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Abastible: Generando más de siete mil empleos Pymes en Chile

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Distribución de gas licuado

Abastible: Generando más de siete mil empleos Pymes en Chile


Con la distribución final de cilindros en manos de más de 1.000 pequeñas y medianas empresas que, a su vez, generan siete mil empleos, Abastible ha volcado sus esfuerzos en potenciar un ecosistema que garantice la disponibilidad de gas licuado a las familias chilenas en todo momento y rincón del país. El financiamiento, tecnología de punta y soporte comercial son algunas de las herramientas que entrega a estos pequeños distribuidores. 

En 2022, Abastible vivió un importante hito al lanzar su propósito. Una declaración que también es un compromiso que guía su quehacer y que está inspirada en potenciar el espíritu emprendedor. 

Y es que los logros que la compañía ha alcanzado en sus más de 65 años de historia tienen un correlato directo con el profundo vínculo que ha forjado con los pequeños y medianos distribuidores de gas licuado presentes en las diversas comunas y barrios de Chile. Con ellos ha creado una relación virtuosa, que se traduce en la generación de más de siete mil empleos y que ha entregado la posibilidad de emprender a muchas personas, permitiéndoles progresar y mejorar la calidad de vida para ellas y sus familias.  

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En la foto: Mario Canales, distribuidor de Abastible, junto a su hija.

Las brechas que deben superar las Pymes

Para Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, las Pymes enfrentan tres grandes problemas en Chile para poder surgir: la falta de acceso al financiamiento, ya que muchas de ellas tienen un nivel de ingresos que no les permite estar bancarizadas; las pocas herramientas tecnológicas para gestionar y administrar de manera eficiente su capital de trabajo, y, por último, desafíos de escala, dado el bajo nivel de ventas producto de las dificultades para darse a conocer en su entorno. 

Es por ello que, para apoyar a las pymes a superar todos estos desafíos, la compañía entrega a los distribuidores de gas licuado Abastible apoyos y recursos para acciones de marketing y promoción, arriendo e infraestructura para locales de venta, soporte a la estructura de sus empresas y asistencia frente a eventualidades como siniestros o robos. Adicionalmente, Abastible facilita la adquisición de camionetas de reparto mediante un financiamiento directo en condiciones más ventajosas que las que podría obtener un distribuidor en forma individual.  

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En la foto: Joaquín Cruz , gerente general de Abastible.  


“Nosotros licitamos la compra de 300 o 400 camiones al año, con lo que conseguimos mejores precios por economías de escala y transferimos dicho beneficio en forma directa a las Pymes. Para la adquisición de combustible tenemos un modelo similar y estamos ampliando el espectro de beneficios disponibles para los distribuidores en otros ítems de su operación diaria, utilizando la escala de Abastible”, afirma Cruz. 

Para superar las brechas tecnológicas, la compañía los ha apoyado con la digitalización de sus procesos, poniendo a disposición la mejor plataforma que existe actualmente para las ventas a nivel mundial. Esta se adaptó para los distribuidores con el nombre DUO y permite capturar de forma digital sus transacciones y las de sus equipos en terreno.  

El gerente general de Abastible explica que con las herramientas tecnológicas “se lograrán mejoras en la gestión comercial del distribuidor, en cuanto a la eficiencia de su operación, y esto es muy importante, porque entre un 20%-25% del precio que paga el cliente final corresponde al costo de la última milla”.

Esta herramienta también permite la fidelización de los clientes finales con funciones como la creación y gestión de información de clientes, el registro de todas las ventas realizadas en cualquiera de sus canales -local, camión, call center, WhatsApp-, la visualización en tiempo real de la ubicación de las camionetas en mapas, y la gestión de campañas, entre otros.  

Impactos positivos

Para Abastible existe una relación virtuosa con las Pymes que se traduce en muchos impactos positivos. Joaquín Cruz sostiene que el más importante es el social, ya que “el emprendimiento les ha permitido sacar adelante a la familia y educar a sus hijos, muchos de ellos con carreras profesionales. Cerca del 100% de los distribuidores Pymes con que trabajamos son empresas familiares, alrededor de un tercio de los negocios está a cargo de mujeres y la gran mayoría administra directamente su propio local”. 

