Viviendas sociales en Chile
E2E Y Elemental: Dignificando la vivienda social en Chile
Incrementalidad e industrialización son palabras claves en un esfuerzo que persigue mejorar la calidad de vida de las personas, utilizando el recurso que ARAUCO mejor conoce: la madera.
A través de su filial E2E y de la mano de Elemental, ARAUCO colabora con el Estado para que cada día más familias puedan ser dueñas de una vivienda eficiente, segura y adaptable a sus necesidades.
Hace 10 años, María Morales perdió su casa en un incendio y, desde entonces, esperaba la ayuda estatal para que le construyeran una nueva. Por fin, en marzo pasado, recibió las llaves de su anhelada vivienda, lista para habitar, con empalme eléctrico y todos los permisos de rigor. Esto ocurría apenas dos meses después de que la constructora ingresara a trabajar al terreno, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno.
Pero no era una casa cualquiera. Se trataba de la primera de tipo industrializado a nivel nacional aprobada por el Minvu: 51 m2, dos dormitorios, baño y un espacio abierto para la cocina y el living-comedor; construcción de madera seca, impregnada y estructural, antisísmica y de óptimo comportamiento térmico; amplias ventanas, ventilación cruzada y pasiva para evitar la humedad, y revestimiento exterior de la mejor calidad.
Así como la de María, otras unidades de estas características han sido entregadas en los meses siguientes, con el propósito de paliar, en parte, el déficit habitacional existente, que bordea las 700 mil viviendas. E2E, filial de ARAUCO, ha sido uno de los actores en el plan gubernamental, dando relevancia a la madera como material de construcción y con un propósito claro: imprimir a la vivienda social un sello de dignidad, basada en la calidad de los materiales, la eficiencia del diseño, la rapidez en la ejecución y la posibilidad de hacer crecer los espacios en forma armónica y segura.
E2E nació hace cinco años, con la misión de mejorar la habitabilidad de las personas mediante el diseño de soluciones constructivas de alta tecnología y eficiencia. Su gerente general, Felipe Montes, comenta que la empresa fue la primera en tener una vivienda tipo, que no necesita permisos de edificación ni recepción municipal, porque el diseño ya está aprobado.
Una casa “crecedora”
La mayoría de las personas que reciben su vivienda social suelen ampliarla, pero generalmente lo hacen en forma inorgánica, sin una planificación ni un diseño que contemple ese crecimiento, lo que conlleva problemas de seguridad, confort y funcionalidad. Surge, entonces, el concepto de incrementalidad, que se refiere a la capacidad de una casa para adaptarse a las necesidades futuras de sus moradores, reduciendo los riesgos de la autoconstrucción.
Desde antes de la creación de E2E, ARAUCO ya trabajaba de manera colaborativa en la construcción de viviendas incrementales con Elemental, el estudio y centro de innovación que lidera el conocido arquitecto chileno Alejandro Aravena y en cuya propiedad participa también la filial Copec. Para el profesional, el aporte esencial de esta modalidad consiste en que “se entrega a su dueño la estructura completa para el estado final de su casa, permitiendo, con un sistema abierto, que en el tiempo se pueda transitar de un estándar inicial de vivienda social a uno futuro de clase media”. Aparte del plano inicial, este modelo considera la parte estructural para la ampliación, con techo y muro de adosamiento.
El fundador de Elemental y premio Pritzker de arquitectura 2016 acota que, si bien esto no es un antídoto para el déficit habitacional, “sí es un mecanismo para que la respuesta al problema no quede anclada en un nivel, sino que pueda evolucionar y que la solución no se agote cuando el Estado entrega una casa”.
Es lo que se llama “urbanismo poroso”, es decir, que tiene la flexibilidad y capacidad de mutar, cambiar de dirección en tamaño, tipos de uso y funcionalidad, sin importar a qué estrato socioeconómico esté dirigido.
El trabajo conjunto entre ARAUCO y Elemental suma proyectos en distintas regiones del país, en los cuales la incrementalidad es la base. Esta mirada ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de familias, haciéndolas partícipes de la solución a su natural necesidad de contar con más espacio.
Uno de los primeros conjuntos habitacionales fue parte del Plan de Vivienda para Trabajadores de ARAUCO en Constitución, después del terremoto y maremoto de 2010. También para colaboradores de la compañía se levantó el Portal de Curanilahue, con 700 unidades y densidades adecuadas para que la gente viva en una muy buena ubicación, además de una eficiente organización del espacio colectivo en microbarrios.
Hacia la eficiencia máxima
El Plan de Emergencia Habitacional es ambicioso y los plazos apremian. Para que los compromisos puedan cumplirse, la clave es industrializar la construcción. Esto significa armar la estructura en una fábrica y que los muros, ventanas, aislación interior y exterior sean transportados desde allí al terreno, donde se montan los módulos y se hacen las terminaciones.
