Empresas Copec, así como sus filiales Abastible, ARAUCO y Copec, están llevando a cabo importantes proyectos que buscan mejorar la eficiencia en beneficio de sus clientes y acelerar la transformación a energías más limpias, para contribuir a las metas climáticas de Chile y encaminarse hacia la descarbonización.
La capacidad de adaptación y la preocupación constante por resolver las necesidades presentes y futuras de sus clientes son cualidades que tienen en común las filiales de Empresas Copec y que explican su activa presencia y fuerte compromiso con la eficiencia y la transición energética.
Parte de su propuesta de valor, explica Jorge Ferrando, gerente de Estrategia y Desarrollo de Empresas Copec, es admitir este reto y ofrecer soluciones energéticas que satisfagan los requerimientos de los clientes. “Nuestro trabajo corporativo es ir detectando tendencias y nuevas preocupaciones, y resolver cómo nuestros negocios pueden contribuir a los nuevos desafíos”.
Para Leonardo Ljubetic, gerente División Desarrollo de Copec, el cambio climático y otras tendencias relacionadas con la sostenibilidad, así como la Ley de Eficiencia Energética promulgada en 2021, han generado nuevos desafíos, tanto en las empresas como en las personas. “Entendemos que las necesidades del mundo y de nuestros clientes están cambiando. Copec tiene la vocación de liderar esa transformación y de acompañar a sus clientes en la transición energética, poniendo a su disposición conocimiento y las más modernas tecnologías”.
Esta motivación y foco permiten entender el gran despliegue de iniciativas y servicios que se enmarcan en el plan estratégico de Copec para impulsar la eficiencia y transición energética del país, ampliando de forma creciente y sostenida su portafolio de soluciones innovadoras en tres pilares: energías, movilidad y conveniencia.
El objetivo de la transformación energética es convertir el sistema energético actual, basado en combustibles fósiles, diversificando la matriz e incorporando combustibles y energías limpias. En este contexto, Empresas Copec y sus filiales buscan contribuir a las metas climáticas de Chile y encaminarse hacia la descarbonización.
“La respuesta para esto ha sido transitar hacia energías renovables, como la solar, eólica, geotérmica y biomasa, que presentan nuevos retos”, explica Leonardo Bastidas, gerente de ARAUCO Bioenergía.
En este contexto, Jorge Ferrando afirma que “Empresas Copec y sus filiales también buscan impulsar la ruta de los materiales críticos, necesarios para la transición energética, tales como el cobre, por ejemplo”.
Con la mirada en las necesidades del futuro
Para cumplir las metas de carbono neutralidad de nuestro país, el Ministerio de Energía determinó cinco ámbitos clave en los que es necesario implementar medidas de mitigación. En lo que va de este año, Copec y sus filiales han anunciado importantes iniciativas en cuatro de ellas.
En eficiencia energética, destaca el despliegue de los motores inteligentes Turntide en todos los supermercados Walmart de la Región Metropolitana a través de Copec EMOAC. Estos son los más eficientes y sostenibles del mundo, capaces de reducir el consumo energético de los sistemas de climatización en hasta un 70%. La misma filial actualmente presta consultoría en eficiencia energética a más de 30 clientes (142 servicios) en rubros como Minería, Alimentación, Pesca y Transporte. Asimismo, suministra energía renovable por sobre 800 GWh anuales para clientes libres. Todo como parte de un servicio integral de inteligencia energética, estudiando sus consumos energéticos y estableciendo metas concretas para hacerlos más eficientes. De esta forma, Copec Emoac es la empresa que abastece más clientes libres en zona de concesión de distribución y ocupa el 8vo lugar entre las empresas que suministran más energía a clientes libres en Chile.
En el pilar de energía renovable, Copec ingresó este año en el negocio de la generación y almacenamiento utility scale gracias a la adquisición de Granja Solar, parque fotovoltaico ubicado en la Región de Tarapacá, con una capacidad de generación de 123 MWp. Este proyecto incluirá un sistema BESS, implementado junto a Transelec, con una capacidad de almacenamiento de 420 MWh y una potencia de inyección de 105 MW, transformándolo en una Central Renovable con capacidad de almacenamiento de gran magnitud.
Adicionalmente, han firmado PPAs con Atlas y Grenergy, buscando asegurar un suministro eléctrico estable para sus clientes y para el país.
A través de Copec Flux están construyendo un portafolio de 21 PMGDs (pequeños medios de generación distribuida) a lo largo de Chile, de los cuales ya hay 15 operativos. Asimismo, buscando acompañar a otras empresas en su viaje de transición, destaca el convenio que firmaron con COLUN para construir una serie de plantas solares que energizarán la industria láctea en el sur de Chile. La primera de estas, Folilco, se inauguró en Río Bueno y cuenta con una capacidad instalada de 219 Kwp.
En electromovilidad, Copec ha avanzado en conectar Chile, concretando la red de carga rápida para vehículos eléctricos más extensa de Sudamérica, con 1.800 kilómetros, la cual permite recorrer el país desde Coquimbo hasta Castro. En términos de transporte público, Copec energiza a más del 50% de la actual flota de buses eléctricos de la Región Metropolitana. Además, cuenta con 12 electroterminales, incluyendo el primero en regiones, ubicado en Antofagasta, y próximamente se sumará otro en Concepción. Además, recientemente, ha ingresado al transporte de dos ruedas con el primer ecosistema de intercambio de baterías para motos eléctricas en LATAM junto a la startup taiwanesa Gogoro.
