Gobierno corporativo
Empresas Copec: Reconocimiento a su Gobierno Corporativo
Por cuarto año consecutivo, la Compañía obtuvo el premio “La Voz del Mercado”, entregado por EY, la Bolsa de Santiago y el Instituto de Directores de Chile, distinguiéndola como una de las tres empresas chilenas transadas en Bolsa con mejor evaluación en materia de Gobierno Corporativo.
El estudio analiza la percepción de casi 500 directores, analistas, académicos y otros actores respecto de cinco pilares: estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario y gestión de sostenibilidad.
Junto a la Compañía, también fueron reconocidos los bancos BCI y Santander. Por su parte, Cencosud obtuvo un galardón especial por su destacada mejora en estas materias.
Según el estudio, el mercado conservó una buena evaluación en Gobierno Corporativo y mantuvo su percepción positiva en Estrategia de Negocio (77%, igual que en 2021) y Ambiente de Control (79%, misma cifra que el periodo anterior), entendidos como la capacidad de gestión del negocio y como efectividad e independencia de los procesos internos de supervisión y control, respectivamente.
En tanto, los puntos Acceso a la Información y Trato Igualitario a los Accionistas experimentaron una subida de dos y seis puntos, respectivamente, llegando a 73% y 75% de evaluación positiva.
Por último, la satisfacción en el pilar Gestión de Sustentabilidad también subió levemente, de 71% en 2021 a 72% en 2022.
Respecto de este premio, el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, comentó: “En primer lugar, quiero agradecer a EY, a la Bolsa de Santiago y al Instituto de Directores de Chile por este importante reconocimiento que nos llena de orgullo y que, a la vez, nos impulsa a seguir mejorando y promoviendo las mejores prácticas en temas de Gobierno Corporativo, un pilar clave en nuestra estrategia de sostenibilidad.
En Empresas Copec pensamos en décadas, siempre a largo plazo, y entendemos que una compañía solo es sostenible si los temas de ESG están en el centro de todas sus decisiones e intrínsecos en el negocio. Esto también es fundamental para aportar a recuperar la confianza, uno de los grandes desafíos que tenemos las empresas, tanto a nivel local como global.
Quisiera, también, felicitar a los otros ganadores: BCI, Cencosud y Banco Santander, por este merecido reconocimiento”.
Entrevista a Macarena Navarrete, Socia Principal EY Chile
¿Cómo debiera abordar un directorio los temas de ESG?
Los últimos años han dejado en evidencia que las empresas deben ahondar en el rol social que cumplen y estar alineadas con el contexto país. Los resultados de la encuesta demuestran que hay una parte importante de los encuestados (51%) que estima que el máximo órgano de las empresas, los directorios, sí están en sintonía con la realidad de Chile. Y hay una porción, aunque menor (38%), que piensa que están impulsando las acciones necesarias para abordar el escenario actual que considera la era pospandemia, desaceleración económica, plebiscito de salida, discusión sobre la nueva Carta Magna (mecanismos y votaciones) y las demandas sociales y descontento ciudadano que se vienen expresando desde el 18 de octubre de 2019.
Aunque hay mucho camino por recorrer, hemos visto cómo muchas empresas están incorporando miradas y habilidades diversas a sus directorios, lo que les permite tener una visión más amplia y sensible de la sociedad y los problemas ambientales.
Adicionalmente, en algunos casos los encargados de sostenibilidad están reportando a los gerentes generales y haciendo presentaciones a los directores, lo que también permite un mayor conocimiento de las acciones de la compañía por parte de sus líderes y, por ende, sube este tema a la mesa de discusión al más alto nivel.
¿Cuáles son, a tu juicio, los principales desafíos que enfrentan hoy los directorios?
El esfuerzo por contar con información de calidad y medible también es un camino para lograr mejores resultados y enfrentar desafíos. Un paso más allá lo dan aquellas que se han dado cuenta de la necesidad de poner la sostenibilidad como parte clave de su estrategia y de los indicadores de gestión, algo que, por cierto, es un punto recurrente entre los comentarios de los encuestados. Otro factor muy relevante es incluir este aspecto en la supervisión de riesgos, tarea fundamental del directorio. El no abordar, planificar y gestionar potenciales riesgos ambientales, sociales y de gobiernos corporativos puede traer grandes problemas al negocio. Y, al contrario, abordarlos de manera oportuna puede derivar en importantes oportunidades para las empresas y sus stakeholders.