Los mejores vinos del Valle del Itata:
ARAUCO, comprometidos con el desarrollo local
En línea con su objetivo de ampliar las oportunidades de emprendimiento, empleo y crecimiento de las comunidades donde está presente, hace más de 16 años ARAUCO ha desarrollado un vínculo con viñateros y productores de uvas del Valle del Itata. Durante este periodo se han generado programas y líneas de apoyo que abordan ámbitos como la producción, la comercialización y los aspectos técnicos.
Así, con el respaldo de ARAUCO, en 2022 se aumentó el volumen de vino a granel de los viñateros en 300 mil litros de manera colaborativa, finalizando la operación con una venta por sobre los $60 millones. Adicionalmente, a través de la tienda Alma del Itata, ARAUCO agrupó a más de 30 viñateros de seis comunas de esta zona, con sus 168 etiquetas.
ARAUCO también les entrega apoyo técnico, a través del Seminario Técnico Cucha Cucha, donde se reúnen los viñateros en torno a distintas temáticas, tales como la vitivinicultura, producción de vinos, tecnología vitivinícola, vitivinicultura sustentable y enoturismo.
El profundo compromiso de ARAUCO con los viñateros también se hizo patente tras los incendios que afectaron en febrero a la zona centro-sur de Chile, donde el Valle del Itata sufrió daños en cerca del 80% de sus cosechas. Ante este lamentable panorama, ARAUCO organizó ventas solidarias de vinos en centros comerciales de Santiago y Concepción, además de la tradicional Noche del Cinsault, que tuvo su 6ta. edición y donde los pequeños productores pudieron exhibir y comercializar sus productos. El apoyo también estuvo asociado a la producción, con la entrega de insumos para embotellar, además de poner a disposición de los viñateros una innovadora línea de embotellado móvil y un laboratorio enológico gratuito.