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Empresas Copec: El mercado reconoce la visión de futuro de Empresas Copec 

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Por sexto año consecutivo, la Compañía recibió el premio La Voz del Mercado a las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, una distinción muy relevante, ya que representa la percepción de directores, inversionistas, intermediarios y analistas, entre otros profesionales y expertos, sobre las empresas más transadas de la Bolsa. 

“Dos áreas de negocio: recursos naturales y energía. Una cultura común”. Así definió Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, a la Compañía en el Investor Day 2024. “Este grupo tiene una forma de hacer empresa particular, con una visión de largo plazo, con un gobierno corporativo fuerte y políticas que fortalecen una cultura que promueve valores como la excelencia, innovación, transparencia e integridad”, afirma el ejecutivo. 

Y así lo percibe el mercado, premiando, por sexto año consecutivo a Empresas Copec. 

Según el Instituto de Directores, la Compañía se destaca por su mirada de largo plazo, constantes avances en su reportabilidad, su gestión comunicacional y su liderazgo ético.  

EN LA FOTO: Eduardo Navarro, gerente general Empresas Copec.

La Voz del Mercado analiza a las compañías del IPSA bajo cinco pilares de gobierno corporativo: Estrategia de Negocios, Ambiente de Control, Transparencia, Trato Justo e Igualitario a los Accionistas y Gestión de Sostenibilidad. Quienes las evalúan son 390 profesionales, entre ellos directores, gerentes, inversionistas, analistas del mercado de capitales, clasificadoras de riesgo y académicos. Es por esto que se dice que la distinción es entregada por el mismo ecosistema donde las empresas están insertas.  

 “Nuestra hoja de ruta está sustentada en una visión de largo plazo y en nuestro propósito: Forjar un mundo para las futuras generaciones”, afirma Eduardo Navarro. 

Liderazgo ético y estratégico

Para Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, organización que entrega el premio junto a EY y la Bolsa de Santiago, Empresas Copec se destaca, principalmente, por la cultura compartida entre sus filiales, la transformación de su modelo de negocios en función de una mirada de largo plazo, constantes avances en su reportabilidad, su gestión comunicacional y su liderazgo ético.  

EN LA FOTO: Por sexto año consecutivo, Empresas Copec obtuvo el reconocimiento “La Voz del Mercado”. 

“Este reconocimiento tiene que ver con un trabajo que no se hace de un día para otro, sino que es una labor constante que va permeando a toda la organización, más allá de los directorios o del equipo ejecutivo”, explica Gajardo. Y añade: “Hoy es imposible hacer negocios pensando que el gobierno corporativo es el directorio, sino que este debe concebirse como la forma en que se hacen las cosas, teniendo ética y valores claros respecto del quehacer de una compañía, y en Empresas Copec vemos ese liderazgo ético impulsado desde sus directores y altos ejecutivos”.  

EN LA FOTO: Fadua Gajardo , directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile. 

De acuerdo a Gajardo, Empresas Copec también se distingue por la forma en que han logrado comunicar de manera efectiva cómo su cultura guía sus negocios. Además, ella destaca que el Grupo ha conseguido adelantarse a los cambios de las industrias, considerando criterios de sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo, uno de los pilares de su estrategia: “Puede sonar lógica la transformación que han hecho, por ejemplo, cambiando el foco hacia impulsar la transición energética, pero no era obvio en su momento. Es un gran trabajo el que han hecho, no solamente mejorando los índices de percepción, sino también leyendo qué espera el mercado de ellos”.  

“Este reconocimiento tiene que ver con un trabajo que no se hace de un día para otro, sino que es una labor constante”, precisa Fadua Gajardo.

ESG en el centro de las decisiones 

Según Eduardo Navarro, “Empresas Copec piensa en décadas, siempre a largo plazo, entendiendo que una compañía solo es sostenible si los temas de ESG están en el centro de todas sus decisiones e intrínsecos en el negocio”. 

