Enfocadas en los sectores de energía y recursos naturales, y con el objetivo de crear valor de largo plazo de forma sostenible, Empresas Copec y sus filiales, abordan los desafíos medioambientales con una estrategia clara para reducir su huella de carbono. En relación con ello, la Compañía ha dado forma una Hoja de Ruta hacia la descarbonización, reafirmando así su compromiso con un futuro más sustentable.
Uno de los ejes del modelo de gestión sostenible de Empresas Copec es consolidar, a través de sus filiales, un modelo de negocios resiliente al cambio climático, mediante la reducción de las emisiones asociadas a sus operaciones y de una mayor captura de carbono por medio de sus plantaciones. De ahí nace la Hoja de Ruta para reflejar cómo se aborda el tema.
La Compañía y sus filiales, Copec y Arauco, vienen trabajando a paso firme en enfrentar este desafío hace más de una década, conscientes tanto de la necesidad de anticipar y mitigar los riesgos que este escenario global supone, además de aprovechar las oportunidades de negocio que se vislumbran. Con este fin, las empresas utilizan la metodología internacional Task Force on Climate – Related Financial Disclosures (TCFD) basada en: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, objetivos, y métricas.
Es así como la Hoja de Ruta responde a una intencionalidad estratégica de la Compañía, cuyo objetivo es contar con una herramienta que consolide e integre los avances desplegados por las filiales bajo un criterio común. Además, apunta a establecer compromisos de mediano y largo plazo.
Marianne Haramoto, subgerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Empresas Copec, explica que el compromiso con el desarrollo sostenible es parte de la estrategia, y que la acción climática y gestión responsable de los recursos naturales es un eje de trabajo prioritario y transversal a todas las áreas de negocio. “En la Compañía nos sentimos llamados a tomar un rol de liderazgo que refleja nuestro espíritu de innovar y buscar soluciones a los desafíos globales, como la crisis climática. La Hoja de Ruta es un plan concreto para reflejar los avances en la descarbonización de nuestras líneas de negocio, consolidando la propia carbono-neutralidad y permitiendo a socios estratégicos, clientes y filiales mitigar sus emisiones. Estamos trabajando para entregar productos y servicios sostenibles que estén en línea con los requerimientos de un mundo en transición energética y bajo un nuevo escenario”.
Así, Haramoto agrega que a nivel regional hay grandes avances de las filiales en electromovilidad y energías renovables. Por un lado, la producción de cobre genera un insumo clave para la transformación energética global y, por otro lado, los activos forestales juegan un papel integral en el ciclo de carbono, absorbiendo dióxido de carbono y proporcionando alternativas más sostenibles en industrias como la construcción y textil.
Cristián Palacios, subgerente de Finanzas y Relación con Inversionistas de Empresas Copec, explica que los temas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) han ido ganando importancia para los inversionistas. “Hoy el cambio climático no sólo implica un riesgo físico asociado a eventuales desastres naturales, sino que también está significando toda una transformación en los modelos de negocios, por lo cual es muy importante que empresas como la nuestra, que tienen sus negocios en sectores más sensibles al medioambiente, puedan anticiparse y adaptarse. A los inversionistas les interesa saber qué está haciendo la Compañía en estas materias, de manera concreta, con objetivos, metas y plazos”.
Es por ello que, en línea con la tendencia global, EC está destinando importantes esfuerzos en dar respuesta a los mayores niveles de información y transparencia que requiere el mercado, las agencias especializadas en temas ESG y los principales índices de sostenibilidad.
En este sentido, Cristián Palacios explica que la Hoja de Ruta hacia la descarbonización viene a complementar el trabajo de otras herramientas e instancias de comunicación, como la Memoria Integrada, la nueva sección de Sostenibilidad de la página web y las reuniones con inversionistas en que participan las áreas de Sostenibilidad del grupo. “Todos estos canales apuntan a que esté disponible de manera simple, ágil y confiable la información que el mercado necesita”, comenta.
El próximo paso, asegura Haramoto, es reforzar el proceso de reportabilidad, estandarizando indicadores para todas las filiales en línea con mejores prácticas corporativas y, junto con ello, avanzar en la auditoría de estos parámetros bajo estándares internacionales por parte de reconocidos consultores independientes.
Los pilares de EC para reducir la intensidad de carbono
La Compañía ha identificado tres pilares en la Hoja de Ruta. El primero es “Eficiencia Energética y Suministro Bajo en Carbono”, que agrupa las iniciativas destinadas a reducir las emisiones que provienen del suministro de energía (directas del alcance 1 e indirectas del alcance 2). El segundo es “Avanzar Hacia un Portafolio Bajo en Carbono”, donde están las emisiones indirectas de la cadena de valor (alcance 3). Finalmente, el tercer eje es “Captura de Carbono”, que busca reflejar una contribución positiva al captar CO2 atmosférico y a través de los productos forestales.
Los bosques en el centro de las soluciones
Arauco produce recursos naturales renovables que impulsan un crecimiento sostenible, proporcionando alternativas sostenibles en las industrias de la construcción, muebles, papel y textiles. Además, en línea con el tercer pilar de “Captura de Carbono” de la Hoja de Ruta de Empresas Copec, sus activos forestales absorben dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. Los bosques también son una fuerza estabilizadora del clima, ya que regulan los ecosistemas, protegen la biodiversidad y desempeñan un papel clave en el ciclo del carbono.
