Energías renovables en Chile
Proyecto Puelche de Copec: Soplando fuerte hacia las energías limpias
En octubre de este año, la filial de Copec, Flux Solar, inauguró la primera planta solar de un total de 23 que construirá y que estarán en operación antes de diciembre de 2023. Estas plantas corresponden a la clasificación de PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) y, en su totalidad, alcanzarán los 300 mil MWh al año. Esto es equivalente al consumo doméstico de más de 30 mil casas, impactando positivamente en el ámbito de las energías renovables no convencionales a nivel país.
Nada hace sugerir que el nombre Puelche tenga relación con el propósito del proyecto que lidera Flux Solar, pero, sin duda, así como una fuerte ráfaga de viento, esta planta de energía solar trae consigo nuevos desafíos para Copec y un paso más en la materialización de su proceso de transformación.
Puelche es la primera planta de un portafolio que contempla 23 Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que se construirán entre 2022 y 2023, transformándose en su puerta de entrada al mercado de la generación distribuida.
Ubicada en la Región del Biobío, en Los Ángeles, esta planta tiene más de 5.350 paneles fotovoltaicos bifaciales, que captan la luz por ambos lados y hacen más eficiente su utilización. Posee una capacidad de 3MWp, que generará 6.000 MWh al año, lo que equivale al consumo doméstico de 750 casas y a un ahorro de 2.230 toneladas de CO2.
No obstante, esta cifra solo representa el 2% del total de la energía que contempla el proyecto ampliado, el que tendrá una capacidad de 146 MWp y alcanzará los 300 mil MWh al año. Contará con plantas que serán instaladas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins, del Biobío y Ñuble, entre otras distribuidas a lo largo de Chile, con una inversión total de US$146 millones.
“Para un alemán como yo, Santiago tiene una radiación maravillosa”, comenta David Rau, gerente general de Flux Solar Copec, quien desmitifica la idea de que la energía se genera solo en el norte. “Tenemos plantas hasta en Tierra del Fuego y la tecnología que usamos funciona en todos lados”, sostiene.
Según Rau, debido al tamaño, estos proyectos se adaptan fácilmente a las condiciones de espacio y necesidades locales. Al mismo tiempo, no generan ruido, no obstaculizan la vista ni ocupan espacios que podrían ser destinados para otras actividades. Además, al encontrarse cerca de las zonas de consumo, no se requiere destinar grandes gastos de infraestructura en términos de transporte o traslado, ni de mantención.
“Las plantas solares tienen una altura máxima de dos a tres metros en promedio, y tienen una vida útil de 30 años”, explica el gerente de Flux Solar, empresa que también está trabajando en Colombia con Terpel.
En Chile, las plantas se encuentran actualmente en distintas fases de avance. Dos de ellas están operativas, nueve en construcción y, dependiendo del tamaño, tardan cerca de tres y seis meses en ser construidas. Los trabajos concluirían a fines de 2023.
“Llegué a Flux Solar porque creo que es necesario generar energía limpia, y Copec nos ha permitido tener un impacto y alcance mayor que será notable a nivel país. En este escenario, Puelche es la primera piedra y la prueba de que somos capaces de hacer este tipo de proyectos en conjunto”, afirma Rau.
Con la mirada en el futuro y en las personas
Para Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Puelche es un hito relevante para la empresa, como cuando un niño da sus primeros pasos y los padres comienzan a soñar cómo será cuando crezca y sea adulto.
Esta es la primera etapa de un sueño que nace como resultado de un profundo y estratégico proceso de innovación que comenzó hace unos años, con la necesidad de la empresa de conectarse con las personas y las nuevas tendencias, sin perder su esencia y el core del negocio.
“Decidimos mirar con más detalle lo que estaba ocurriendo en el escenario mundial, y nos dimos cuenta de que se estaban fortaleciendo una serie de tendencias relacionadas con la descarbonización y el cambio climático, como son la electromovilidad, la generación distribuida, el almacenamiento inteligente y la digitalización de la energía. Todas estas representaban una gran oportunidad para el país y para Copec. Había que abordar estos nuevos negocios con decisión y rapidez”, comenta Ljubetic.
Un referente en innovación
Este proceso e impulso innovador ha llevado a Copec a ser un referente en el país, destacándose entre las empresas líderes, según el último Ranking The Most Innovative Companies 2022, medición que realiza anualmente el ESE Business School y la consultora MIC Innovation, en conjunto con diario El Mercurio.
En este mismo sentido, hace unos años Copec creó un hub de innovación y de nuevos negocios, Wind Garage, con el cual la compañía ha sido capaz de identificar, diseñar y escalar ideas innovadoras y contar con un atractivo portafolio que integra a distintas empresas que tienen foco en el uso y comercialización de nuevas energías: Flux Solar, EMOAC, DHEMAX, Stem, Ampere Energy y Voltex, entre otros proyectos relacionados con energías renovables y eficiencia energética. Copec Wind, mediante su Corporate Venture Capital y su garaje de desarrollo de nuevos negocios, se han transformado en un referente en el país y en Latinoamérica.
“No hay un futuro, hay muchos futuros. Y para poder abordar este desafío es necesario desarrollar capacidades que tienen que ver con ir identificando y capturando las oportunidades con mucha flexibilidad, moviéndose con agilidad y rapidez”, concluye el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec.