com y es miembro del Comité de Inversiones del Fondo FENVentures. Su área de trabajo ha estado fuertemente ligada al diseño, desarrollo e implementación de tecnologías para la construcción de nuevos modelos de negocio. 

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Paolo Colonnello, director e inversionista de startups y experto en Inteligencia Artificial.  

Tuve la suerte de comenzar mi carrera profesional como programador novato en el Silicon Valley en los 90, donde pude presenciar de cerca el nacimiento de las puntocom. Desde entonces, me ha tocado participar con distintos roles, tanto como emprendedor, directivo e inversionista, en empresas basadas o relacionadas con la tecnología. Algo esperable en este sector es que cada cierto tiempo la industria tecnológica y su ecosistema lancen una nueva revolución. Muchas de estas tendencias no son más que modas pasajeras, engrosando la oferta de asesores que prometen “ventajas competitivas”, “diferenciación” y otros atributos que permitirían a las compañías mantener su posición dominante en un mercado competitivo y cambiante.  

Una habilidad central que he desarrollado en mi carrera es la capacidad de “leer el agua” para navegar a través de estas revoluciones, distinguiendo los cambios estructurales del ruido pasajero. 

De buenas a primeras, la inteligencia artificial (IA) suena como otra moda más. Si en 2022 fue la del metaverso o en 2021 la del blockchain, pareciera que este es el año de la IA. 

Tengo buenos fundamentos para creer que no es así. Y es que la IA nos lleva a una de esas revoluciones que es un lujo (y un infierno) poder presenciar de cerca. Estos argumentos no tienen nada que ver con teorías apocalípticas, de máquinas que toman conciencia y deciden exterminar a la humanidad. Esas narrativas, por el momento, se las dejaremos a la ciencia ficción y me centraré en los beneficios y peligros que creo más cercanos.

Partamos por revisar lo que entendemos como IA, la cual es una idea antigua en el mundo de la computación. Nació en los años 50 con el sueño de construir una máquina que imitara la forma de pensar de un ser humano. Este concepto tiene implementaciones muy difundidas, pero transparentes para muchos de nosotros. Cada vez que Amazon recomienda un libro, que una compra con tarjeta de crédito pasa los filtros de seguridad o que Facebook reconoce a una persona en una fotografía, hay un algoritmo de inteligencia artificial haciendo su trabajo. Lo poderoso de estos sistemas inteligentes es que van aprendiendo solos, con la experiencia. Mientras más imágenes vea, el algoritmo será mejor reconociendo nuevas fotografías sin intervención humana.  

Entonces, dado que esta tecnología inteligente ha tenido buena penetración desde hace años, con miles de soluciones que van desde aplicaciones para consumidores hasta procesos industriales, vale preguntarse ¿por qué el 2023 es el año de la IA? Porque, principalmente, se necesitan tres ingredientes para la IA y el tercero es el responsable del salto exponencial que vemos este año.  

La capacidad de procesamiento

Los algoritmos de IA son muy intensivos en capacidad de procesamiento. Lo que conceptualmente se diseñó en los años 60 era meramente teórico y matemático. No existía ninguna máquina ni cercana a poder ejecutar un algoritmo de IA. Para entender el orden de magnitud, la capacidad de procesamiento de un solo iPhone equivale a 200.000 computadores AGC, el computador que llevó al hombre a la luna. Esta capacidad sigue creciendo exponencialmente y se duplica cada dos años, al mismo costo. 

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El entrenamiento

El segundo ingrediente necesario para la IA es el material de entrenamiento. Para enseñarle a una IA es necesario disponer de contenido abundante. Para esto, Internet es una mina de oro. A nivel global se publican 12 papers científicos por minuto y solo en YouTube se suben, diariamente, 100 años de video. Esto, sin contar los innumerables foros, redes sociales, medios de comunicación y un sinfín de información de calidad y formato disímil. Mucho de este contenido pareciera desechable, pero todo puede ser valioso, dependiendo del tipo de entrenamiento que se requiere para la IA. 

El algoritmo

Finalmente, el algoritmo es la pieza angular que le da vida a la IA. Quizás el más conocido hoy es GPT (Generative Pre-trained Transformer), con el cual está construido ChatGPT, de la empresa OpenAI. GPT es un algoritmo “generador”, lo que quiere decir que, dada una entrada, genera una salida. Trivializando mucho como opera, podríamos simplificar diciendo que es un algoritmo estadístico. Por ejemplo, al ingresar el texto “de qué color es el cielo” es muy probable que el resultado sea “azul”. No porque la IA sepa que el cielo es efectivamente azul, sino que luego de leer billones de textos en su entrenamiento, donde se encuentran las palabras “cielo” y “color”, la palabra “azul” aparece frecuentemente.  

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La letra que hace a GPT realmente revolucionario es la T de transformer. Los transformers son un tipo de algoritmo inventado por Google el año 2017 que revolucionó el desarrollo de la IA. Hasta antes de su creación, toda la investigación de la IA corría por carriles separados: una mejora en el reconocimiento de imágenes no aportaba nada a un algoritmo de recomendación ni a uno que convierte texto en audio.

