El mundo se está moviendo con urgencia hacia la descarbonización. Nuestro país tiene todas las condiciones para no quedarse atrás en esta ruta, en la cual el hidrógeno verde comienza a tomar protagonismo.
Con innovación, conocimiento y alianzas, Empresas Copec y sus filiales están dando pasos concretos para incorporar este combustible limpio en los procesos productivos de distintas industrias.
La descarbonización ya dejó de ser un concepto abstracto o una expresión de buenos deseos. Hoy es un imperativo para Estados, empresas y organizaciones de todos los rubros y tamaños, que comprenden la urgencia de reducir los combustibles fósiles no solo de la operación de las industrias, sino de la vida diaria de las personas.
Esta convicción dio origen a un proceso de transición energética que muchos países -entre ellos Chile- han emprendido con decisión. Así, numerosos procesos ya han adoptado la electricidad como su energía principal, obteniéndola de fuentes naturales y renovables como el agua, el viento, el sol o el mar.
Sin embargo, hay sectores que son difíciles de descarbonizar, debido a la naturaleza de sus actividades. La industria química, la metalurgia, la aviación y el transporte son algunos. Para ellos surge una nueva alternativa: el hidrógeno verde, que se produce mediante electrólisis, es decir, la descomposición de las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, usando para ello fuentes renovables.
En esa dirección se está moviendo el mundo, y nuestro país tiene todas las condiciones para no quedarse atrás en esta ruta. De hecho, en 2020 fue presentada la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, una política de largo plazo que define el marco para que en 2040 Chile se sitúe entre los tres principales exportadores de hidrógeno verde del planeta.
Si bien el camino no es fácil, ya se están dando pasos concretos. Así ocurre en Empresas Copec, holding que tiene una larga trayectoria en la introducción de nuevos productos energéticos. Esto lo corrobora el gerente de Estrategia y Desarrollo del grupo, Jorge Ferrando, quien recuerda hitos asociados a distintas áreas de la industria de la energía.
Menciona, por ejemplo, la bencina de alto octanaje, la introducción del gas natural a Santiago, el primer vuelo con biocombustible, la incorporación de energía solar a las casas o la inauguración de primer parque eólico de Chile.
“Dentro de esta tradición ligada a la protección del medioambiente y al uso de energías limpias, cuando vemos que se está desarrollando un nuevo producto o una tecnología en esa línea es natural que seamos nosotros quienes tratemos de introducirlo al mercado nacional”, indica el ejecutivo. Agrega que “si el mundo se mueve hacia el hidrógeno verde, tiene sentido hacerlo desde Chile y no hay razón para que Empresas Copec no sea protagonista en este tránsito energético”.
Innovación al servicio del planeta
La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde tiene como meta producir este combustible al menor costo del mundo para 2030, generando hasta US$ 330 mil millones en oportunidades de inversión privada. Para lograrlo, el rol de las empresas será fundamental. Bien lo saben en la filial Copec, que no solo es un actor relevante en el mundo de la energía, sino que también “es parte del ‘sistema circulatorio’ de Chile, a través de su extensa red de estaciones de servicio y clientes industriales”, en palabras de Leonardo Ljubetic, gerente de la División Desarrollo de esa compañía.
La gran historia de innovación y crecimiento de Copec es clave para enfrentar el futuro, en un escenario dominado por la irrupción de nuevas tecnologías y donde los temas ambientales resultan críticos para la sostenibilidad del planeta. “De ahí que venimos trabajando en tres verticales, que son Nuevas Energías, Nueva Conveniencia y Nueva Movilidad, a través de Copec Wind, nuestro hub de innovación, venture capital y creación de nuevos negocios.
En el caso del hidrógeno verde, hemos estudiado la cadena completa y nuestras iniciativas apuntan a colaborar en el desarrollo de esta industria desde las soluciones para nuestros clientes, ya sea en movilidad o en procesos industriales”, puntualiza Ljubetic.
En esa línea, Copec ha generado conocimiento participando en estudios internacionales sobre la materia y también en el centro del MIT abocado al desarrollo de nuevas energías que impulsen la descarbonización.
Asimismo, es parte del sistema local a través de H2 Chile, un espacio colaborativo entre entidades públicas, privadas y universidades para potenciar el hidrógeno verde en el país.
Alexander Wörner, líder de Nuevas Energías de Copec, confirma que un pilar fundamental en este camino ha sido el hub de innovación de la compañía. “Estamos comprometidos con el hidrógeno verde y lo demostramos mediante diversas alianzas estratégicas que apoyan este desarrollo, siempre investigando, aprendiendo e innovando”, precisa.
