El presidente de Empresas Copec fue nombrado “Cavaliere del Lavoro 2025”, una de las más altas condecoraciones otorgadas por la República Italiana a figuras del ámbito empresarial y que, hace exactamente 20 años, recibió don Anacleto Angelini.
El reconocimiento fue conferido por el Presidente de la República de ese país, Sergio Mattarella, a un selecto grupo de 25 empresarios que se han distinguido por sus logros, conducta intachable y contribución al desarrollo económico y social.

Con su señora, sus cuatro hijos, nueras y nietos viajó Roberto Angelini a Italia en octubre a recibir este importante reconocimiento. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio del Quirinale, la sede de la Presidencia de la República, en Roma. A este evento solo pudo asistir con su señora y sus cuatro hijos, ya que los cupos eran muy limitados y con él hicieron una excepción por haber viajado desde otro país. “Nos recibieron en este palacio, que es muy bonito, muy elegante. Y fue una ceremonia emotiva, íntima, donde pasaban muchas cosas por mi cabeza. Estar ahí sentado, más de 70 años después de dejar Italia para migrar a Chile, y volver para que el Presidente de la República te entregue un galardón de esta naturaleza es una cosa indescriptible. Así que fue muy emocionante”.
Roberto Angelini destaca el discurso que dio el Presidente Mattarella durante la condecoración. “Me llamó la atención cómo el Gobierno valora el aporte que hacen los empresarios, el apoyo que hay desde el nivel más alto del país a los emprendimientos, a las inversiones, a las iniciativas de las empresas. El hecho de que se entregue este reconocimiento demuestra la relevancia que le dan al mundo empresarial y cómo perciben el rol que este tiene en la sociedad”.
Tras la ceremonia se realizó una cena de gala, a la cual Roberto Angelini pudo asistir con su familia, incluyendo ahora también a sus nueras y nietos. “Fue muy conmovedor, ya que muchos de los galardonados son de mi edad, por lo tanto, tenían hijos de la edad de los míos y en esta cena pudieron conocerse y compartir”.

Un homenaje a la mamma

Roberto Angelini ya conocía a los otros empresarios premiados, pues se habían reunido en Venecia, en junio de este año. Ahí él tuvo que hacer una presentación, en italiano, contando quién era y cuáles eran sus negocios. “Me tocó al final, cuando ya habían hablado los otros 24 premiados, así que para relajar un poco el ambiente les conté una anécdota. Sucede que allá solo se usa el apellido paterno, no los dos como acá en Chile. Pero a mí me nombraron con mis dos apellidos: Angelini Rossi. Y yo dije: ‘Buenas tardes, sí, me nombraron con los dos apellidos y les diré por qué: en Chile es obligación usar el apellido de la mamá’. Y enseguida tenía a todas las mujeres aplaudiendo. Y cuando termino de hacer mi discurso, me peguntan por qué hablo tan bien italiano y yo dije: ‘Nuevamente gracias al poder femenino, porque mi madre me enseñó el idioma’. Así que otra vez recibí varios aplausos. Fue muy lindo poder hacer ese homenaje a mi madre, Silvana”.
Roberto Angelini siempre destaca que ella fue muy importante para mantener vivas las raíces italianas en su familia. Con una vida armada en Chile, los Angelini Rossi nunca perdieron sus lazos con su amada tierra natal. Han visitado frecuentemente a su ciudad natal, Ferrara, donde aún tienen familiares. Además, han disfrutado siempre de la buena mesa italiana, para lo cual Silvana Rossi hacía la pasta con sus propias manos. Muy comunes también eran las largas conversaciones que Roberto y su hermana Patricia tenían con ella en italiano, manteniendo vivo el idioma, sus costumbres, sus raíces.
El único extranjero
La Orden al Mérito del Trabajo (Ordine al Merito del Lavoro) no solo reconoce resultados sobresalientes en el mundo de los negocios, el desarrollo y la creación de empleo, sino que, sobre todo, destaca el fuerte compromiso ético y la responsabilidad social de los condecorados. Entre los requisitos se cuentan una trayectoria de al menos 20 años de actividad continua y responsable, así como una conducta civil y social intachable, y el cumplimiento de todas las obligaciones legales y fiscales.
Cada año son reconocidos 25 empresarios italianos, de los cuales solo uno puede residir en el extranjero, que fue el caso de Roberto Angelini.


Al respecto, la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, señala: “Su visión, su ética y su capacidad para crear valor de manera sostenible representan un ejemplo raro y valioso. Este reconocimiento refleja también los profundos lazos que Roberto Angelini ha sabido mantener con Italia, demostrados en una colaboración constante. Su nombramiento es motivo de orgullo y refuerza aún más el puente económico y cultural entre Italia, Chile y las realidades en las que opera el Grupo Angelini”.
Entre los otros galardonados en 2025 figuran destacados referentes del empresariado italiano, como Francesco Milleri, presidente y CEO de Luxottica Group y EssilorLuxottica Group; Claudio Descalzi, CEO de Eni; Patrizio Bertelli, presidente ejecutivo del Grupo Prada; Alfonso Dolce, presidente del Grupo Dolce&Gabbana, entre otros. Con estos nuevos nombramientos, el cuerpo de los Cavalieri del Lavoro asciende a 615 miembros.
Un reconocimiento compartido
Para el presidente de Empresas Copec, esta condecoración tiene un significado muy especial, ya que su tío Anacleto Angelini lo recibió en 2005, a sus 91 años. Por temas de salud él no pudo viajar a Roma, así que se hizo una ceremonia íntima en su casa, donde el embajador de Italia en Chile le entregó el reconocimiento. Allí lo acompañaron su señora, María Noseda; su sobrino Roberto Angelini, personas de su círculo familiar más cercano y ejecutivos del Grupo.
“Recibir esta condecoración, que también obtuvo mi tío Anacleto, significa mucho para mí. Siento que es un reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo de los fundadores de este grupo empresarial: mi padre, Gino, y mi tío, Anacleto, quienes llegaron a Chile a emprender buscando una nueva oportunidad para nuestra familia tras los estragos de la guerra”.

Por último, el presidente de Empresas Copec comenta: “Este reconocimiento tiene un profundo significado para mí y mi familia. Lo recibo con gran emoción por venir desde Italia, donde están mis más profundas raíces. A su vez, por reconocer el compromiso que, por tanto tiempo, hemos sostenido con el desarrollo de Chile y de los países donde estamos presentes. Quiero compartir este logro con los miles de colaboradores del Grupo, con quienes trabajamos día a día con la convicción de seguir construyendo un mejor mundo para las futuras generaciones”.