El ecosistema de Pymes también ha generado beneficios para los clientes finales. Con una red de distribución desde Arica hasta Cochrane en la XI Región, e incluso en Isla de Pascua, más de cuatro millones de hogares tienen asegurado el acceso al gas licuado. Y no a cualquiera, sino a uno que ha sido comercializado con los más altos estándares de seguridad, ya que Abastible es responsable del cilindro en cualquier lugar. “Buscamos resguardar la seguridad de nuestros distribuidores, sus clientes y vecinos, a través de capacitaciones que abordan su almacenamiento, transporte y manipulación, y contamos además con brigadas de emergencia”, afirma Cruz. 

Esto ha garantizado un servicio de calidad que es valorado por los clientes, según lo dicen distintas mediciones que arrojan una buena evaluación y satisfacción. Es así como en 2023, por segundo año consecutivo, Abastible se adjudicó el primer lugar del sector “Gas Cilindro” en el ranking de experiencia de clientes PRAXIS. 

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“Abastible me entregó todas las herramientas para poder trabajar”

Cuando a Kathia Marroquin, secretaria en una distribuidora de Abastible, la empresa de gas le propuso independizarse y emprender con su propia agencia en la comuna de San Joaquín, en Santiago, su madre le dijo asustada que no se embarcara por el riesgo que significaba comenzar un negocio sin experiencia ni acceso a financiamiento y, además, sola y a cargo de dos hijos. Cuatro años después, Kathia cuenta orgullosa cómo su emprendimiento creció y pasó de ser una empresa pequeña a una mediana, la distribuidora más grande de la comuna, que cuenta con siete camiones y da empleo a seis personas, incluido su hijo mayor. Sin perder la sencillez que la caracteriza, ha podido mejorar la calidad de vida de toda su familia.

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En la foto: Kathia Marroquin, distribuidora de Abastible.

Reconocida en 2022 con el “Premio al Esfuerzo y la Perseverancia” y nominada en dos ocasiones a “Mejor experiencia del cliente” por Abastible, cuenta cómo logró sacar adelante su negocio.  

¿Cómo se origina tu negocio y la relación con Abastible? 

Trabajé seis años de secretaria en una agencia distribuidora oficial de Abastible y me propusieron independizarme con un local propio. Yo dije inmediatamente que sí, porque era mi meta. Fue duro al principio, porque venía de un sueldo que no era mucho, a plantearme como jefa, “la dueña de…” y, además, con el único respaldo de Abastible, porque ni siquiera mi familia me apoyaba. Sin embargo, la empresa desde el día uno confió en mí y me apoyó 100%. 

¿Qué tipo de apoyo recibiste? 

Me subvencionó el arriendo y me entregó dos camionetas en leasing, es decir, Abastible me pasó todas las herramientas para poder trabajar. Solo tuve que empezar a comprar gas.

Eso es un apoyo súper importante, porque no reunía las condiciones necesarias para acceder a un crédito. Abastible es una gran espalda, una gran herramienta, un gran apoyo. Soy la agencia más grande de San Joaquín y sin Abastible no lo hubiese podido hacer.  

¿Qué tipo de capacitaciones les entrega Abastible?   

Todo lo que necesito saber me lo aclaran inmediatamente con mi asistente de ventas. Por ejemplo, para implementar la herramienta “el tomador de pedido” -parte del software DUO que nos proporciona Abastible y que permite saber quién llama, dirección y qué gas pide un cliente-, vinieron todo un día a explicarnos y se dieron el trabajo de resolver todas nuestras dudas.    

¿Qué ha significado para tu vida convertirte en empresaria? 

Mi calidad de vida ha cambiado mucho. Mis hijos son los más favorecidos, ya que la pequeña, al menos, tiene la posibilidad de ir a un buen colegio. Es un sueño para cualquier niño ir a Disney, a Isla de Pascua o Brasil, que yo antes no hubiese podido tener. En lo personal, sigo siendo la misma persona sencilla y humilde que he sido siempre.  