Gracias a los transformers, todo contenido pasó a ser tratado como un mismo “lenguaje”; así, tanto texto como imágenes, video, código, sonido, se pueden procesar de igual forma y, por lo tanto, una mejora en un área de investigación se puede traspasar a otra.  

Esta innovación hizo concurrir los distintos carriles, aunar fuerzas y explotar en avances y desarrollos como GPT, dentro de muchos otros, generando un avance exponencial en el desarrollo del campo de investigación a nivel global. Por eso este año vemos distintos proyectos importantes que permiten tomar un texto y producir una fotografía, u obtener una descripción en base a un video, todos colaborando y aprendiendo entre ellos, logrando crecer rápidamente. 

¿Por qué todo esto es relevante? Históricamente, un computador es tan potente como el programa o aplicación que usamos en él. El dispositivo hace el trabajo duro, pero es el programa el que le indica qué hacer. La IA nos permite tener acceso directo a la capacidad de procesamiento del computador sin necesidad de las aplicaciones. Es posible dar instrucciones en lenguaje natural a la máquina, tal cual como hablaríamos con una persona, y si la tarea es computable, la ejecutará.  

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Lograr que estas máquinas tengan conciencia es una discusión aparte. El santo grial de esto es el desarrollo de la Inteligencia Artificial General o IAG, la cual, a diferencia de lo que vemos hoy, debería comportarse más como la inteligencia humana y no ser específica de una sola función como la actual. Sin embargo, no necesitamos IAG para empezar a preocuparnos, porque el futuro tiene más cara de hoy que de mañana. 

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Entrando de lleno en la futurología, y entendiendo que es muy fácil pecar de ingenuo al tratar de prever los escenarios posibles, veo que hay implicancias en distintas áreas que vale la pena analizar. La producción y el trabajo serán una de las actividades más impactadas, principalmente porque toda labor susceptible de automatización será mecanizada y a muy bajo costo. Como sociedad entraremos en preguntas profundas sobre lo que queremos y el mundo que pretendemos construir.  

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El gap productivo entre los que usen o no IA será mayor al que existe entre quienes usan o no Internet. Más que el trabajo de “hacer cosas” va tomando fuerza el de “hacerse responsable”. Hoy es posible diseñar a costo cero un logo usando IA. ¿Quiere decir esto el fin de los diseñadores? Si se contrata a un diseñador solo para que haga un logo, es factible que así sea, pero si lo que se busca es un diseñador que haga un logo y que se haga responsable de que este refleje la identidad de la empresa en el segmento de mercado que interesa, y que logre los objetivos de negocio, la IA, por el momento, no puede competir. Las organizaciones son redes de compromiso y responsabilidades, lo cual no es mecanizable. 

La personalización que es posible lograr con la IA tiene implicancias maravillosas, como medicamentos a medida para cada persona o planes y cursos de estudio, que consideren a cada alumno como único y especial. Pero, por otro lado, tendrá un impacto crítico en el desarrollo cultural. Hoy podemos hablar de un “nosotros”, porque compartimos narrativas, conversaciones, discursos y valores en nuestro grupo social. Podemos conversar y emocionarnos con la Guerra de las Galaxias, El Padrino o la última película de Marvel. Las comunidades consumen los mismos medios, ven las mismas películas o escuchan la misma música, todo lo cual, en parte, construye identidad.  

Nos enamoramos escuchando una canción que nos conecta con alguien. Los gustos parecidos generan empatía, pero ¿qué pasa cuando la IA construye contenido a medida y costo cero? Hoy hay empresas desarrollando plataformas de películas instantáneas, donde será posible darle comandos como “crea una película romántica donde actúe mi exnovia y yo ambientada en el Viejo Oeste y que no dure más de 45 minutos”. Nadie más verá esa película ni ese tipo de contenido, el cual será cada vez más particular a los gustos de cada persona, pero también implica una fragmentación cultural, la cual posiblemente nos desconectará más de nuestro entorno. 

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Nos guste o no, los desarrollos tecnológicos son tsunamis, los cuales hay que aprender a surfear, más que tratar de bloquear. Algunas industrias que serán disruptivas se adaptarán, otras tratarán de dar manotazos de ahogado. Ejemplos de eso fueron los periódicos con Internet, los taxistas con Uber o, como lo que hoy está tratando de hacer un grupo de lecheros del sur con NotCo, uno de los primeros en implementar IA en la industria alimentaria a nivel mundial. Hay muchas incertidumbres en lo que se viene, pero lo que está demostrado es que tapar el sol con un dedo no funciona.

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Es muy difícil predecir ganadores y perdedores en los escenarios que se abren. La invención de la refrigeración habilitó industrias completamente nuevas e impensadas, y pavimentó el éxito de marcas como Coca-Cola, que gracias a esta tecnología se convirtió en una bebida refrescante y consumida en todo el mundo. Al igual que en su momento lo fue la refrigeración, la adopción de la IA es fundamental para habilitar nuevos negocios y procesos. Debemos aprovechar esta ola para construir el futuro que queremos y no quedarnos mirando cómo, simplemente, nos pasa por encima.  

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