Tras un megaincendio en 2017, que arrasó con el 80% del Parque Coyanmahuida, ARAUCO impulsó un proceso de restauración ecológica. Así, bajo la iniciativa Bosque Abierto, hoy este parque está recuperado y ha vuelto a abrirse a la comunidad.
Ello, gracias al poder silencioso de los hongos, los que se alimentan del carbono residual que dejan los incendios, recuperan el suelo, lo remineralizan y lo regeneran, transformando, así, la muerte en nueva vida.
El Parque Coyanmahuida cuenta con una biodiversidad única, que incluye árboles de más de 400 años, especies endémicas y más de 60 tipos de hongos macroscópicos identificados por científicos del Laboratorio de Química Aplicada de la Universidad del Biobío. Estas especies crean un sistema subterráneo que fortalece y conecta la vegetación, recicla nutrientes y protege el ecosistema.
Ubicado a solo 38 kilómetros de Concepción, Coyanmahuida es una de las últimas extensiones de bosque nativo adulto de la zona y forma parte de la red de parques de conservación de ARAUCO.







