Tras cuatro años realizando este encuentro en formato online, en esta oportunidad la invitación fue a volver a reunirse y conversar presencialmente.
Así, siete directores de Empresas Copec y sus filiales compartieron su visión y experiencia respecto de lo que significa gobernar en tiempos tan desafiantes y donde la diversidad de miradas se vuelve un valor fundamental para la toma de decisiones.
En la sala del Directorio del piso 17 del edificio corporativo tuvo lugar el XVI Conversatorio de Empresas Copec, un espacio que reúne a directivos y colaboradores de la Compañía y sus filiales, con el objetivo de compartir visiones y reflexiones respecto de temas contingentes.
Al encuentro asistieron Maurizio Angelini, arquitecto y director de Empresas Copec; Jorge Andueza, ingeniero civil y vicepresidente de Empresas Copec; Carolina Altschwager, psicóloga y directora de Nutrisco; Marcela Bravo, ingeniera comercial y directora de ARAUCO; Bernardita Figueroa, diseñadora y directora de Abastible; Lorenzo Gazmuri, ingeniero civil y director de Copec, y Juan Ignacio Langlois, abogado y director de ARAUCO. El conversatorio fue moderado por la gerenta de Comunicaciones de Empresas Copec, Francisca Riveros.
Distintas miradas, mejores decisiones
Según un análisis realizado por el Instituto de Directores de Chile, tras las Juntas de Accionistas 2024, de las 29 firmas que componen el IPSA la participación femenina quedó en 21,8%, una cifra muy similar respecto del 21,2% que se registró el año anterior. Esto denotaría un estancamiento en el aumento de presencia de mujeres en mesas directivas.
En este escenario, surge la clásica pregunta de si es o no conveniente impulsar cuotas de participación femenina en los directorios. Respecto de este punto, las opiniones de los participantes fueron variadas.
Jorge Andueza, vicepresidente del directorio de Empresas Copec, afirmó: “A mí me parece que hay muchas razones por las cuales la diversidad es buena. Lo que no me parece es que sea impuesta. Las mujeres pueden conseguirlo por sus propios méritos, no necesitan una imposición para merecer el respeto de todos y una posición en los directorios”.
Concuerda en este punto Lorenzo Gazmuri, director de Copec: “Hay que hacerlo por convicción, no por normativa”.
Juan Ignacio Langlois, director de ARAUCO, agrega: “Más que ir a buscar a una mujer o a un sociólogo para incorporarlo a un directorio en forma forzada, lo ideal sería que podamos, como sociedad, generar espacios para que todos estén en donde mejor lo hacen y que, a través de la realización de sus planes de vida, lleguen a posiciones de liderazgo por mérito. De esta manera, tendríamos a las mejores personas en los cargos que correspondan, según su talento y el esfuerzo que han hecho en su vida”.
La directora de Nutrisco, Carolina Altschwager, plantea que, si bien el tema está instalado y se ha avanzado, no necesariamente ha ocurrido con la velocidad esperada.
“Yo no soy tan partidaria de las cuotas 50-50, pero creo que poner ciertos estándares mínimos sí es importante para empujar con más velocidad la presencia de mujeres en directorios. Sobre este tema, obviamente, hay miles de discusiones, pero si estamos de acuerdo en que debieran participar, entonces creo que es importante poner metas, objetivos”.
La directora de Abastible, Bernardita Figueroa, comparte la opinión de Carolina y agrega que la presencia femenina en las mesas directivas tiene un valor multiplicador, incluso, a nivel social. “Mientras no haya libertad económica para las mujeres, no hay una verdadera libertad, y está demostrado que contar con directoras aumenta la participación femenina en las empresas aguas abajo. Se generan más y mejores posiciones para las mujeres. En ese sentido, esta no es una discusión de élites, es profundamente social”.
Marcela Bravo, directora de ARAUCO, releva el valor de la diversidad más allá del género, entendiendo la complejidad del mundo de hoy, donde se requieren distintas miradas. “Tienes que buscar variedad de visiones, experiencia, formación, etc. para que te entreguen una perspectiva sobre las nuevas tendencias, los nuevos cambios, en temas, por ejemplo, de ciberseguridad, de inteligencia artificial, ambientales, sociales y de gobernanza. La diversidad genera conversaciones que, de lo contrario, no existirían. Incluso, puede que una persona pueda no tener una solución, pero su aporte sea hacer las preguntas correctas”.
Al respecto, el director de Empresas Copec, Maurizio Angelini, complementa: “La empresa tiene que adaptarse a una sociedad que es cada vez más diversa. Y cuando tú estás en un directorio donde hay diversidad, no solo de género, sino también de profesiones, de edades y experiencias, y escuchas distintas opiniones, puedes tomar mejores decisiones, de forma más segura y con mayor convicción”.
