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Nutrisco: Flip, el snack saludable que vincula a la academia con la empresa 

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Las ventas de esta marca comenzaron en diciembre de 2022, tras la inauguración de su primera planta industrial en Santiago, iniciando su participación en tres canales: food services, tradicional y e-commerce, a través de la tienda online “La mesa de todos”.  

Tan solo dos años después, la marca ya está presente en las cadenas de supermercados más importantes del país, tales como Walmart y Tottus y, próximamente, estará en Cencosud.   

Flip es un llamado a pensar las cosas de forma distinta y a darle un giro al mercado de los snacks. Se trata de chips creados en base a papas u otros vegetales y frutas, que irrumpen en la categoría de alimentos con cualidades únicas.  

Su valor diferenciador no solo lo entrega su crocancia, rico sabor y colorido fiel a la materia prima, sino que, en contraste a lo que ocurre con las papas fritas tradicionales, estos chips conservan el 90% de sus nutrientes, tienen hasta un 65% menos de grasa y hasta tres veces más proteína que otros productos de la competencia. 

Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica.

“Chile debiera transitar a una economía del conocimiento, porque debemos trabajar no solo pensando en el presente, sino también en el futuro”, opina Bouchon. 

¿Cómo es posible? Flip nace de un trabajo de investigación de más de dos décadas, cuando el académico y actual vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, hacía su doctorado en la Universidad de Reading, en Inglaterra. Fue en esta institución, reconocida en las ciencias de la alimentación, donde comenzó su incursión y estudio sobre la fritura y cómo disminuir su absorción de aceite. 

Para el docente, el desafío no solo era lograr un producto más saludable, sino también más rico y atractivo, y que estuviese en sintonía con los consumidores, porque “hasta la persona más consciente de su nutrición no está dispuesta a sacrificar el placer a la hora de comer”, sostiene el científico.   

De la investigación a la empresa y a la mesa 

Flip no solo viene a revolucionar la categoría de los snacks, sino que también es un caso de éxito de colaboración entre academia y empresa. Un ejemplo de cómo una investigación que nace en un laboratorio puede llegar al mercado.  

Según cuenta Bouchon, el proyecto comenzó a escalar de manera progresiva cuando se adjudicó un fondo de la Fundación Copec-UC para investigación aplicada en 2007. Este le permitió llevar el prototipo de laboratorio, financiado a través de un proyecto Fondecyt, al desarrollo de una planta piloto de mucho mayor envergadura. Posteriormente, obtuvo un proyecto Corfo junto a Dictuc, que le permitió perfeccionar la planta y establecer bases para un mayor escalamiento. A estos aportes se sumó el apoyo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, con el cual pudo proteger esta tecnología chilena por secreto industrial. En 2014 pudo obtener capital para su testeo comercial en Chile y Estados Unidos e implementar una estrategia inicial de marketing y posicionamiento. 

Pero su llegada al mercado tardó varios años más. Su escalamiento a nivel industrial comenzó en 2020, con la entrada de Nutrisco, filial de Empresas Copec que busca generar un impacto positivo en la vida de las personas, a través de un modelo de nutrición sostenible.  

Anteriormente, el académico hizo un largo recorrido de desarrollo y aprendizaje, que él mismo califica como “lento, pero muy fructífero”, automatizando procesos, mejorando el control de variables y realizando testeos internacionales del producto. “Este proceso me permitió llegar a las conversaciones que sostuve con Nutrisco, con una oferta de valor clara y contar con las credenciales necesarias para generar la confianza de que era posible sacar este proyecto adelante en forma conjunta”.   

Para Pedro Bouchon esta historia es un testimonio concreto y real de que es factible apalancar recursos de la industria, pero también de la dificultad que se presenta en la transferencia de una investigación aplicada al mercado y la necesidad de revertir la baja inversión que existe en ciencia, innovación y tecnología en nuestro país.  

“El 70% de los presupuestos en investigación y desarrollo provienen del Estado y solo el 30% del sector privado, cifra que debiera ser justamente inversa, como ocurre en los países desarrollados. Chile debiera transitar a una economía del conocimiento, porque debemos trabajar no solo pensando en el presente, sino también en el futuro”, agrega. 

Exhibición de Flip en Nutrisco Market, ubicado en el centro de distribución de la filial en Quilicura, Santiago. 
Emeterio Ureta, gerente de Negocios División Snack de Nutrisco. 

Emeterio Ureta, gerente de Negocios de la División Snack de Nutrisco, coincide en la importancia de fomentar esta sinergia entre la academia y la empresa. “Si no se concreta esta vinculación, muchas innovaciones no logran escalar ni lanzarse al mercado, y se quedan solo en la etapa de investigación. Flip es un ejemplo de cómo una innovación surgida a partir de una investigación académica se puede transferir exitosamente al mercado y Nutrisco ha permitido el desarrollo de este plan estratégico”. 

Innovación con impacto en el bienestar y la sostenibilidad 

Para Nutrisco, Flip cumple un rol relevante, ya que se alinea a su propósito de producir y comercializar alimentos que mejoran la calidad de vida de las personas de manera sostenible. 

Las ventas de esta marca comenzaron en diciembre de 2022, tras la inauguración de su primera planta industrial en Santiago, iniciando su participación en tres canales: food services, tradicional y e-commerce, a través de la tienda online “La mesa de todos”. Este año, la marca entró al canal moderno y ya está presente en las cadenas de supermercados más importantes del país, tales como Walmart y Tottus, y estará muy pronto en Cencosud.   

“El canal moderno pesa un 70% de las ventas y, por tanto, su inclusión es un hito relevante para nuestro crecimiento. La estrategia comercial considera incluir nuevos productos, variedades y sabores a este canal, siempre posicionando al cliente en el centro, entendiendo los atributos que mueven al consumidor y tomando la innovación y tecnología como nuestra herramienta de diferenciación”, señala Ureta. 

Para Nutrisco, Flip cumple un rol relevante, ya que se alinea a su propósito de producir y comercializar alimentos que mejoran la calidad de vida de las personas de manera sostenible. 

Si bien las papas fritas son su “caballo de batalla”, la idea de revolucionar esta categoría los ha llevado a aplicar esta tecnología a diferentes tipos de alimentos, como zanahorias, camotes, betarragas y manzanas, incorporando mixes y diferentes sazones, como albahaca, merkén, ajo y sal de mar, entre otros. 

Según el ejecutivo, ha tenido un crecimiento a tasas promedio al 10% (año contra año) en los últimos cinco años y los resultados de Flip han estado alineados a esta tendencia.  

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