Las ventajas de este sistema, que se ha ido generalizando con fuerza en todo el mundo, son varias. Felipe Montes, de E2E, destaca el tiempo de ejecución, “que se reduce hasta en un 70% respecto de una construcción tradicional y permite producir más de una vivienda por día. Por otra parte, la seguridad de los trabajadores y el control de calidad son mucho más manejables al desarrollarse cerca del 80% del proceso en una industria y no en obra”.
El material usado en la mayoría de los proyectos es la madera. Y de madera, ARAUCO sabe. Por ello, a través de E2E, la compañía colabora activamente con el Estado para que cada día haya más casas como la de María Morales. Pero no solo está presente en las viviendas sociales, sino en la construcción industrializada en general.
Otra ventaja de construir de manera industrializada es el impacto ambiental. “Este se minimiza al generarse menor cantidad de residuos y también porque el número de desplazamientos para traslado de materiales baja ostensiblemente”, afirma el ejecutivo. Y en cuanto al material, es indiscutible la sustentabilidad de la madera, un recurso renovable y con un importante rol como capturadora de CO2.
Más que una buena casa
Uno de los retos que busca abordar E2E es lograr que las viviendas sean al mismo tiempo incrementales e industrializadas. Y lo hace en alianza con Elemental. La idea es usar, para una unidad subsidiada por el DS 49, la misma tecnología y calidad de productos que se emplean en una residencia de 400 m2, en una clínica, un edificio o un colegio. El esfuerzo apunta a la producción en grandes cantidades, con altos estándares de eficiencia en el montaje y generando entornos amigables para vivir.
Alejandro Aravena advierte que el foco debe estar en generar mejores ciudades. En esa línea, más que una buena casa, lo que se busca construir es un buen barrio, ese espacio en que un conjunto de familias coexiste y comparte la vida cotidiana. Felipe Montes complementa señalando que, a través de la arquitectura y forma del barrio, de sus espacios comunes y seguridad, se forma un estándar de calidad de vida en el cual la cantidad de familias, la disposición de las casas, su orientación y la conectividad del sector pasan a ser componentes relevantes.
El arquitecto añade que la escala y complejidad del déficit habitacional y de suelos “exigen ampliar la caja de herramientas y pensar en conjuntos de viviendas de densidades mayores y alturas medias. No podemos seguir extendiendo la mancha urbana, porque eso diluye la concentración de oportunidades de trabajo, estudio y acceso a servicios”, subraya.
Así, junto a Elemental y a CTEC, el centro tecnológico impulsado por Corfo para innovar en la construcción, ARAUCO aportará el conocimiento y calidad de su principal materia prima para colaborar con el Estado en el plan que aborda el déficit habitacional más alto de los últimos 20 años. La meta son 260 mil viviendas en cuatro años, una cifra casi utópica si no es mediante la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad inherentes a la construcción industrializada.
Desafíos que se comparten
Aumentar la presencia de la madera en construcciones de todo tipo, incluyendo edificios de mediana altura, es uno de los focos de E2E. Felipe Montes argumenta que la creciente escasez de terrenos hace cada vez más difícil levantar casas, por lo que este tipo de edificaciones es lo que viene.
Para ello, la compañía seguirá potenciando el uso de nuevos productos, como la madera contralaminada o CLT (cross laminated timber), un panel estructural conformado por varias capas dispuestas perpendiculares entre sí y que permite construir a mayor altura. De hecho, Felipe Montes hace ver que ya fue inaugurada una planta de CLT y vigas laminadas, y existe un proyecto en Linares en que se usará este material.
E2E y Elemental continuarán innovando y colaborando para masificar la vivienda en el marco del Plan de Emergencia. Así, más familias como la de María Morales podrán ser orgullosas dueñas de una casa o departamento de excelente calidad, certificada, segura, de óptimo desempeño térmico y acústico, energéticamente eficiente, adaptable a sus necesidades y, sobre todo, que privilegie la dignidad de las personas.
Ejemplos que inspiran
El conjunto habitacional Los Artesanos, en Vallenar, inaugurado en agosto de 2023, es el primer proyecto construido en el marco de la alianza entre E2E y Elemental. Este condominio incluye 29 viviendas incrementales industrializadas, que albergarán los talleres de sus propietarios: una agrupación de artesanos de la comuna.
Las casas se organizan en torno a un espacio colectivo que incluye juegos infantiles y los estacionamientos. Además, esta área puede transformarse en una feria temporal para la comercialización de los productos que los mismos vecinos elaboran.