En esta línea, los temas ambientales, sociales y de gobernanza se abordan de forma estratégica en la matriz y en todas sus filiales. 

EN LA FOTO: Directorio de Empresas Copec en sesión de noviembre de 2024. 

Adicionalmente, una comunicación oportuna y transparente con todos sus stakeholders es una prioridad y un área en la que permanentemente se busca innovar, abriéndose a nuevos medios y canales.  

Sobre los desafíos que las compañías enfrentan este tema, Navarro afirma: “Históricamente, al menos en nuestro país, las empresas hemos comunicado qué hacemos y cómo lo hacemos. Sin embargo, este año dimos un paso muy importante al dar a conocer en qué creemos como Compañía”. 

Esto se ve materializado en la redefinición y reciente publicación de su propósito corporativo: “Forjar un mundo para las futuras generaciones”, y el lanzamiento de su campaña asociada #NoMásCortoplacismo, la cual ha generado mucha conversación en torno a este tema. 

Una mirada compartida 

El enfoque humanista de este propósito se ha transformado en una brújula que guía los negocios de la Compañía, procurando que cada decisión tomada considere el bienestar de la sociedad del mañana.  

“Se nota que hay una cultura con la que los colaboradores conectan y que tienen valores que son coherentes con su propósito, y el mercado ha sabido leer eso”, afirma Gajardo. Y agrega: “Finalmente, los inversionistas ven una preocupación real en materias como la sostenibilidad, y se ve que detrás de eso hay un equipo entero y no solo un área enfocada en el tema”. 

EN LA FOTO: En Empresas Copec hay una cultura que promueve valores como la excelencia, innovación, transparencia e integridad. 

Para Navarro, el holding siempre ha tenido una mirada ética sobre cómo hacer las cosas, algo propio del grupo económico controlador y que el directorio históricamente ha impulsado. Además, comenta que la cultura organizacional de la Compañía también se sustenta en las personas que son parte de ella: “La integridad es fundamental y, como empresa matriz, tenemos el rol de fortalecer nuestra cultura, replicando políticas en nuestras filiales y levantando temas, por ejemplo, en sus directorios. Estos valores también atraen a personas con la misma vocación y mirada, por lo que quienes trabajan con nosotros comparten nuestros principios”. 

Los temas ESG se abordan de forma estratégica en la matriz y en todas sus filiales. Adicionalmente, una comunicación oportuna y transparente con todos sus stakeholders es una prioridad. 

Fortalecer la confianza 

La ceremonia de entrega del premio La Voz del Mercado 2024 fue realizada en el edificio de la Bolsa de Santiago a fines de noviembre. Allí, además de presentarse los resultados del estudio, fueron reconocidas, junto con Empresas Copec, Banco de Chile y Banco Bci.  

EN LA FOTO: Parte del equipo de Empresas Copec en la premiación de La Voz del Mercado 2024 (de izq. a der.): Cristián Palacios, subgerente de Finanzas y Relación con Inversionistas; Francisca Riveros, gerenta de Comunicaciones; Eduardo Navarro, gerente general; Jorge Ferrando, gerente de Estrategia y Desarrollo; Constanza Serrano, analista de Comunicaciones, y Sebastián Dittborn, subgerente de Estrategia y Desarrollo. 

Tras recibir el reconocimiento, Eduardo Navarro agradeció la distinción, felicitó a las otras compañías ganadoras y comentó: “En Empresas Copec comprendemos el rol que tenemos en el desarrollo del país. Por ello, nuestra hoja de ruta está sustentada en una visión de largo plazo y en nuestro propósito: forjar un mundo para las futuras generaciones. En este contexto, estamos siempre trabajando por elevar nuestros estándares en diversas materias y, por supuesto, en una tan relevante como es nuestro gobierno corporativo que, entre otras, ayuda a fortalecer la confianza hacia el mundo empresarial, algo tan indispensable para crear valor”. 

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