Finalmente, en el pilar de hidrógeno verde destaca la primera estación de recarga de hidrógeno que abastecerá a un bus de transporte de personal de Anglo American. Adicionalmente, junto a la startup alemana Ineratec están explorando opciones para evaluar la factibilidad de construir la primera planta de diésel sintético (combustible carbono neutral) en Chile.
Hacia un sistema más sostenible y limpio
En materia de transición energética, ARAUCO no solo se destaca como un gran pulmón verde que transforma el dióxido de carbono en oxígeno, lo que le permite ser una industria carbono absorbente.
También produce recursos renovables y está comprometida en reducir las emisiones de sus procesos y faenas.
Sus unidades generadoras, ubicadas en seis plantas productivas, entregan energía limpia y renovable a partir de la biomasa y el licor negro, aportando energía las 24 horas del día y, con ello, además, otorgan mayor estabilidad al sistema eléctrico.
En este mismo contexto, señala Leonardo Bastidas, ya están en marcha dos nuevas unidades generadoras de tipo convencional que aportan a la estabilidad del sistema eléctrico, basadas en subproductos forestales, produciendo energía limpia y renovable, correspondientes al Proyecto de Ampliación de la Planta Arauco (MAPA). Ambas unidades suman una capacidad instalada de unos 300 MW y alimentarán los consumos de energía eléctrica de esta nueva línea de producción de celulosa, y sus excedentes se inyectarán al sistema eléctrico nacional.
Un proyecto innovador es la implementación de parques eólicos en los bosques. “Se ha identificado que estos proyectos pueden complementarse perfectamente con los bosques, dado que las góndolas donde se instalan los aerogeneradores se encuentran a una altura de 120 a 140 metros, muy por encima de la elevación de los bosques”, explica. Actualmente, existen dos proyectos en etapa avanzada de desarrollo: Proyecto Viento Sur, ubicado en la zona de Arauco, con 215 MW, y Ovejera Sur, emplazado en la Región de Los Ríos, con 246 MW, que está tramitando su aprobación ambiental.
La transición energética implica que, en un horizonte de mediano plazo, las compañías tienen que transformarse.
La eficiencia energética, por su parte, está integrada y se materializa al incorporar en sus procesos la cogeneración de vapor y electricidad a partir de los subproductos renovables de la misma industria. Esto consiste en utilizar el vapor que se requiere para el proceso industrial en forma previa para el movimiento de un turbogenerador y así producir energía eléctrica, la que se usa para sus propios consumos, y cuyos excedentes se inyectan en la red eléctrica, con lo cual es altamente eficiente energéticamente.
“La eficiencia energética en la industria es un camino para aumentar la competitividad, pero debe ser abordado en forma estratégica y colaborativa”, comenta Bastidas.
Soluciones energéticas personalizadas
Para Abastible, el modelo de negocio cambió completamente. “El objetivo no es vender gas, sino que agregar valor a nuestros clientes, a través de una solución energética”, afirma el gerente Comercial de Soluciones Energéticas, Ignacio Mackenna.
Al igual que Empresas Copec, respondiendo a las necesidades de sus clientes, comprendieron que el foco debía centrarse en reducir sus costos energéticos, su huella de carbono, aumentar la productividad, reducir gastos de mantenimiento y asegurar su continuidad operativa. Desde entonces, la estrategia es la venta de soluciones energéticas personalizadas. “Esto implica un equipo técnico que diseña, desarrolla y ejecuta diversos proyectos de ingeniería que, una vez implementados, resuelven las necesidades del cliente”, agrega el ejecutivo.
Dentro de su estrategia, Abastible diseñó una nueva hoja de ruta para desarrollar soluciones y servicios de descarbonización y gases renovables para sus clientes, centrado en cuatro hitos: transitar del diésel al Gas Natural Licuado (GNL) en el sector de transporte;
pasar del GNL al Bio GNL a partir de desechos orgánicos; contribuir a la aplicación de hidrógeno verde para uso térmico, de movilidad y como insumo industrial, y evaluar la producción de Bio Propano (Bio LPG), cuyo desarrollo aún es incipiente.
En 2022, Abastible adquirió el 70% de Roda, consultora energética especializada en servicios de sostenibilidad energética, que será la base para acelerar el crecimiento de los nuevos negocios adyacentes, aportar a la diversificación estratégica del negocio y dar respuesta a sus clientes en el contexto de la transición energética.
La capacidad de adaptación y la preocupación constante por resolver las necesidades de sus clientes son cualidades que tienen en común las filiales de Empresas Copec y que explican su activa presencia y fuerte compromiso con la eficiencia y la transición energética.
A la fecha, la compañía suma más de 250 proyectos de soluciones energéticas que se han implementado, relacionados a la eficiencia, electromovilidad, energía fotovoltaica, comercialización eléctrica, soluciones térmicas, sistema de control y monitoreo en base a data analítica para procesos con inteligencia artificial, entre otros.
Según Jorge Ferrando, “la transición energética implica que, en un horizonte de mediano plazo, las compañías tienen que transformarse. En este escenario, las filiales de Empresas Copec han sabido adaptarse y quieren hacerlo para estar más cerca de sus clientes. Se trata de satisfacer las preferencias futuras de los clientes que, sabemos, van evolucionando”.