Entre otros pasos concretos, Wörner menciona la suscripción, en 2022, de un acuerdo de colaboración con Nuevo Pudahuel y un grupo de empresas, con el propósito de explorar el uso de hidrógeno verde en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. En la industria minera, Copec forma parte de un consorcio que aspira a producir 60 mil toneladas anuales de metanol verde, hidrógeno verde y la captura de CO2 desde una fuente fija. Y junto a Linde, Andes Motor, Buses Hualpén y Anglo American implementó la hidrolinera que suministrará el hidrógeno para el primer bus interurbano impulsado por este combustible en Chile.
“Con todas estas inversiones y alianzas, más una visión innovadora y capital local, nos encaminamos en una ruta que apuesta en grande al desarrollo de una industria de hidrógeno made in Chile”, enfatiza el líder de Nuevas Energías. El gerente de la División Desarrollo complementa afirmando que “para Copec es fundamental acompañar a sus clientes en esta transición energética, estando cerca de ellos, compartiendo conocimientos y facilitando la internalización de nuevos procesos y formas de energía”.
Generando capacidades
Ante una necesidad de descarbonización cada día más urgente, Abastible busca contribuir con su experiencia, conocimiento y ventajas competitivas, aportando soluciones concretas al sector industrial. También en esta filial se han dado pasos tangibles, que apuntan a viabilizar este tipo de requerimientos.
El gerente comercial de Soluciones Energéticas de la compañía, Ignacio Mackenna, sostiene que “el objetivo es apoyar a las empresas del sector productivo con soluciones de descarbonización costoefectivas; entonces, el desafío está en viabilizar una economía de hidrógeno verde que se sustente por sí sola y sea una inversión conveniente”.
Para ello, Abastible trabaja en varios frentes. Por una parte, se realizan levantamientos de información con los clientes, se analizan opciones, se evalúan los obstáculos y se brinda asesoría integral antes, durante y después del diseño de un proyecto y su puesta en marcha. Por otra, se desarrollan iniciativas de innovación para implementar técnicas de electrólisis de manera más competitiva y así producir hidrógeno con menores costos.
Movilidad y soluciones mediante mezclas de hidrógeno con gas licuado o con gas natural (blend) son los ejes en torno a los cuales Abastible avanza a paso firme pensando en el corto y el largo plazo, primero para incrementar capacidades y luego para crear hubs de producción. Ignacio Mackenna subraya que, en todas las aristas, las alianzas y sinergias son clave.
Es así como, en conjunto con el DICTUC, se formuló un primer piloto semindustrial de blend en un sistema térmico, es decir, con calderas. En este proyecto, ya aprobado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se realizaron distintas pruebas, evaluando aspectos como el comportamiento del quemador, la eficiencia y seguridad de la caldera, entre otros. Alejandro Silva, jefe de Innovación y Nuevos Negocios de Abastible, indica que “pudimos desarrollar capacidades internas, que nos permiten darles a nuestros clientes la tranquilidad de que sabemos cómo hacer las cosas”.
Además, este año, en el marco de la Aceleradora de Hidrógeno Verde 2023 del Ministerio de Energía, la empresa apoyó a sus clientes Caimi SAC y Cervecería Kross en los estudios necesarios para la incorporación de hidrógeno verde directamente en sus procesos productivos. Estos análisis fueron realizados en forma conjunta con su filial Roda Energía, relevando en el proceso las capacidades en ingeniería de Roda. “Se brindó una asesoría integral, tanto técnica como normativa, destacando nuestra experiencia previa en estos temas”, añade Silva.
De cara al futuro, y al igual que Copec, Abastible continúa buscando las mejores alternativas energéticas para sus clientes, posicionándose como un partner estratégico en soluciones de descarbonización.
Desde Empresas Copec, el gerente de Estrategia y Desarrollo, Jorge Ferrando, reconoce que todavía hay muchos desafíos para la producción de hidrógeno verde a gran escala, pasando por los tecnológicos, logísticos, normativos y de costos. “De hidrógeno verde se habla desde hace poco en el mundo y aún hay poca producción. Sin embargo -acota-, tenemos todo para posicionarnos en el tema y ser capaces de producir muy pronto una energía eficiente, segura, oportuna y competitiva”.
Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini desarrollará Hoja de Ruta de H2V
La iniciativa busca impulsar la industria del hidrógeno verde, a través del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico.
El proyecto, que tendrá una duración de nueve meses, contará con un comité asesor que elaborará un diagnóstico inicial de la industria e identificará oportunidades, áreas prioritarias y brechas a abordar, para lo cual recogerá todos los avances que ya se han hecho sobre este tema en el país, como la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y lo que se ha realizado en el mundo empresarial y la academia.
También se conformarán Comités de Desarrollo Tecnológico, los cuales tendrán el rol de diseñar una estrategia de trabajo en áreas prioritarias, con el fin de generar un portafolio de proyectos para implementar en los próximos cuatro años. Dichos comités se organizarán por ejes de trabajo y discutirán temas estratégicos de la cadena de valor del H2V, tales como planificación territorial, infraestructura crítica, capital humano, desarrollo y retención de talento especializado, y estrategia de investigación, entre otros.