Protección de la biodiversidad
Arauco: Un compromiso con la naturaleza
La amenaza de extinción que en las últimas décadas se ha cernido sobre cientos de miles de especies en todo el mundo, ha movido a gobiernos y organizaciones a generar acuerdos y medidas para revertirla.
En este contexto, ARAUCO lleva a cabo acciones concretas para preservar la biodiversidad en sus zonas de operación. Así, ha establecido tres ejes claves en su compromiso de convertirse en una empresa Nature Net Positive: Agua, Biodiversidad y Carbono.
Fenómenos meteorológicos inusuales y temperaturas extremas son algunas de las manifestaciones más evidentes del cambio climático. De la mano de ellas, la desertificación y la pérdida de biodiversidad se suman a la preocupación mundial por la degradación del medioambiente y la alteración de los ecosistemas.
Mientras numerosas especies animales sencillamente han desaparecido, otras han cambiado sus patrones de vida o de migración para poder sobrevivir. Las plantas, por su parte, luchan por adaptarse a fríos y calores inéditos y a una creciente escasez hídrica que las pone en serio peligro.
Y en el océano, que se calienta y acidifica, los arrecifes de coral también están muriendo, lo que podría dejar sin alimento ni refugio a más de siete mil especies. Según datos de las Naciones Unidas, más de un tercio de los mamíferos marinos, el 40% de las especies anfibias y el 33% de los corales están amenazados por el impacto de la acción humana sobre la naturaleza.
Este panorama, a todas luces estremecedor, ha movido a gobiernos y organizaciones de todo el mundo a generar acuerdos y medidas orientadas a revertir, o al menos a ralentizar, un proceso que hoy amenaza con la extinción total a nada menos que un millón de especies animales y vegetales.
Nature net positive
Gracias a su diversidad climática, Chile alberga a miles de especies endémicas que requieren ser protegidas. Muchas de ellas están en las zonas de operación de ARAUCO, compañía que desde sus orígenes mantiene un compromiso genuino con el desarrollo sostenible del país y con la conservación de los recursos naturales. Con más de 1,6 millones de hectáreas en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, la protección de la biodiversidad presente en sus predios se convierte en una preocupación permanente, que se gestiona con una mirada de largo plazo.
De esa superficie, el 30% es bosque nativo y un porcentaje no menor corresponde a zonas catalogadas como áreas de alto valor para la conservación. En Chile, por ejemplo, la compañía posee grandes núcleos boscosos de vegetación nativa, donde viven especies emblemáticas de fauna, como el huemul, el zorro de Darwin y la ranita de Darwin, entre otras. Por su parte, la flora incluye vegetación nativa como araucarias, queules y pitaos, entre muchos otros.
Ante ello, “tenemos el compromiso de trabajar en la persistencia de estas especies en peligro, junto con la restauración de 50 mil hectáreas de bosque nativo y un trabajo permanente para mantener y expandir nuestra red de áreas de alto valor para la conservación”, sostiene Guillermo Olmedo, investigador principal de ecosistemas, productividad y cambio climático de Bioforest, el centro de investigación científica de ARAUCO.
Desde Bioforest se llevan a cabo programas de monitoreo de estas especies, con un equipo de expertos que tiene el foco puesto en estos temas. “Nuestros investigadores han sido claves para abordar este desafío y poder tener un desempeño tan positivo como compañía”, afirma Olmedo, recalcando que la entidad científica realiza investigaciones desde hace más de 20 años, aportando en el conocimiento de núcleos boscosos, planificación sistemática de biodiversidad y conservación de especies amenazadas.
Pero eso no es todo. En 2019, ARAUCO se propuso como meta la carbono neutralidad. Esto es, que su captura de CO2 sea mayor a las emisiones y que, de esa manera, la compañía haga un aporte tangible en la mitigación del cambio climático. Gracias al esfuerzo de toda la cadena productiva, se logró y hoy ARAUCO es la primera forestal acreditada como carbono neutral en el mundo. Habiendo sido certificada por tercer año consecutivo, sigue sumando programas de reducción de emisiones en sus operaciones industriales y forestales.
“Ahora queremos demostrar que somos una empresa positiva con la naturaleza en todo sentido”, añade Guillermo Olmedo. “Esto es mucho más complejo, por ello hemos tomado tres ejes claves en nuestro compromiso Nature Net Positive: Agua, Biodiversidad y Carbono. La meta es poder cuantificar en estas tres líneas cómo podemos ser un aporte para combatir la crisis climática y de biodiversidad”.
