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Resiliencia empresarial para la incertidumbre actual

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¿Qué es la resiliencia organizacional?

Resiliencia empresarial para la incertidumbre actual


Por: Alejandro Krell 

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En la foto: Alejandro Krell.

Socio Senior de McKinsey & Company Chile. Desde su incorporación a la firma, en 1998, ha asesorado a numerosas empresas en sus principales desafíos estratégicos con el propósito de mejorar su posición competitiva, desempeño y rentabilidad. Actualmente lidera la práctica de Estrategia y Finanzas Corporativas en McKinsey en Latinoamérica. Además, tiene vasta experiencia en la elaboración de estrategias de desarrollo de energías limpias, hidrógeno verde y descarbonización en Chile. Alejandro es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Harvard.  

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La mayoría de las empresas nunca ha sido puesta a prueba de la manera en que lo está siendo hoy. Sí se han enfrentado a la crisis financiera mundial, el Brexit y la pandemia del COVID-19, entre otros desafíos, en distintos momentos. Cada crisis exigió ingenio, coraje y determinación. Muchos líderes empresariales superaron estos retos excepcionalmente bien. Pero hoy se enfrentan a una confluencia única de shocks negativos, que combinan recesión, inflación, aumento de costos de financiamiento, guerra y tensiones geopolíticas, reversión parcial de la globalización y disrupciones en la cadena de suministro, todos simultáneamente.  

Esta inusual confluencia de factores implica que responder de la misma manera que lo hicieron en crisis anteriores probablemente no sea suficiente. Pero se pueden extraer algunas lecciones importantes de experiencias pasadas, sobre las cuales se puede construir. Una investigación de McKinsey sobre la crisis financiera de 2007-2008 muestra que las empresas resilientes no solo se desempeñan mejor
que sus pares durante la recesión y la recuperación, sino que también aceleran hacia
la nueva realidad, dejando a sus pares más rezagadas. 

La investigación indicó que las empresas que ganan a través de la resiliencia hacen tres cosas bien en un entorno disruptivo: 

  • Realizan movimientos más rápidos y decisivos en mejoras de productividad, preservando la capacidad de crecimiento. 
  • Crean más opcionalidad operativa y financiera en sus balances, ajustando el apalancamiento o reduciendo y variabilizando costos fijos. 
  • Actúan rápidamente en las desinversiones en la fase de desaceleración de la disrupción y en las adquisiciones en el punto de inflexión de la recuperación. 
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Las empresas líderes no solo hacen bien estas tres cosas, sino que las hacen con urgencia y compromiso. Reaccionan en la recesión cuando más importa y, por lo tanto, pueden abrir una ventaja temprana en comparación con sus pares, que puede ampliarse significativamente durante el periodo de recuperación y crecimiento.  

Los periodos de recuperación y crecimiento que siguen a las recesiones suelen ser más largos que la propia recesión, por lo que las empresas líderes que están bien posicionadas podrán superar a las demás a largo plazo. Las compañías con mejor desempeño no esperan a que el ciclo pase: actúan con decisión frente a la incertidumbre. 

Un momento decisivo de liderazgo 

Resiliencia es la capacidad de hacer frente a la adversidad y a los choques, recuperarse rápidamente ante efectos que impactan su desempeño y adaptarse y acelerar para crecer de manera rápida. En consecuencia, las organizaciones verdaderamente resilientes absorben mejor que sus pares los shocks y luego prosperan en un entorno adverso. Juegan bien a la defensiva y también a la ofensiva. 

Sin duda, este es un momento crítico que va a marcar y probar el liderazgo de una empresa. ¿Qué hacen los líderes de estas organizaciones ante la adversidad? Estas son algunas de las prácticas que algunas compañías han utilizado recientemente: 

  • Prepararse para una recesión y, al mismo tiempo, para salir de ella. Las recesiones pueden ser poco profundas y breves; las empresas pueden acelerar a través de la recesión. Esto es esencial: las organizaciones resilientes abren una ventaja temprana, por pequeña que sea, en comparación con sus pares. Esta ventaja puede ampliarse durante el siguiente período de recuperación y crecimiento. 
  • Usar escenarios en lugar de pronósticos. Los pronósticos no han logrado captar adecuadamente muchos acontecimientos claves de las últimas décadas, incluida la desaceleración de la globalización, la disrupción de la cadena de suministro y el regreso de la inflación. Aprender a planificar con escenarios y preparar las medidas a tomar según cada posible escenario antes de que este ocurra se vuelve crítico para ganar agilidad. 
  • Desarrollar una agenda de resiliencia que aborde las cuestiones urgentes a corto plazo, pero también las de largo plazo. Por ejemplo, afrontar las disrupciones de la cadena de suministro que impactan en el corto plazo, pero también revisar el portafolio de negocios a la luz de cambios geopolíticos que impactan a largo plazo. 
  • Enfocarse en el crecimiento resiliente revisando su posición competitiva y encontrando oportunidades estratégicas en el entorno actual. Por ejemplo, las adquisiciones o creación de nuevos negocios en temas que, con alta probabilidad, van a cobrar mayor importancia, tales como la sustentabilidad. 
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Movimientos ejemplares 

