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Conversatorio: Desarrollo de PYMEs, una misión colaborativa

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Uno de cada tres emprendimientos no sobrevive su tercer año. Sin embargo, el 51% de los empleos de Chile están en sus manos. Una realidad que no es ajena para las filiales de Empresas Copec, quienes consideran a las PYMEs una parte fundamental de un ecosistema que es responsabilidad de todos promover.

Juan tiene invitados a su casa en la noche para un asado. Se acerca la hora de inicio y se da cuenta que necesita gas para la parrilla. Tiene poco tiempo, por lo que decide llamar a Abastible. En menos de una hora llega su pedido y Juan logra cumplir con las expectativas de sus amigos. Quien hizo posible esto fue una PYME que es parte de la cadena de valor de la filial. Una de las 1.200 que forma parte de la red de distribuidores y emprendedores que se encargan de llevar los cilindros a los hogares. Sin esa PYME, no hay envío express ni asado. Un logro que es posible tras 40 años de relación virtuosa. 

Este es solo un ejemplo de cómo las PYMEs son transcendentales en muchos servicios que utilizamos día a día y que pensamos que son posibles únicamente gracias a las grandes empresas, cuando en realidad se trata de un trabajo colaborativo. Un tema prioritario para las filiales de Empresas Copec, quienes se toman muy en serio el desarrollo y crecimiento de los emprendedores. En un nuevo conversatorio para la Revista EC, debatieron sobre esta temática, sus desafíos y oportunidades.  

En el encuentro participaron Marcela Wulf, subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco; Julio Vidal, gerente de Sostenibilidad de Abastible; Juan Pablo Doñas, gerente de Asuntos Corporativos de Copec; Allan Carrasco, subgerente de Sostenibilidad de Orizon, y Andrea Cheer, directora de Asuntos Corporativos de Terpel. La instancia fue moderada por la jefa de Comunicaciones de Empresas Copec, Natalia Labbé. 

Las bases del problema

El 98% de las empresas en Chile son medianas y pequeñas empresas, según datos del Servicio de Impuestos Internos. Un motor de la economía del país, pero que, sin embargo, hoy viven una situación muy precaria: una de cada tres no sobrevive su tercer año de vida y más de la mitad debe financiarse con recursos propios. Con esto en mente, las filiales de Empresas Copec han puesto en el centro de su agenda apoyar al desarrollo de estos emprendimientos. Cada una de ellas prioriza distintos elementos al hablar de un diagnóstico actual de las PYMEs. 

Para Allan Carrasco, las principales fortalezas de las PYMEs son su empuje y perseverancia: “El gran valor que ellos tienen es la persistencia por sobre la planificación, entonces es gente que tiene mucho músculo, pero a que a la vez le cuesta conocer el mercado, articularse con otro, vincularse con el ecosistema. Una de las grandes brechas es cómo ellos conocen también las herramientas que están a disposición para apalancar recursos de parte del Estado, no solo económicas, sino también de distintos programas”.  

En la foto: Allan Carrasco 
Subgerente de Sostenibilidad de Orizon.  

Juan Pablo Doñas coincide con este punto, enfatizando que, en específico, la brecha digital es una prioridad relevante: “El gran desafío es obtener apoyo en sus procesos de crecimiento y adaptación también a un mercado que es cada vez más dinámico y complejo. Hoy día también estamos en un proceso de revolución tecnológica en donde la digitalización y el uso de datos es fundamental para cualquier negocio que quiera prosperar”. 

En la foto:  Juan Pablo Doñas 
Gerente de Asuntos Corporativos de Copec.  

Por su parte, Julio Vidal, expresa que el acceso a medios económicos sigue siendo muy complicado: “No hay un problema de emprendimiento, en términos de que se necesitan más emprendedores, pero su ciclo de vida es muy corto. Tienen acceso a financiamientos informales y caros, por lo que no tienen buen acceso al crédito ni a capital de trabajo. Hay que sumarle a ello los largos plazos de pago que existen en muchas empresas, que impiden la supervivencia de estos negocios”. 

En la foto: Julio Vidal 
Gerente de Sostenibilidad de Abastible. 