Así, ARAUCO busca ser líder de un proceso transformador y conseguir que otras empresas se sumen. Ello, bajo la convicción de que, ante crisis globales, las soluciones se deben construir entre todos.
ARAUCO, presente en las COP
A nivel global, una iniciativa que apunta en la misma dirección son las COP -Conferencia de las Partes en inglés-, organizadas por la ONU. La más conocida es la de cambio climático, de la cual surgieron, por ejemplo, el Protocolo de Kioto en 1997 y el Acuerdo de París en 2015. Pero también existe una COP sobre desertificación y otra abocada específicamente al tema de la biodiversidad, esta última generada a partir del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que data de 1992.
En diciembre de 2022 se realizó la COP15 en Montreal, Canadá, la que fue presidida por China y de la cual emanó una guía de acción llamada Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, conocida por su sigla en inglés GBF. El documento incluye cuatro objetivos y 23 metas concretas a alcanzar en 2030, con la finalidad de proteger el 30% del planeta, las zonas costeras y los océanos del mundo, y el 30% de los ecosistemas degradados. El plan considera, además, mecanismos para aumentar el financiamiento destinado a los países en vías de desarrollo.
Además de autoridades del Gobierno, desde Chile asistieron expertos de universidades y ONG, junto con profesionales de empresas involucradas con la protección de las especies biológicas del planeta y de nuestro país. Entre ellos estuvo Guillermo Olmedo, quien explica que, para ARAUCO “la crisis climática y la de biodiversidad están estrechamente conectadas y, por lo tanto, deben resolverse de manera conjunta. Entonces, desde hace unos años estamos participando en la COP de cambio climático y el año pasado decidimos sumar la de biodiversidad a nuestra agenda”.
Luego de la COP8 de biodiversidad, efectuada en 2006, se facilitó que el sector privado participara de estas conferencias, para animarlo a adoptar prácticas y estrategias que contribuyan a alcanzar las metas y objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Esto motivó a ARAUCO a participar junto a otras organizaciones locales, entre ellas Acción Empresas, e internacionales, como Business For Nature, que tenían como propósito apoyar fuertemente la adopción del objetivo o Target 15 del Marco Global. Este es, precisamente, el que se refiere al rol que les cabe a las empresas en la evaluación y divulgación de los impactos en la naturaleza.
“Como compañía, creemos que esto es clave porque permite ir más allá de las acciones voluntarias”, añade el investigador de Bioforest. “Y en el combate de la crisis de biodiversidad es esencial poder monitorear y dar a conocer esos riesgos, dependencias e impactos de forma regular y transparente. No podemos ignorar que, de acuerdo al Living Planet Index 2022, las poblaciones de vida salvaje han disminuido un 69% desde 1970. Y esto es aún más crítico en Latinoamérica y el Caribe, donde la disminución llega al 94%”.
De la última COP, destaca la presencia de un numeroso grupo de empresas de diversos rubros, todas apoyando la adopción del GBF en general y de su objetivo 15 en particular. “A partir de ello, se están discutiendo diferentes marcos teóricos para poder avanzar en esta línea, abordando el Target 15 pero también poder fijarse metas como compañía en nuestro rol con la naturaleza”, puntualiza.
Política de Biodiversidad: una guía para la acción
En concordancia con su visión de ser un referente mundial en el desarrollo sustentable de productos forestales, ARAUCO creó una Política de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, que da el marco general frente a los desafíos en esta materia, mediante acciones en cinco ámbitos:
1. Conocer y evaluar la relación existente entre sus operaciones forestales y la biodiversidad y los distintos servicios ecosistémicos de manera sistemática, transparente y oportuna.
2. Gestionar sus operaciones forestales de manera de respetar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, aplicando medidas de mitigación adecuadas a sus impactos.
3. Investigar e incentivar el conocimiento científico en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos, procurando fomentar la investigación asociativa y siendo proactivos en la difusión de información relevante.
4. Establecer y mantener un diálogo permanente con nuestras partes interesadas, para la identificación y la gestión de los valores de biodiversidad y servicios ecosistémicos en nuestro patrimonio, reconociendo sus miradas y tomando en cuenta el conocimiento ecológico local.
5. Gestionar los posibles impactos de nuestras operaciones en relación con los valores de conservación de biodiversidad y servicios ecosistémicos, considerando las diferentes escalas en paisaje, ecosistemas y cuencas.