La importancia del liderazgo educativo:
Empresas Copec: Un compromiso de largo plazo con la educación
En un contexto de bajos resultados en la última prueba del Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile), dos colegios relacionados al Grupo de Empresas Copec se destacaron por su excelente performance.
Sobre el aporte y compromiso que tiene la Compañía hace décadas con la educación, conversamos con las fundaciones Arauco, Enseña Chile y Belén Educa.
Preocupantes fueron los resultados que arrojó el último Simce, que se hizo en noviembre de 2022 y que evaluó a estudiantes de cuarto básico en las asignaturas “Lenguaje y Comunicación: Lectura” y “Matemática”, y de segundo medio en las asignaturas “Lengua y Literatura: Lectura” y “Matemática”. Fue la primera en realizarse después de la pandemia para medir el nivel de aprendizaje, en un marco en que se proyectaba -a nivel mundial- un importante descenso producto de la crisis sanitaria. Y así fue.
En Matemática, ambos ciclos bajaron su desempeño respecto de los resultados obtenidos en 2018. Los alumnos de cuarto básico cayeron 10 puntos respecto del promedio nacional, y 12 puntos los de segundo medio. También aumentó en ocho puntos porcentuales la proporción de estudiantes en nivel “insuficiente”, lo que se traduce en que el 54% de los alumnos de enseñanza media evaluados no tiene los conocimientos necesarios. En Lectura, en tanto, un 53% de los alumnos de segundo medio presentó un estándar de aprendizaje “insuficiente”, lo que implica que más de la mitad de los jóvenes simplemente no entienden lo que leen.
Dentro de este contexto, dos colegios relacionados con Empresas Copec destacaron por sus buenos resultados. Para su comunidad y autoridades no fue una sorpresa, ya que consideran que es el resultado de un trabajo de largo aliento que se ha sostenido en el tiempo. Es el caso de los colegios Arauco y Constitución, ambos a cargo de sus respectivas corporaciones, las que se encuentran vinculadas a la filial ARAUCO. Estos establecimientos obtuvieron el primer y séptimo lugar en el último SIMCE, respectivamente.
¿Cuál es la clave de este éxito? Para la directora del Colegio Arauco, Gloria Aguayo, tiene directa relación con la profundidad con la cual se trabajan los ejes temáticos del currículum y la preocupación por capacitar y alinear a los docentes y, por otro lado, comprometer en el aprendizaje de sus hijos a los padres y apoderados.
“Nosotros no trabajamos para el Simce, trabajamos para ayudar a nuestros alumnos. Entendiendo que la educación no es trabajo de uno solo, sino de toda una comunidad (padres, profesores y alumnos). Creemos que lo importante es educar a la persona completa, con sus valores, virtudes, capacidades, talentos, habilidades y su vocación, centrándose en lo social, en la conexión con la comunidad, etc. Todos nuestros alumnos son un desafío, son nuestra responsabilidad. Ninguno queda fuera, por eso, como consecuencia de un trabajo centrado en cada alumno, se da un buen resultado académico”, sostiene la directora.
Este establecimiento, ubicado en el centro de la ciudad de Arauco, tiene más de 40 años de trayectoria. Dirigido por una Corporación, ligada a la compañía ARAUCO, este colegio privado está abierto a la comunidad. De esta forma, de sus 371 alumnos, solo el 40% está relacionado a la empresa y el 60% pertenece a esta localidad y sus alrededores.
Una historia y propósito similares tiene el colegio Constitución, ubicado en la comuna del mismo nombre. La filial ARAUCO decidió abrir este colegio en 1980 para garantizar la educación de los hijos de sus colaboradores, pero también lo abrió a la comunidad, siendo la única alternativa de colegio particular pagado de la ciudad que, además, es subvencionado por la empresa.
Para la directora de este establecimiento, Gertrudis Díaz, el Simce es un indicador sobre el avance del aprendizaje. “Nos sirve para poder mirarnos hacia adentro, revisar cómo vamos, lo mismo que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Para nosotros no es solo un número, sino el resultado de la incorporación y ejercitación de ciertas habilidades y competencias por parte de nuestros estudiantes. Nos importa la distribución del logro y conseguir que la mayoría alcance el nivel “adecuado” de aprendizaje”, comenta.