Las empresas evolucionan… los directorios también
Lorenzo Gazmuri comenta que en un mundo impredecible y cambiante como el actual, las compañías están mucho más desafiadas. “Antes tomabas una decisión en un directorio y podías volver a revisarla tres años después. Hoy, eso es imposible, porque todo gira mucho más rápido. Por otra parte, el impacto social de las empresas es mucho mayor de lo que creíamos. Por lo tanto, pensar que solo impactamos a nuestros clientes y colaboradores… Cuidado, usted impacta a miles de proveedores, impacta a comunidades. Entonces, el aporte del mundo privado tiene que ir mucho más rápido, y creo que ese rol es del directorio”.
Al respecto, Carolina Altschwager agrega: “Yo creo que estamos, además, en un contexto país, que lo hemos visto en indicadores, en donde la gente tiene muy poca esperanza por el futuro. ¿Y en quién tienen esperanza? En las empresas, o sea, estas pueden jugar un rol muy importante en la mirada de futuro. Cuando Empresas Copec declara su propósito, que tiene un tremendo desafío, conecta muy bien con esa necesidad de hoy”.
Marcela Bravo concuerda con Carolina y agrega que hoy el rol del directorio es mucho más visible. “Hay expectativas del comportamiento del directorio, las decisiones que toma, lo que dice, lo que no dice, además de exigencias legales mucho mayores. Es un rol de mayor involucramiento, considerando que el impacto de las empresas en la sociedad es enorme. Entonces las expectativas de que las empresas, por ejemplo, ayuden a resolver los problemas ambientales y sociales, son altísimas”.
Concuerda en este punto Maurizio Angelini, quien señala: “Yo creo que el entorno y los stakeholders exigen estándares cada vez más altos a los gobiernos corporativos. Y considero, además, que esperan que los directores actuemos íntegramente y que tomemos las decisiones, más que con tanto conocimiento, con criterio”.
Juan Ignacio Langlois añade que durante los últimos años el tema del compliance en los directorios también ha evolucionado. “Hay que entender que las organizaciones grandes impactan fuertemente a las personas y a las comunidades. Entonces, lo que se les pide es que se hagan cargo y que se aseguren de que ese impacto no sea negativo.
Por eso, hay que adaptarse, y uno tiene que tratar de que las empresas sean lugares en que, si se pueden evitar los daños, se eviten, y esa es la mejor manera de hacerlo, teniendo buenos programas de cumplimiento, abriendo canales de denuncia, etc.”.
En agosto de 2023 se publicó la Ley de Delitos Económicos (N° 21.595), que impone mayores exigencias a las personas jurídicas y a sus sistemas de cumplimiento interno, así como a los directivos y gerentes de las empresas.
Al respecto, Langlois señala: “Es una ley que es bastante compleja y que impone muchísima responsabilidad y, por lo tanto, creo que hay que tomársela en serio. Pero, por otro lado, no hay que paralizarse por ella, hay que entenderla y ver cómo te afecta y compatibilizar objetivos lo mejor posible”.
Según el estudio de EY “Prioridades de los directorios en Chile y América 2023”, los cinco temas más relevantes para los gobiernos corporativos son: 1° Innovación y tecnologías en evolución, 2° Desarrollos regulatorios, 3° Cambio climático y protección del medioambiente, 4° Agenda de talento, y 5° Consideraciones geopolíticas.
Según el estudio de EY “Prioridades de los directorios en Chile y América 2023”, los cinco temas más relevantes para los gobiernos corporativos son: 1° Innovación y tecnologías en evolución, 2° Desarrollos regulatorios, 3° Cambio climático y protección del medioambiente, 4° Agenda de talento, y 5° Consideraciones geopolíticas.
Al respecto, Bernardita Figueroa señala que la tecnología dejó de ser una temática técnica, ya que hoy tiene un carácter profundamente estratégico.
Jorge Andueza, en tanto, comenta el punto 4, sobre la Agenda de talento. “En todos los años que llevo en este Grupo he visto que hay un tema que siempre ha sido muy importante para los gobiernos corporativos y que un director siempre ha tenido y debe tener en mente, como prioridad y como una de sus principales preocupaciones: las personas. La empresa se administra por personas, no existe otro recurso más importante para las empresas que sus personas”.
El valor de la confianza
De acuerdo al Barómetro de Confianza 2023 de SOFOFA, aún existe una gran diferencia entre la confianza que tienen los chilenos frente a las PYMES versus las grandes empresas privadas (58 puntos versus 35 puntos, respectivamente).