Nicolás Jobet, gerente de Personas y Comunicaciones de Arauco y líder de Acción Climática de la filial, explica que “nuestro negocio está en el centro de las soluciones que el planeta necesita para hacer frente a los desafíos del cambio climático. La actividad de Arauco parte con la naturaleza, en el bosque, con los árboles. Tanto los esfuerzos que hacemos en materia de producción como de protección contribuyen combatir esta crisis global. En particular, los árboles plantados con fines productivos son grandes captadores de CO2 de la atmósfera”.
La filial, además de convertirse en la primera empresa forestal del mundo en certificar su carbono-neutralidad en 2020, asumió nuevos compromisos para reducir sus emisiones en 2030, mediante procesos de producción cada vez más respetuosos con el medioambiente. Cabe destacar que Arauco tiene actualmente un balance positivo de menos 7,2 millones de toneladas de CO2.
Es así como su plan de acción climática integra tres enfoques principales: mitigación de emisiones con base científica, reemplazando progresivamente los combustibles fósiles en los procesos productivos y la incorporación de una mayor participación de energías limpias y renovables a la matriz; restauración de 50 mil hectáreas de bosque nativo, meta que estará en línea con las contribuciones determinadas a nivel nacional, y bioeconomía circular, donde la compañía ha establecido el objetivo de cero residuos para 2030.
Para mitigar el cambio climático, la empresa ha puesto foco en la producción sustentable, También ha potenciado la conservación de bosques nativos y sus servicios ecosistémicos, que actúan como un amortiguador contra los riesgos climáticos.
Asimismo, en el negocio de productos de madera, la empresa está comprometida con la valorización de residuos sólidos no peligrosos. Además, por cada metro cúbico de madera utilizada en la construcción, se almacena una tonelada de carbono.
Finalmente, la empresa gestiona sus activos forestales en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay bajo prácticas de Manejo Forestal Responsable, y sus procesos productivos están certificados bajo los más exigentes estándares ambientales, sociales y económicos a nivel mundial.
Al respecto, Nicolás Jobet explica: “El mundo necesita madera, ¿de dónde la obtiene si no tengo una plantación certificada? Probablemente va a ir a buscar madera al bosque nativo, impactando la biodiversidad. Pero si tengo una plantación manejada bajo estándares propios de certificaciones internacionales, como es nuestro caso, es posible ofrecer provisión de madera segura y sustentable para las necesidades de vivienda, infraestructura, mobiliario y abrigo de las personas, entre otros”.
Liderando la transición energética y movilidad sostenible
La estrategia de Copec abarca tres áreas de acción: cambio climático, enfocado en la reducción de emisiones; economía circular y biodiversidad. Cada una cuenta con metas y métricas, y un sistema de seguimiento permanente, apuntando a sinergias y redes de colaboración.
La Compañía está implementando un plan de mitigación que busca reducir directamente sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la implementación de prácticas y tecnologías más sostenibles. Respecto de su huella de carbono indirecta, Copec y su filial Terpel tienen compromisos de avanzar hacia una oferta de productos y servicios más sostenible. Además, Copec incentiva que sus clientes compensen su propia huella a través de la compra de créditos de carbono.
De acuerdo con el segundo pilar de la Hoja de Ruta de Empresas Copec, de “Avanzar en un Portafolio Bajo en Carbono”, Copec se puso como meta para el año 2050 impulsar la distribución y venta de energías renovables, por sobre la de los combustibles fósiles. Además, buscar nuevas oportunidades de negocios en energías limpias y en la promoción de la electromovilidad.
En relación con el liderazgo de la Compañía en el desarrollo de la electromovilidad, Camila Valenzuela, subgerenta de Medioambiente, Prevención y Seguridad de Copec, explica:
“Hemos querido ser el catalizador para que las cosas ocurran, como instalar cargadores eléctricos y contar con una red confiable para fomentar la electromovilidad. Siempre hemos apuntado a ser pioneros, es importante el liderazgo, y estamos trabajando para descarbonizar también a nuestros clientes, apoyar al país y pensar en soluciones para cada industria”.
Por otro lado, un ejemplo de lo que está impulsando Copec para reducir directamente sus emisiones de gases de efecto invernadero es estudiar la factibilidad de reemplazar la flota de camiones de transporte de combustibles y lubricantes por camiones eléctricos, junto con el uso de combustibles renovables en el corto plazo.
Camila Valenzuela explica que el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de la empresa: “Las toneladas de CO2 del transporte representan el 60% de las emisiones directas (alcance 1) e indirectas (alcance 2). Por eso, el reemplazo de la flota es una de las principales iniciativas que se esperan para 2026 en este ámbito”.
Agrega que, además, están impulsando el desarrollo de los combustibles bajos en carbono. “Estamos trabajando junto a nuestros clientes en diferentes soluciones para apoyarlos en sus propios desafíos de descarbonización”, concluye.
Pilares de la hoja de ruta hacia la descarbonización
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SUMINISTRO BAJO EN CARBONO | AVANZAR HACIA UN PORTAFOLIO BAJO EN CARBONO | CAPTURA DE CARBONO |
a. Fomentar una mayor eficiencia energética en las operaciones. b. Suministrar fuentes de energía renovable. c. Transar instrumentos de créditos de carbono. | a. Liderar la electromovilidad. b. Ofrecer soluciones basadas en energías renovables. c. Explorar oportunidades emergentes mediante plataformas de innovación. d. Producir cobre e insumos clave para la transición energética. | a. Capturar el carbono atmosférico. b. Almacenar carbono en productos. |