Este colegio tiene un fuerte foco académico y pedagógico. Está orientado a lograr que sus estudiantes accedan a la educación superior en las mejores condiciones, sin olvidar la formación personal y valórica. “Estamos acostumbrados a buenos resultados y estos son producto de un trabajo bien institucionalizado. Los programas se trabajan de forma organizada, no se improvisa. Los profesores tienen un tiempo para discutir y validar sus prácticas de forma sinérgica y colaborativa. El equipo tiene el foco en el aprendizaje y las clases no se interrumpen”, explica la directora del Colegio Constitución.
Potenciando el rol de profesores y líderes de educación
Durante 33 años, la Fundación Educacional Arauco ha contribuido en el mejoramiento educativo municipal, con una mirada de largo plazo y transformadora, generando redes y colaboración entre públicos y privados.
Con este propósito, ha acompañado a más de 5.700 docentes de la educación pública en programas de apoyo a la lecto-escritura y el desarrollo de las matemáticas, que generan un impacto a más de 120 mil estudiantes cada año, en 38 comunas de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, en 659 establecimientos.
Así, también, ha colaborado a mejorar el liderazgo educativo; la disponibilidad y acceso de libros en zonas apartadas, impulsando 18 bibliomóviles escolares comunitarios y aportando en el equipamiento de cinco bibliotecas municipales, además de apoyar la participación de los estudiantes en ocho orquestas infantiles y juveniles.
Según un estudio realizado por el CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) de la Universidad de Chile, que midió el impacto de la Fundación durante un periodo de 13 años en los establecimientos y estudiantes con los que colabora, el 70% de las escuelas apoyadas tuvieron una mejor trayectoria de desempeño que las del grupo en comparación. Además, para los alumnos, este soporte no solo se vincularía con superar bajos desempeños, sino también con la posibilidad de avanzar y lograr niveles de aprendizaje esperados.
“Los estudiantes de las escuelas que han recibido un apoyo más intenso obtienen en promedio 11 puntos adicionales, tanto en el Simce de Lenguaje como en Matemáticas. Y la probabilidad de superar el nivel “insuficiente” en ambas asignaturas sería más del doble en comparación con escuelas no apoyadas por la Fundación”, se detalla como parte de las conclusiones del estudio.
“Los estudiantes de las escuelas que han recibido un apoyo más intenso obtienen en promedio 11 puntos adicionales, tanto en el Simce de Lenguaje como en Matemáticas. Y la probabilidad de superar el nivel “insuficiente” en ambas asignaturas sería más del doble en comparación con escuelas no apoyadas por la Fundación”, se detalla como parte de las conclusiones del estudio.
Es importante destacar que estos resultados son adicionales a la mejora observada, durante el periodo de estudio (2005-2018), para el conjunto de establecimientos públicos vulnerables de las cuatro regiones donde está presente la Fundación, las que pueden estar asociadas a diferentes políticas públicas y a las mejores condiciones socioeconómicas del país, donde sobresale la Subvención Escolar Preferencial.
Para la Fundación, los profesores y líderes educacionales juegan un papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes.
“Por ello, potenciamos su rol transformador en todas nuestras acciones. Generamos alianzas público-privadas, aportamos en políticas públicas que se quieran impulsar, buscamos articular, colaborar y generar confianzas. Soñamos con un país en el que todos los niños puedan desplegar su máximo potencial, y sabemos que en Chile habrá más equidad y oportunidades si tenemos una mejor educación”, sostiene su directora ejecutiva, Isidora Recart.
Alianzas que transforman la vida de estudiantes
En esta firme convicción de que la educación es clave para el país, en 2010 Empresas Copec respondió al llamado de Enseña Chile (eCh) a comprometerse y unirse en una acción colectiva. Una invitación que aceptó y fue acogida por ejecutivos y sus filiales, quienes participan –desde hace 13 años- en diferentes programas de formación y liderazgo, entregando a los estudiantes oportunidades de trabajo y vinculación con la compañía, además de ser parte de su gobernanza, directorio y decisiones estratégicas.