Al respecto, Jorge Andueza comenta: “Yo creo que hay que reconocer que en Chile tenemos un grave problema de desconfianza, en particular, hacia los empresarios. Ser empresario en nuestro país, hacer empresa, es mal visto.
Marcela Bravo complementa este punto: “Chile es un caso extremo de desconfianza en todas las instituciones y especialmente en las empresas, entonces es importante estudiarlo, entender cómo se genera la confianza, porque la desconfianza daña las relaciones y cuesta cara. Cuando no existe confianza tienes que hacer contratos muy complejos, surgen las regulaciones y eso va en contra del desarrollo. Es mucho más engorroso”.
Juan Ignacio Langlois concuerda: “Es que la confianza es demasiado rentable, porque de lo contrario los costos de transacción son tan altos que es imposible. Es como que, si en vez de que el 10% de la gente mintiera, lo hiciera un 60%… No podrías hacer nada”.
En este punto, Lorenzo Gazmuri plantea: “La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es clave”.
Según el Estudio de Confianza 2024, elaborado por PwC y la UDP, el 87% de los consumidores dice haber enfrentado un evento que dañó su confianza y afectó su relación con la empresa.
Según Carolina Altschwager, quien ha seguido muy de cerca este tema desde su consultora Almabrands, donde desde hace 10 años miden la confianza de la ciudadanía en las empresas a través del estudio ICREO, son tres los factores principales que hoy construyen confianza en las organizaciones y que reemplazan a los que históricamente cumplían dicho rol, que eran el respaldo, la trayectoria, la experiencia y el tamaño. “Empezaron a aparecer con mucha más fuerza variables más vinculadas a las relaciones humanas que tienen las empresas con las personas, tales como la transparencia, que no tiene que ver con la entrega de mucha información, sino que con dejar el bajo perfil y mostrar un poco más: qué hacen, cómo lo hacen, cómo gestionan el talento, cómo se relacionan con las comunidades, qué aporte entregan a la sociedad, etc. Las empresas que se conocen más tienden a construir más confianza. Un segundo factor es el tema de la responsabilidad, es decir, cumplir lo que yo prometo, y si lo hago mal, me hago cargo. Y el tercero es la preocupación genuina por los intereses de las personas, que ahí es donde muchas veces hay brechas, porque los ciudadanos sienten que las empresas actúan en pos de su propio interés y no del de ellos”.
Al respecto, Marcela Bravo agrega: “Una comunicación clara es el elemento que más confianza genera, tanto a los clientes como a los colaboradores. Pero, a veces, la comunicación no es algo en lo que hemos sido especialmente buenos, quizás por temor, pensando que mientras menos decimos, menos nos atacan. Pero, por otro lado, menos nos conocen, y si no nos conocen, no confían en nosotros”.
Lorenzo Gazmuri agrega: “Las marcas son sinónimo de confianza. O sea, ¿por qué entro a una Copec y no a la estación del frente? Porque confío. Entonces si eso se empieza a quebrar, es estructural”.
Jorge Andueza agrega: “Y no solo verlo desde la perspectiva de nuestros clientes, sino que también con los colaboradores, proveedores, con la sociedad en general. Tenemos que ser capaces de generar confianza demostrando que la empresa tiende a hacer las cosas bien y que su aporte es tremendamente relevante para el bienestar de las personas, comunidades y países”.
Bernardita Figueroa añade: “La confianza no solamente se construye desde la declaración, sino que con hechos concretos que permitan materializarla. Por ejemplo, cuando en Abastible declaramos que nuestro propósito era potenciar el espíritu emprendedor, asumimos el compromiso de pagar a siete días a los proveedores. Y esperamos que ojalá otras empresas también puedan sumarse a esta iniciativa”.
Al respecto, Lorenzo Gazmuri comenta: “Es interesante ese ejemplo, porque se puede pensar que esto es solo buenismo, y no, es también negocio. Ese distribuidor que es multimarca y que sabe que si vende un cilindro de Abastible en vez de alguno de la competencia va a recibir el pago a siete en vez de 30 días, por supuesto que va a elegir vender el de Abastible. Por lo tanto, esa estrategia termina siendo buena para el distribuidor y para la empresa. Es un círculo virtuoso”.
Maurizio Angelini agrega: “Creo que la confianza tiene muchas dimensiones. Hay una que es como la base: ‘Voy a la Copec porque la conozco’. Y luego, ya viene una más compleja que te la da la buena o mala experiencia que tú tienes cuando vas a esa Copec y su capacidad de respuesta frente a eventuales problemas que tuviste. Lo importante, creo, es entender y hacernos cargo de todas las dimensiones de la confianza. Y, en este contexto, creo que si tienes un buen gobierno corporativo, actúas con ética y comunicas con transparencia, eso se va a traducir, sin duda, en mayor confianza hacia la empresa”.