Andrea Cheer está de acuerdo con ello, y grafica la situación que se vive en Colombia actualmente: “Aquí muchas mueren porque no logran adaptarse a los pagos que a veces son a 60 ó a 90 días, entonces cuando te pagan con esos plazos tan extensos, es muy probable que te descuadren todo el flujo de caja y no logres adaptarte. Sus propios clientes las están condenando a morir. Por otro lado, hay ciertos estándares mínimos de sostenibilidad que les cuesta cumplir, esto está hoy descabezando a proveedores que no logran llegar a esos pisos mínimos. Les debemos desmitificar a las PYMEs que ser sostenibles es caro”. 

En la foto: Andrea Cheer 
Directora de Asuntos Corporativos de Terpel. 

En última instancia, Marcela Wulf sostiene: “Todavía persisten brechas que dificultan la integración de las pequeñas y medianas empresas en la cadena de abastecimiento de grandes compañías como la nuestra. Ante esta situación, las empresas debemos hacer un esfuerzo por crear condiciones de apoyo que fomenten el continuo crecimiento de las pymes. Un ejemplo concreto es la implementación de protocolos destinados a asegurar un pago rápido a los proveedores, reconocido como un elemento crucial para la estabilidad financiera de estas empresas». 

En la foto: Marcela Wulf 
Subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco. 

Grandes empresas y PYMEs: un vínculo a largo plazo 

La falta de planificación, el limitado acceso a herramientas digitales y a recursos económicos y la nivelación de estándares sostenibles son los principales desafíos que los entrevistados detectan para el desarrollo de las PYMEs. Una realidad que las filiales de Empresas Copec trabajan por revertir. Los motivos para ello son diversos, pero todos están de acuerdo en que los emprendedores y las empresas son parte de un mismo ecosistema, que crece cuando todos crecen.  

Al respecto, Julio Vidal asevera: “En Abastible, encontramos y desarrollamos un propósito compartido, luego de dos años de trabajo. Somos una gran empresa, que se sostiene y funciona gracias a las pymes. Detrás de Abastible hay instaladores, transportistas, proyectistas, brigadas de emergencias, prestadores de servicios, y fundamentalmente, nuestra red de distribuidores que son los más reconocibles a la vista del público”.  

Por su parte, Juan Pablo Doñas afirma: “Efectivamente, ese nexo se construye cuando compañías grandes como las nuestras tienen un propósito. En el caso de Copec, en que ‘existimos para potenciar el desarrollo y el movimiento de las personas, las empresas y el país’, y llevamos más de 88 años de historia, fortaleciendo y estrechando los lazos, no solo con las comunidades, sino que también con toda la cadena de valor que está vinculada a nuestra operación; los emprendimientos y las pymes que nacen de estos vínculos son un eslabón esencial”. 

Allan Carrasco coincide con lo anterior, sin embargo, advierte: “Nuestra mirada de sostenibilidad con los proveedores tiene que ver con que tengan la capacidad de prestar un buen servicio y, al mismo tiempo, tengan la capacidad de prestar el servicio con otros. De eso se trata generar un ecosistema. Eso es clave, considerando que hay un riesgo de que nos convirtamos en sus clientes exclusivos y con grados de dependencia demasiado altos”.  

En esa línea, para diagnosticar desafíos y oportunidades es clave evaluar, y Andrea Cheer recalca que en Terpel tienen el objetivo de lograr una mejora general de estándares: “Estamos haciendo una revisión exhaustiva de la cadena de suministro y realizando una caracterización de los proveedores, porque los queremos poner a tono con los desafíos a nivel global. De este modo, conocer las brechas existentes y acompañarlos en sus primeros pasos hacia la sostenibilidad. Lo anterior lo hacemos a través de mentorías, en conjunto con la academia”. 

Para concluir, Marcela Wulf destaca la importancia de establecer relaciones a largo plazo entre empresas y emprendimientos. En sus palabras: “La clave radica en crear un entorno empresarial cada vez más competitivo para las pequeñas y medianas empresas, capaces no solo de satisfacer las necesidades de nuestras operaciones, sino también las de otras compañías. Esto debe lograrse sin comprometer la calidad y promoviendo una cadena de valor de triple impacto. De esta manera, podemos respaldar el crecimiento de estos emprendedores en las comunidades donde estamos presentes, estimulando así las economías locales». 

