Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Proyecto Sucuriú:  ARAUCO anuncia la mayor inversión de su historia 

COMPÁRTELO:

US$ 4.600 millones y una capacidad de producción anual de 3,5 millones de toneladas de celulosa blanqueada. Esas son las cifras del ambicioso proyecto que la filial forestal desarrolla en el estado de Mato Grosso do Sul. 

Sucuriú no solo marca un hito en el crecimiento de ARAUCO, también representa un significativo aporte al desarrollo de la región, mediante la generación de más de 14 mil empleos, impulso a los negocios locales y atracción de nuevas inversiones. 

La presencia de ARAUCO en Brasil tiene una historia de más de dos décadas, cuando comenzó la venta de paneles en ese importante mercado. Con los años se fueron sumando instalaciones del negocio maderero y operaciones forestales, se generaron alianzas con empresas líderes en el rubro y se ampliaron las líneas de producción. 

El país más grande de América Latina representa innegables oportunidades a mediano y largo plazo para Arauco, una compañía chilena con presencia global. En ese escenario, se evaluaron cuidadosamente las opciones de desarrollo, entre las cuales potenciar la producción de celulosa respondía a la ruta lógica de crecimiento. La idea tomó forma visible en 2022, con la firma de un acuerdo entre ARAUCO y el gobierno del estado de Mato Grosso do Sul.  

Tras ello se gestionaron las licencias ambientales y se iniciaron las negociaciones con los principales vendors para materializar el proyecto Sucuriú, cuya construcción fue aprobada por el directorio de ARAUCO en septiembre recién pasado. Se tratará de la mayor inversión en la historia de la compañía, con montos que superan los US$ 4.600 millones y una capacidad de producción anual de 3,5 millones de toneladas de celulosa blanqueada.  

Altas exigencias, confianza y colaboración 

El gerente general de ARAUCO, Cristián Infante, destaca la fluidez del proceso y la buena disposición de las autoridades del estado de Mato Grosso, donde la compañía está presente desde 2009 a través de su operación forestal. “Si bien en materia de permisos y estándares medioambientales las exigencias son muy altas, se percibe un ambiente de confianza mutua y colaboración, lo que favorece que se avance a buen ritmo. Junto con eso, hemos llevado a cabo múltiples audiencias públicas y se ha trabajado en conjunto con la comunidad para asegurar la legitimación social del proyecto”, acota. 

EN LA FOTO: Cristián Infante, gerente general
de ARAUCO.
EN LA FOTO: Inicio de obras del proyecto Sucuriú. 

La planta se emplazará en la ribera del río Sucuriú, a 50 kilómetros de la ciudad de Inocência. En estos días ya se trabaja en los movimientos de tierra y se espera comenzar las obras de construcción a mediados del próximo año. “Sin embargo, existen múltiples otros frentes que nos tienen ocupados, tales como la estrategia logística, la ingeniería de detalles de la obra, la atracción del talento que requeriremos para operar la fábrica, la vinculación con el entorno, la plantación y el cuidado de los bosques para contar con fibra, entre muchos otros desafíos”, advierte Infante. 

Sucuriú es la mayor adición de producción de celulosa en una sola etapa del mundo y marca la entrada de la división de celulosa de ARAUCO en Brasil. 

EN LA FOTO: Carlos Altimiras, presidente
de ARAUCO Brasil.

Complementa este punto Carlos Altimiras, presidente de ARAUCO Brasil, quien señala que Sucuriú es la mayor adición de producción de celulosa en una sola etapa del mundo y marca la entrada de la división de celulosa de la compañía en ese país. Añade que “es un proyecto complejo, que involucra nuestra operación forestal, una fábrica, una estructura logística, además de cuestiones relacionadas con el desarrollo y la mitigación de impactos económicos, sociales y ambientales”. 

