Criterios ESG:
Hacer empresa hoy
Por: Eduardo Navarro, gerente general Empresas Copec
Las iniciativas ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) se han convertido en un imperativo estratégico para toda organización. No solo inversionistas y reguladores observan de cerca con esta óptica, sino que también, cada vez más, consumidores, ciudadanos y personas eligen o cuestionan a las compañías dependiendo de su auténtico comportamiento en estos ámbitos. Y con esto me refiero a la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Algo que cobra aún más relevancia hoy, cuando uno de los grandes desafíos del mundo empresarial, y de las instituciones en general, es recuperar confianzas.
El pasado mes de noviembre se realizó en Egipto la COP27. Este año, la Conferencia de las Partes se denominó “COP de África”, por su enfoque en acordar medidas sobre “adaptación” y «pérdidas y daños» para aquellos países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Lo que quedó como tarea es el diseño y la implementación de un fondo para financiar la gestión de los impactos en diversas naciones, entre las que se cuentan Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y México, donde estamos presentes.
El gran objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados al 2030 se mantuvo firme, lo que exigirá un trabajo mancomunado del sector privado, público y de toda la sociedad civil.
Por eso, Empresas Copec y su ecosistema global, compuesto por más de un centenar de filiales y asociadas, sigue avanzando. Como holding financiero multinacional estamos profundizando nuestro compromiso con estas materias que, entre otras cosas, está implicando establecer ambiciosas metas y mejorar los estándares de “reportabilidad”. Todo ello, entendiendo, además, que las inversiones y operaciones de la Compañía están ligadas a los recursos naturales y la energía, sectores de actividad esenciales para ese futuro que buscamos como sociedad.
Podemos decir que la Compañía ha conseguido a la fecha logros importantes en este ámbito. En 2020, ARAUCO certificó su carbono neutralidad, de acuerdo con las directrices del Protocolo de Neutralidad elaborado por Deloitte. Según los últimos estudios la filial absorbe un neto de más de siete millones de ton CO2e al año. Tremenda cifra, tremendo aporte.
En este ejercicio 2022 ARAUCO dio un paso más en su compromiso con el medioambiente. En la COP27 anunció que gestionará su operación para convertirse en una empresa Nature Net Positive, de acuerdo con los parámetros de la British Standards Institution. Su estrategia fue denominada A, B, C, por su compromiso con los temas agua, biodiversidad y carbono.
Por su parte, Copec sigue avanzando, con clara vocación y convicción, hacia las nuevas energías. De hecho, y en el marco de su Declaración de Cambio Climático, anunció que alcanzó la carbono neutralidad en su red de Estaciones de Servicio en Chile. Además, se adjudicó 10 de los 13 terminales eléctricos licitados para el transporte público del Gran Santiago, donde su aporte a la electrificación de la movilidad en este segmento llegará al 60% del parque, y, además, construirá y energizará el primero en regiones, el que se localizará en Antofagasta.
Por su parte, la filial Flux Solar lanzó un programa para la generación de energías renovables a través de una red de 23 plantas PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida). Las instalaciones se ubicarán entre las regiones de Tarapacá y del Biobío, implicarán una inversión de US$146 millones y aportarán una capacidad instalada de 146 MWp. La primera de ellas, ubicada en Los Ángeles, Región del Biobío, ya está inyectando energía.
Reflejo de los esfuerzos que hacemos en estas materias es el hecho que recientemente ARAUCO y Copec fueron incluidas entre las cinco compañías de más alta performance en el reporte “Radiografía 2022: vulnerabilidad corporativa al cambio climático de las 100 empresas de mayor tamaño en Chile”, de SCX y Deloitte.
Estamos también trabajando para seguir elevando nuestro desempeño en la dimensión social, particularmente en impacto comunitario, y en temas tan variados como diversidad e inclusión. Ejemplo de este último punto es la inspiradora historia que retratamos en esta edición de la revista, de seis colaboradoras que hoy ejercen cargos que, históricamente, solo eran ocupados por hombres.
Todos estos avances tienen directa relación con la forma en que consideramos debemos hacer empresa hoy. En esta misma línea, estamos realizando esfuerzos importantes por fortalecer nuestra gobernanza, relevando temas como el liderazgo corporativo, la capacidad de gestionar los riesgos y, por supuesto, la ética empresarial.
En este sentido, es motivo de orgullo que Empresas Copec haya recibido hace pocos días, y por cuarto año consecutivo, el premio “La Voz del Mercado”, siendo destacada entre las tres empresas, del total de las compañías más transadas en la Bolsa, por su gobernanza, específicamente en estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario y gestión de sostenibilidad.
El reconocimiento refuerza nuestra convicción de que la gobernanza es piedra angular para que el modelo ESG se aloje en el núcleo de las estrategias de negocio de Empresas Copec y todas sus filiales y asociadas a nivel global.
Tenemos aún mucho por hacer, pero creemos que vamos en la dirección correcta, a juzgar por el tiempo y recursos que les estamos dedicando a estos temas, esfuerzo que permite hacer mejor empresa y, con ello, responder a la demanda de toda una sociedad.
Al cerrar 2022 queda una conclusión: necesitamos, de cara al futuro, empresas, marcas y líderes dispuestos a acelerar la transformación, desde el propósito, conectando valóricamente con todos sus stakeholders. El planeta y la sociedad así lo requieren y las nuevas generaciones lo exigen. Hacer empresa hoy es promover organizaciones con un sentido trascendente, empresas con propósito.