Compromiso que se refleja en acciones concretas 

Arauco: “Juega Local” 

El objetivo de este programa es fortalecer el comercio local, conectándolo con la demanda de bienes y servicios que derivan de sus operaciones, apalancando la cadena de valor. Sus ejes de trabajo son: compra local, emporio local y aloja local. Esta iniciativa ha permitido aumentar en un 21% las compras a PYMEs nacionales y un 9,5% de compras en las regiones donde tienen operaciones. Asimismo, 25 nuevos emprendimientos locales adjudicaron contratos marco con la filial. “Queremos desarrollar un ecosistema cada vez más sustentable, y esto lo hacemos con la mirada de generar valor compartido”, afirma Marcela Wulf. 

Orizon: Foco en los proveedores locales 

Gracias a un trabajo coordinado, hoy la filial cuenta con más de un 50% de prestadores de servicios provenientes de comunidades locales. Están también trabajando en un plan de desarrollo de proveedores, a partir de diagnósticos y acciones concretas, atendiendo a sus necesidades y con la proyección de una relación de largo plazo. Por otro lado, Orizon se vincula estrechamente con los pescadores artesanales, que representan un total de 101 lanchas artesanales en todo el país (más de mil personas) y abasteciendo el 100% de la planta de Coquimbo. Finalmente, su enfoque está en fortalecer la gestión e integración con proveedores locales, favoreciendo el desarrollo de productos con un alto valor agregado y una cadena virtuosa para todas las partes. “Queremos que el trabajo con los proveedores de la pesca tenga los mejores estándares en lo sostenibilidad y cuidado del mar y en seguridad”, comenta Allan Carrasco. 

Copec: “Mueve tus sueños” 

Este programa, que está cerrando su segunda versión, tiene como fin entregar herramientas de desarrollo y capacitación a emprendedores. En su primera edición, fueron 160 emprendedores de las comunas de Mejillones, Coquimbo, Quintero y Calbuco quienes participaron activamente en un proceso que duró seis meses y en el que aprendieron desde finanzas hasta manejo de sus redes sociales. De estos, un 75% logró aumentar sus ventas al término del programa y un 40% formalizó su negocio. “Visibilizamos muy claramente que somos un motor para el desarrollo e impulso a las comunidades, por lo que nos enfocamos en crear herramientas útiles y aportar en la generación de pymes que tengan una proyección sostenible y que aporten al desarrollo y la empleabilidad local”, asevera Juan Pablo Doñas. 

Abastible: potenciar el espíritu emprendedor 

La filial ha desarrollado proyectos en torno a los emprendedores, los que están contenidos en los tres Compromisos dados a conocer recientemente: liderar con el ejemplo, crear consciencia e inspirar a colaborar. Además, están trabajando en crear una corporación con otras empresas e instituciones, que permita investigar la realidad de los emprendimientos. Por último, sus enfoques están en inspirar a otros a trabajar conjuntamente en esta misión. De los anteriormente mencionados, Julio Vidal afirma: “una de las iniciativas más destacadas es ‘Pago a 7 días’”. Trabajamos con 5.000 pymes como proveedores que se han visto beneficiados por esta política. Para hacerlo posible mejoramos sistemas, procesos y procedimientos internos. Es un tema de absoluta prioridad”. 

Terpel: “Restaurando sueños” 

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la filial en Colombia por un país más equitativo y reconciliado. El programa busca promover distintos frentes de apoyo para exconvictos, víctimas, militares y policías heridos en combate, y excombatientes en su proceso de reintegración a la vida civil. Lo anterior, a través, por ejemplo, de la generación de empleo y del fortalecimiento de sus capacidades productivas. Hasta hoy, 37 nuevas microempresas se han fortalecido y son más sostenibles gracias a este programa. “El proceso se divide en fases, lo que buscamos es potenciar el proyecto empresarial, hacerles a ellos evidentes sus habilidades y sus oportunidades de mejora en cada uno de los emprendimientos, y para eso les hacemos un diagnóstico integral de sus unidades productivas”, comenta Andrea Cheer.  

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