¿Qué es lo más gratificante y lo más desafiante de ser director de una empresa?
“Lo más desafiante es estar haciendo el aporte en aquellos temas que la compañía requiere de uno y, por lo tanto, prepararte adecuadamente, levantar temáticas relevantes, ser un real aporte. Y, lo más entretenido, ya que no estás metido en el día a día, es tener una visión global desde arriba, poder levantar la vista, poder conectarlo con otras oportunidades, poder mirar estratégicamente otros contextos, otros mercados. Y hacerlo en el directorio de ARAUCO, una de las empresas forestales más grandes del mundo, una tremenda compañía, es realmente un orgullo”.
Marcela Bravo
Directora de ARAUCO
“Para mí, Empresas Copec es más que una compañía, es un Grupo, y siento que tengo una tremenda responsabilidad con este y, por lo tanto, hago todo mi esfuerzo para merecer la confianza que han depositado en mí. Me dedico a eso con mucho empeño. Es muy gratificante, al mismo tiempo, poder desde la empresa aportar al bienestar de las personas, colaboradores, proveedores, clientes y comunidades. Yo trabajo por ellos”.
Jorge Andueza
Vicepresidente de Empresas Copec
“Yo creo que el desafío es cómo seguir aportando en un rubro que está muy desafiado y cómo separar lo emocional de lo racional. Porque no es lo mismo que estar en otro directorio, donde tú dices: ‘Tengo que aprender de este rubro que no conozco’. Yo este sí lo conozco, pero es muy distinto ser director que ser gerente general y, por lo tanto, hay que darse el tiempo de estudiar y aprender. Y es muy desafiante, porque uno tiene que demostrar cómo soy un aporte, cuál es mi elemento diferenciador aquí, y no es solo tu experiencia, sino la mirada a lo que viene, en un mundo tan complejo. Creo que estamos viviendo un momento muy apasionante de la humanidad y, por lo tanto, estar ahí es una gracia. Un regalo”.
Lorenzo Gazmuri
Director de Copec
“Creo que el mayor desafío tiene que ver con poder ser un aporte desde las conversaciones, las preguntas, la mirada y encontrar el lugar justo en donde uno es director, que no es lo mismo que ser ejecutivo o consultor. Es tener el conocimiento de la empresa y también los ojos suficientemente abiertos y bien formados en los temas que vienen y, por lo tanto, estar aprendiendo continuamente para poder ser un aporte. Y lo más gratificante de ser parte de una compañía tan grande como Empresas Copec es que tú puedes ver el impacto de los negocios y cómo estos se transforman, crecen y se expanden”.
Carolina Altschwager
Directora de Nutrisco
“Lo más desafiante, además de ser un aporte para la empresa, es tener capacidad de adaptación al cambio, de flexibilidad e intentar traspasarlos a la Compañía. Y lo más gratificante para mí es poder aportar desde mi propia experiencia, como arquitecto, que no está directamente vinculada a los negocios. Además, ser parte del directorio de una compañía como Empresas Copec, cuyo impacto en la sociedad es tan grande, es muy gratificante. Uno aporta con un grano de arena desde el directorio, pero quienes finalmente lo llevan a cabo, lo hacen real y lo multiplican, son los colaboradores”.
Maurizio Angelini
Director de Empresas Copec
“El gran desafío que tengo es ser un aporte para el directorio. Y lo más gratificante son las relaciones personales que uno forja, porque al final del día uno va conociendo gente y va escuchando opiniones que son muy interesantes. Uno aprende mucho de lo que piensa y cómo piensa la otra persona. Entonces, yo diría que eso es lo más atractivo. Y eso solo pasa cuando los directorios están bien conformados”.
Juan Ignacio Langlois
Director de ARAUCO
“Lo más gratificante, desde una dimensión personal, es que he aprendido mucho y he tenido la fortuna de estar en la mesa con personas brillantes y generosas. Cada vez que voy al directorio de Abastible, aprendo desde química y moléculas del gas, hasta abastecimiento, distribución, seguridad, relacionamiento comunitario, etc. Desde una dimensión más amplia, estoy absolutamente enamorada de la industria del gas, de lo que representa para Chile, para las familias y emprendedores, y el potencial que tiene en la transición energética. Y lo más desafiante, haré una confesión: el hecho de ser mujer, diseñadora y haber ingresado con 34 años en Abastible me ha hecho sentir un peso simbólico de representar bien la diversidad e inclusión en los directorios”.
Bernardita Figueroa
Directora de Abastible