Para su cofundador, Tomás Recart, la relación de Empresas Copec con eCh tiene un propósito común y compartido, que es contribuir a la educación de Chile. “No hay grises en lo que se busca con esta alianza. Tenemos metas y remamos ambos para el mismo lado”, sostiene.
Lo importante, destaca, es entender que la educación es un trabajo de largo plazo. «Cuando tenemos más del 50% de los jóvenes que no entiende lo que lee, y este porcentaje aumenta a medida que los estudiantes están en el sistema escolar, comprendemos que es el desafío más grande que tiene nuestro país y que la empresa tiene un rol primordial, y que hace sentido involucrarse en serio”.
Adicionalmente, Empresas Copec colabora desde 2006 con Fundación Belén Educa, para entregar educación de calidad a los estudiantes de sus 12 colegios, contribuyendo directamente en sus trayectorias escolares desde prekínder hasta cuarto medio.
En sus 23 años de historia, esta Fundación ha desarrollado un proyecto educativo que busca entregar una educación de calidad y formación integral para sus estudiantes.
Sus colegios están ubicados en las comunas de Puente Alto, Maipú, La Pintana, San Joaquín, Quilicura, Pudahuel, Santiago, Cerro Navia y una escuela en La Unión, Región de Los Ríos.
Estudian cerca de 15 mil jóvenes, trabajan cerca de mil profesores, cuenta con 11 mil egresados, tiene un 85,4% de Índice de Vulnerabilidad Escolar y un 15,2% de Atención a Necesidades Educativas Especiales.
Para la directora de relaciones institucionales y vinculación con el medio de Fundación Belén Educa, Carmen Cisternas, el compromiso de Empresas Copec y sus filiales con la educación tiene una vasta trayectoria. “No es un evento. Es un compromiso permanente para transformar la vida de niñas, niños y jóvenes a través de la educación. Tenemos una mirada común y convicciones compartidas que se traducen en un compromiso empresarial concreto y personal de los ejecutivos y sus filiales en diferentes programas”.
Durante estos 18 años se ha desarrollado un Plan de Sostenibilidad Empresarial basado en un voluntariado corporativo, donde se han realizado tutorías en las que ejecutivos de Empresas Copec y sus filiales han acompañado a alrededor de 360 estudiantes de tercero y cuarto medio en la construcción de sus proyectos de vida ; charlas magistrales con un alcance de 4.400 estudiantes, donde ejecutivos contribuyen al desarrollo de la vocación profesional a través de su experiencia de vida y prácticas profesionales.
Además, contempla el financiamiento de proyectos que consideran programas formativos, pedagógicos, técnico profesionales y la “Beca de Excelencia Académica Anacleto Angelini Fabbri” para la continuidad de estudios superiores, que ha beneficiado a 130 estudiantes.
Uno de los resultados de esta alianza se refleja en la Continuidad de Estudios de los egresados de Belén Educa. En 2023, el 67% de sus estudiantes que salieron de cuarto medio ingresó a la educación superior, y este porcentaje alcanzó un 86% para los jóvenes que participaron en el Programa de Tutorías con Empresas Copec.
“Nuestros estudiantes identifican a Empresas Copec y sus filiales como algo significativo en su trayectoria escolar, como un aliado estratégico que les aporta capital cultural, conocimiento y vínculo entre dos mundos, nuevas expectativas y mirada de futuro”, comenta la directora, señalando que más que una donación, es un compromiso humano y empresarial.
¿Qué es el Simce?
El sistema de medición de la calidad de la educación se creó en 1968, con el propósito de proveer información relevante respecto del sistema educativo, midiendo los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas del currículo nacional, contribuyendo al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
La última prueba, realizada en 2022, fue aplicada a estudiantes de cuarto básico y segundo medio, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura) y Matemática. Además, recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios que se utilizan para contextualizar y analizar los resultados de los alumnos.