Las empresas líderes ya están haciendo realidad la resiliencia, defendiendo su negocio tradicional mientras aceleran el crecimiento mirando más allá del ciclo económico. Estos son ejemplos de lo que han hecho en el pasado reciente: 

Reestructurar el balance. Un proveedor del sector automotriz quería lograr una determinada calificación crediticia para aumentar su capacidad de endeudamiento, previendo que pudiera darse su peor escenario y causara estrés financiero. Al presentar la nueva estructura de capital a los inversionistas y las agencias de calificación, la empresa pudo disponer de €3.000 millones adicionales para implementar una estrategia a cinco años. 

Reconfigurar la cadena de suministro. Para lograr la resiliencia operativa, un fabricante mundial de productos electrónicos con producción global y una amplia base de suministro evaluó la vulnerabilidad relativa de 5.000 combinaciones únicas de proveedores y plantas. La empresa identificó alrededor de 100 proveedores de alto riesgo y luego descubrió que el 25% de su gasto se concentraba en este segmento. Al reconfigurar la red de proveedores, redujo los gastos expuestos a mayor riesgo de disrupción en más de un 40%. 

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Resiliencia y sustentabilidad. Una compañía minera global identificó iniciativas estratégicas para crear un camino hacia emisiones “net-zero” en toda su estructura. Se elaboraron planes detallados de descarbonización para cada sitio, con objetivos de reducción de emisiones por encima de la industria. Esto permitiría también, en promedio, reducciones en gastos operativos relevantes ejecutadas con inversiones con valor presente neto positivo. Adicionalmente, para posicionarse para el crecimiento con una mirada de largo plazo, identificó una serie de oportunidades de crecimiento asociadas a la demanda por productos más sustentables que esperan que se acelere, tanto en su negocio actual (minerales con menor huella de carbono), como en adyacencias en los negocios donde operan. Para balancear estos objetivos con la mayor preocupación por la posición de caja, las inversiones se fueron haciendo con criterios estrictos de ir

Planear escenarios con analítica avanzada. Una empresa líder de la industria automotriz creó varios escenarios hipotéticos, por ejemplo: una disrupción tecnológica y un colapso del mercado y, luego, evaluó el impacto potencial en el negocio y las palancas de resiliencia que mitigarían mejor ese impacto. El análisis sugirió que hasta el 60%de las pérdidas de ventas podrían mitigarse. Esto condujo a la decisión de diversificar geográficamente y reducir el riesgo de dependencia de sitios únicos, establecer algunos mecanismos de alertas tempranas y reducir la intensidad de los costos fijos en algunos lugares de producción. 

Anticipar impactos con alta probabilidad de ocurrencia. Una empresa de servicios se enfrentaba al aumento de los precios de los proveedores. Para resistir a las presiones de los costos de manera estratégica, creó un «centro neurálgico de la inflación». Este identificó las prioridades de gasto, anticipó y cuantificó los riesgos inflacionarios, creó cuadros de mando en directo que mostraban el impacto de la inflación y estableció un proceso proactivo y un conjunto de palancas para gestionar las presiones inflacionarias. Esto ayudó a la empresa a comprender la magnitud de los riesgos inflacionarios y trabajar en la gestión de proveedores con anticipación para mitigar el impacto. 

Convertir una crisis en una oportunidad de crecimiento. Una compañía farmacéutica global se enfrentó a las recientes disrupciones en las cadenas de suministro de atención médica, los servicios y el acceso a los profesionales de la salud. La empresa diseñó un sistema de entrega a domicilio para ayudar a los pacientes con enfermedades poco comunes a seguir recibiendo el tratamiento en la seguridad de sus propios hogares. Además, se asoció con un startup para brindarles a los pacientes programas de fisioterapia a través de canales virtuales y otros servicios adicionales. Estas innovaciones son ahora parte de su estrategia de crecimiento. 

La próxima frontera de la resiliencia 

Las empresas se enfrentan a una economía profundamente inestable, con riesgos potencialmente existenciales para quienes entran en la crisis con debilidades en su balance y en su modelo de negocio. La protección es imprescindible, pero también lo es abordar las oportunidades de crecimiento que surgen en contextos de cambios. Las organizaciones excepcionales se logran convertir en empresas mucho más resilientes, respondiendo a las preguntas sobre dónde reforzar las defensas y dónde apostar por el futuro. El marco de resiliencia aquí descrito puede ayudar a las organizaciones a comprender las brechas e identificar las oportunidades de crecimiento incluso en los entornos más complejos. 

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