Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Remedia Green Tech: Aportando a un desarrollo urbano sostenible

COMPÁRTELO:

Actualmente, existen más de 10 mil sitios con potencial presencia de contaminantes que no tienen ningún plan de recuperación y que podrían reintegrarse a la ciudad con el conocimiento y experiencia de la nueva filial de Las Salinas: Remedia Green Tech. 

Remedia Green Tech, o Remedia GT, está presentando una propuesta de valor diferenciadora en Chile, al plantear una alternativa probada de reconversión de pasivos ambientales en activos, generando una acción positiva de triple impacto: social, económico y ambiental. 

Gracias a un destacado equipo profesional y el conocimiento acumulado en el proceso de saneamiento que se encuentra en curso en el terreno Las Salinas, en Viña del Mar, sumado a las mejores experiencias internacionales en regeneración ambiental urbana, hoy Remedia GT cuenta con una oferta que le permite abordar el desafío de recuperar y transformar terrenos degradados en oportunidades de desarrollo, con una contribución directa a las personas y a su entorno.

EN LA FOTO: Ricardo Labarca, gerente
general de Las Salinas y de Remedia GT. 

La experiencia de saneamiento de Las Salinas ha sido clave para toda la oferta de valor de Remedia GT, pues se trata de un terreno que ha implicado un profundo aprendizaje sobre las más exigentes normas y técnicas de remediación a nivel mundial. “Chile no cuenta aún con una norma primaria de calidad ambiental para suelos y hay proyectos que están avanzando en esa línea. Por eso, asumimos el desafío e hicimos el esfuerzo de estudiar las distintas normas ambientales vigentes al respecto en los países que tienen los mejores estándares ambientales sobre remediación.

A partir de ese trabajo, optamos por fijarnos la mayor exigencia y, desde ahí, completar un proyecto de excelencia que es el que estamos implementando para recuperar los suelos en Viña del Mar y disponerlos para usos diversos que aporten al desarrollo integral de la ciudad”, señala Ricardo Labarca, gerente general de Las Salinas y de Remedia GT. 

Nuevas oportunidades para los territorios 

De esta forma, Remedia GT permite colaborar en responder a una de las tareas pendientes en Chile en materia de regeneración ambiental, pues de acuerdo con el catastro de lugares con potencial presencia de contaminantes del Ministerio de Medio Ambiente, son más de 10 mil los sitios que se encuentran en esa situación y sobre los que no existe ningún plan de recuperación.  

La experiencia de saneamiento de Las Salinas ha sido clave para toda la oferta de valor de Remedia GT, pues se trata de un terreno que ha implicado un profundo aprendizaje sobre las más exigentes normas y técnicas de remediación a nivel mundial. 

EN LA FOTO: El terrero de Las Salinas actualmente (der) y cómo quedaría después del proceso de biorremediación y desarrollo (izq).

El tema es aún más crítico, pues anualmente crece el déficit de suelos para usos diversos en todo el país. “Se trata de un cambio profundo, pues hoy contamos con el conocimiento científico y la tecnología necesaria y probada para dar nuevas oportunidades a los territorios que han tenido un uso industrial o que están contaminados. No hay ninguna razón para que un sitio degradado quede en el olvido, como zona en desuso o transformado en un basural. El compromiso fundamental es asumir la responsabilidad de sanearlo, entendiendo las oportunidades que se generan al disponerlo para usos que sean un aporte al desarrollo integral”, afirmó Labarca. 

Un foco que se alinea al nuevo propósito corporativo de Empresas Copec: “Forjar un mundo para las futuras generaciones”, impulsando inversiones sostenibles con una visión a largo plazo. “Cuando uno habla de economía circular, no hay nada más circular que integrar el uso de los suelos para que sean parte de esta economía”, afirma el gerente general. 

EN LA FOTO: Proyecto Confluence, en Lyon, Francia. A la izquierda se ve un área industrial en declive y a la derecha esta misma transformada en un distrito sostenible y dinámico. 

Elevando los estándares medioambientales 

El trabajo de Remedia Green Tech se enfoca en tres áreas clave que son: la remediación y conversión de terrenos con potencial urbano e inmobiliario; la aplicación de tecnologías preventivas y reactivas en sitios industriales, y la innovación en la remediación de pasivos mineros en cumplimiento de los estándares ESG. 

En materia de remediación y conversión de terrenos con potencial inmobiliario, entre otros, se integran factores ambientales, legales y de usos futuros para aportar al desarrollo urbano sostenible. 

EN LA FOTO: Vista área del terreno Las Salinas, actualmente en etapa de biorremediación.

Para los proyectos industriales, Remedia Green Tech acompaña a las empresas desde la fase de diseño de los proyectos con tal de garantizar la debida diligencia en prevención y reacción para la remediación, asegurando que las empresas cumplan con los más altos estándares de responsabilidad ambiental. 

EN LA FOTO: Bilbao, al norte de España, es una ciudad que pasó de ser una zona industrial degradada ambientalmente a un centro de servicios y cultura. 

Un destacado ejemplo de remediación y desarrollo urbano es el proyecto Confluence, en Lyon, Francia, que ha transformado un área industrial en declive en un vibrante distrito sostenible y dinámico. Ubicado en la confluencia de los ríos Saona y Ródano, el proyecto implicó la rehabilitación de terrenos contaminados y su conversión en un espacio que combina viviendas modernas, áreas comerciales, oficinas y espacios públicos. Este desarrollo priorizó la sostenibilidad mediante el uso de tecnologías ecológicas, la integración de energía renovable y la creación de una infraestructura verde que fomenta la biodiversidad. Además, Confluence ha revitalizado la economía local y mejorado la calidad de vida de los ciudadanos al ofrecer un entorno accesible, inclusivo y atractivo para residentes y visitantes. La transformación de esta área subutilizada en un modelo de urbanismo sostenible ha establecido un precedente global para proyectos de regeneración urbana con impacto positivo. 

En cuanto a innovación en la remediación de pasivos mineros, Remedia GT transforma pasivos en activos relevantes, apoyando tanto en la compensación operativa como en el cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y de gestión.  

El compromiso de Remedia GT es muy claro: instalar y desarrollar un nuevo estándar en la forma de abordar los desafíos ambientales, con el compromiso de contribuir a un futuro más sostenible para ​​todos. 

Te podría interesar

Scroll al inicio