¿De qué manera crees que has impactado a tu entorno?  

Mi hijo mayor, de 20 años, está trabajando conmigo, y la más chica, de 10, sueña con administrar el negocio. Ellos están viendo un buen ejemplo en la mamá y quieren seguir los mismos pasos, eso es muy gratificante. Además, podemos dar trabajo a otras familias, aportar a que también personas humildes o extranjeras, que no siempre tienen oportunidades, puedan crecer.  

¿Cuáles son los próximos pasos de tu negocio? 

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En la foto: Kathia Marroquin junto a parte de su equipo.  

Vendemos aproximadamente entre 60 mil y 70 mil kilos mensuales, es decir, ya pasamos de ser Pyme pequeña a una mediana, lo cual representa un logro súper importante. Además, con un poco de recursos propios, más un apoyo que Abastible me está dando, estoy comprando la casa del lado. Eso me va a permitir ampliar el negocio y obviamente crecer.   

“Este emprendimiento nos ha permitido pagar los estudios de toda la familia”

Mario Canales partió en los años 80 con su padre repartiendo gas en un triciclo. Hace 10 años comenzó a trabajar de forma exclusiva con Abastible, haciendo crecer su negocio. Así, pasó de tener dos a 15 camionetas, a atender entre 10 mil y 12 mil clientes en cinco comunas de la Región Metropolitana y dar trabajo a 15 personas, entre las cuales están dos de sus hijos. Merecedor del premio “Espíritu Abastible”, que reconoce su lucha y esfuerzo por convertirse en emprendedor, relata en qué consiste la alianza con Abastible. 

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En la foto: Mario Canales, distribuidor de Abastible.

¿Cómo empieza tu relación con Abastible? 

Cuando decidimos trabajar solo con Abastible, la empresa nos empezó a apoyar de distintas maneras. Nos pasaron camiones y nosotros con trabajo los íbamos pagando. Así, fuimos aumentando la flota y dando trabajo a más personas con familias, lo que es toda una responsabilidad. Para la pandemia no cerramos nunca, trabajamos y trabajamos, con protocolos, mascarillas, guantes. Hemos logrado un crecimiento sostenido en el tiempo, cada vez nos vamos poniendo metas más altas y las vamos logrando. 

¿En qué consiste el apoyo que te da Abastible? 

Me pasan los vehículos, me ayudan con marketing, capacitación y están pendientes siempre de mis necesidades.  

¿Qué herramientas te han proporcionado para crecer? 

Antes trabajaba con un Excel sencillo de compra y venta, pero desde hace dos años contamos con la plataforma tecnológica DUO, que me permite facilitar y agilizar la distribución de los pedidos. Es un apoyo bien grande, porque permite fidelizar más al cliente, ser más rápidos en la entrega, organizarme mejor con la distribución, ver los registros, dónde estoy vendiendo más o menos, dónde podemos potenciar. También recibimos charlas de capacitación que nos ayudan con herramientas e ideas. Cada cierto tiempo van implementando cositas nuevas, te invitan a escuchar charlas motivacionales o de expertos en ventas. 

¿Cómo ha crecido tu negocio? 

Con los vehículos que nos ha pasado Abastible hemos logrado ir proyectándonos, abriendo el campo y hoy llegamos a varias comunas: Macul, Ñuñoa, Providencia, La Florida y Peñalolén.  Vendo 200 mil kilos al mes, casi 13 mil cilindros de 15 kg. Eso significa entre 10 mil a 12 mil clientes mensuales. Abastible creyó en mí, hemos hecho un muy buen trabajo en conjunto. Por eso me gané el premio “El Espíritu de Abastible”.  

¿Cómo ha cambiado tu nivel de vida al ser distribuidor de Abastible?  

Este emprendimiento nos ha permitido pagar los estudios de toda la familia, empezando por mis cuatro hermanos, yo soy el mayor. Luego a mis hijos, mis sobrinos, todos son profesionales gracias a Abastible. He tenido más tiempo, he disfrutado más la vida, especialmente con mi señora.  

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Conoce más de la historia de Mario Canales

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