Importancia del ecommerce:
El salto a la última milla de Copec
La adquisición de Blue Express por parte de la filial busca revolucionar el e-commerce en Chile, gracias a la red de mayor cobertura del país, que permitirá conectar cualquier rincón con el resto del mundo, facilitando la vida de las personas, pymes y grandes empresas.
Lo que antes parecía un sueño, hoy es una realidad: comprar un producto en China y recibirlo en Cerro Castillo, en la Región de Aysén, es tan posible como en cualquier tienda de conveniencia del país. De esto se trata la reciente adquisición de Blue Express, compañía con más 15 años de trayectoria en la industria de última milla y que, bajo el alero de Copec, será capaz de conectar cualquier rincón de Chile con el resto del país y el mundo.
El negocio se selló en diciembre pasado, luego de la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica a la operación que permitió a Copec adquirir la propiedad de Blue Express. Esto, luego de un proceso de venta que tuvo a varios actores nacionales e internacionales interesados, en parte, debido a la positiva historia de crecimiento de la compañía.
“De la mano de Copec, queremos consolidarnos como el número 1 de la industria, tanto en volumen como en servicio”, afirma Olivier Paccot, gerente general de Blue Express, quien augura que esta alianza “puede revolucionar el e-commerce y la última milla en Chile”.
No existe una red de distribución en el negocio de última milla que abarque a todo el país como la que nace a través de Copec y Blue Express. A los 1.500 centros de recepción y envío de Blue Express, conocidos como PUDOs (pick up- drop off), se sumarán las 684 estaciones de servicio de la filial a lo largo del territorio nacional, ampliándose la red de cobertura con una importante oferta y calidad de servicio para los clientes.
“Esta nueva red de PUDOs es un win-win para todos”, precisa Paccot, dado que la incorporación de las estaciones de combustibles “tiene un potencial gigantesco para los clientes y las pymes, porque son puntos muy bien ubicados, tienen estacionamientos -vital para la experiencia de los usuarios-, están abiertas 24/7 y, por supuesto, Copec ya es una marca que está en el top of mind de la gente. Pero, además, es bueno para los retailers, ya que podrán ofrecer alternativas de entrega más sustentables a sus clientes finales al reducir sus emisiones”.
Por otro lado, además de una red más robusta, se amplían las opciones de servicio. “La gente quiere elegir en términos de precio y ubicación, por ejemplo, a través del out of home delivery, es decir, la entrega fuera de tu casa. Ahí el rol de Copec es clave, ya que las personas podrán optar entre recibir un paquete en su hogar o ir a retirarlo a cualquier hora a una estación de servicio. Asimismo, las devoluciones serán mucho más fáciles, lo que irá en directa conveniencia del cliente, pymes y retailers”, explica Paccot. De esta forma, se facilita el servicio para los usuarios con un mayor abanico de opciones para el envío y entrega de productos.
Al respecto, Arturo Natho, gerente general de Copec afirma: “El desarrollo del comercio electrónico, el proceso de entrega adecuado, en los plazos comprometidos, completo y con trazabilidad en tiempo real, es un servicio muy valorado por los clientes y ahí es donde vemos un calce natural del smart delivery con nuestra red y cercanía con las personas”.
La transformación de Blue Express con el auge del e-commerce
Los orígenes de Blue Express se remontan a 1996. La compañía nació como Lan Courier, filial de la aerolínea Latam, para desarrollar el negocio de transporte y entrega de productos de grandes clientes a nivel local. Al poco tiempo, en 1998, extendió sus servicios a la operación logística, con un fuerte énfasis en la distribución, desarrollando una red de oficinas, bodegas y camiones a lo largo del país.
Después de 10 años, en 2008, cambió su nombre a Blue Express. Para entonces, ya contaba con operaciones de almacenaje y administración de inventarios, con un centro de distribución de 5.500 m² de superficie. Tras ser adquirida en 2011 por el Grupo Bethia, la firma instaló nueva infraestructura con un centro de bodegaje de 80.000 m² en Pudahuel. En marzo de 2019, Blue Express volvió a cambiar de manos tras ser adquirida por un fondo controlado por Kinza Capital y Altis Principal Investments, quienes iniciaron la etapa de transformación desde una empresa B2B a B2C, en medio del boom por el e-commerce en plena pandemia.
Los cambios en las dinámicas de consumo de los últimos años obligaron a Blue Express a modificar su foco. El nacimiento de los marketplace, los cuales han descentralizado la venta de las grandes tiendas incorporando a miles de pequeños vendedores, empujaron, en parte, la transformación que vivió la empresa. “La industria de la primera milla se complejizó mucho con el nacimiento de los marketplace. Nos adaptamos rápido a este fenómeno para trabajar de esta forma y buscar a los miles de sellers en todos los rincones de Chile”, dice Paccot. Así fue como la empresa dio un salto exponencial, comercializando más de 80 millones de paquetes en los últimos años.
En la actualidad, Blue Express es la empresa N°1 en envíos e-commerce, con más de 8.000 clientes activos mensuales. Gracias a una base de 1.500 colaboradores, su promedio de entrega es de 1,1 días, siendo uno de los más eficientes de la industria.
Cuenta con alianzas con los grandes actores del marketplace en Chile, como Mercado Libre, Falabella, Paris, Linio, Ripley y Walmart, así como con importantes marcas, como Zara, Levis, H&M, Nike, Adidas, Sony, Huawei, entre otros; plataformas como Envíame, Ecomsur, Shopify y Vtex, así como algunas de las principales empresas crossborder del mundo, como Shein, AliExpress y Shopee.
Un futuro promisorio
La adquisición de Blue Express es un paso importante para Copec, ya que les permitirá expandir su negocio más allá del sector energético y adentrarse en el atractivo mercado de la logística de última milla.
Así lo destaca Arturo Natho: “Tenemos un activo valioso para poner a disposición de las personas, que es la red de mayor conveniencia para el envío y retiro de paquetes, con el desafío de diferenciarnos, además, en la logística de reversa o devoluciones, que hoy es una debilidad en el sistema”.
El espacio para crecer aún es muy grande. Mientras en Chile una persona en promedio envía 11 paquetes al año, el promedio global es 24, y en lugares como China, EE.UU. y Reino Unido, las cifras ascienden a 42, 43 y 52, respectivamente.
Las proyecciones de la industria son positivas. Según estimaciones de McKinsey, en 2022 hubo 110 millones de envíos en Chile. Sin embargo, en un horizonte de cinco años, estas cifras debieran ubicarse por sobre los 300 millones.
Tras sellar la compra de Blue Express, Copec ya ha dispuesto de 16 estaciones de servicio a lo largo del país como parte de la red de PUDOs, de las cuales dos se ubican en zonas remotas del sur, como Pronto Copec de Cerro Castillo y Punto Express de Puerto Río Tranquilo, ambas en la Región de Aysén; zona en la que Copec busca entregar conectividad, por el rol que ha tenido –históricamente– en la Patagonia.
En el corto plazo, las casi 700 estaciones de servicio de la compañía serán parte de la red de Blue Express, las que, en conjunto con el plan de inversiones que realizará la empresa, buscará captar el crecimiento futuro de esta industria y conectar rincones remotos del país con cualquier lugar del planeta.