Desarrollo económico y protección ambiental  

Lo anterior se relaciona directamente con la cultura de sostenibilidad que se expresa en cada iniciativa de ARAUCO en cualquier parte del mundo. “Nuestro propósito es contribuir con las personas y con el planeta, por lo que contamos con políticas y acciones sólidas en ESG, y el proyecto Sucuriú refleja estos principios de manera ejemplar”, asegura Altimiras. “Nuestro compromiso con la preservación también incluye un trabajo continuo de monitoreo de la biodiversidad local, donde identificamos especies de flora y fauna nativas de la región y mapeamos áreas prioritarias para su conservación. El manejo forestal que adoptamos es un modelo de equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental”, enfatiza. 

EN LA FOTO: Ejecutivos de ARAUCO visitando la obra en Mato Grosso do Sul.

El complejo contará con una planta de gasificación que producirá biocombustible para la operación, una caldera de recuperación química -la más grande del mundo en capacidad en el sector de papel y celulosa- y otra que generará energía a partir del reaprovechamiento de biomasa y otros elementos que resultan del proceso de fabricación de celulosa. Los excedentes de energía serán suministrados al sistema nacional.  

EN LA FOTO: Inicio de obras del proyecto Sucuriú. 

En el ámbito social, se efectúan periódicamente encuentros con la comunidad para conocer sus costumbres, valores y expectativas; presentarles el proyecto, involucrar a los líderes y buscar en conjunto que la región crezca de manera armónica. De la mano de la alcaldía municipal y de una empresa internacional especializada en desarrollo sostenible, la compañía está realizando un estudio que definirá el Plan Estratégico Socioambiental del Proyecto Sucuriú. Este considera acciones e inversiones en las áreas de empleo e ingresos, salud, educación, asistencia social, seguridad pública, transporte, saneamiento, vivienda, ordenamiento territorial y conservación ambiental. 

De acuerdo a la planificación, se estima que la planta podría comenzar a funcionar a fines de 2027. Ese momento no solo marcará un hito en la historia de ARAUCO y de su presencia en Brasil, también reforzará el positivo impacto del proyecto en la región, reflejado en la generación de empleo e ingresos para las familias, impulso a los negocios locales, atracción de nuevas inversiones y recaudación de impuestos, entre otros beneficios. 

Desde la mirada de la compañía, Cristián Infante dice que “tenemos la convicción de que este proyecto consolidará la posición de ARAUCO como un líder global en la industria de celulosa, con una planta que operará con los más altos estándares. Para un player global como nosotros representa, además, una oportunidad importante de crecimiento, con mirada de largo plazo y buscando siempre mayor competitividad en los mercados globales de la celulosa, en los cuales queremos seguir siendo un actor relevante. Estamos orgullosos de poder seguir creciendo en América Latina”, puntualiza el gerente general de Arauco.  

  • 4.600 millones de dólares de inversión 
  • 14.000 trabajadores durante el peak de la obra 
  • 1.825.228 m² de área construida  
  • 6.000 colaboradores en la operación  
  • 3.500.000 toneladas anuales de celulosa

Valmet: un proveedor de clase mundial 

Como proveedor de los principales equipos fue elegida la finlandesa Valmet, líder mundial en el desarrollo de tecnologías, automatización y servicios para los sectores de celulosa, papel y energía. El presidente de ARAUCO Brasil, Carlos Altimiras, explica que tal elección “refleja el interés de la compañía por tener aliados que compartan la misma visión en relación con la innovación y las prácticas sostenibles”. 

Valmet presentó una solución que incluye los últimos avances para el sector, alineados con las demandas del proyecto. “La asociación refuerza aún más la sinergia con los valores de ARAUCO, dado que este proveedor cuenta con diferenciales como la calidad y seguridad de las instalaciones y equipos, la innovación y la aplicación de tecnología ya consolidada en el mercado internacional”, precisa. A ello se agrega la disponibilidad y confiabilidad de las máquinas involucradas, lo que representa una importante reducción de los impactos en toda la cadena de operación. 

Valmet abastecerá a la futura planta con una línea integrada de producción del más alto nivel y con sistemas automatizados diseñados para maximizar la eficiencia energética, reducir los costos operativos, optimizar el rendimiento y minimizar la generación de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los más exigentes estándares ambientales vigentes a nivel mundial.  

Te podría interesar

Scroll al inicio