Impacto social
Abastible: El camino hacia un propósito con impacto social
Luego de un largo y profundo trabajo, Abastible lanzó recientemente su nuevo propósito compartido, inspirado en los valores de las pequeñas y medianas empresas que han sido parte de su modelo de negocios.
Su gerente general, Joaquín Cruz, comparte su experiencia liderando este proceso, afirmando que este es el proyecto más importante de su vida profesional.
“Cualquiera sea el propósito de una empresa, su implementación implica un cambio empresarial, una transformación cultural significativa de todos quienes forman parte de la compañía, partiendo por sus directivos”, comenta el gerente general de Abastible, Joaquín Cruz.
Hace un año y medio, esta empresa líder en distribución de gas licuado en nuestro país asumió el desafío de replantearse cómo querían ser reconocidos y su forma de contribuir a la sociedad. Fue un trabajo profundo que, según el ejecutivo, nace de la convicción de que las empresas cumplen un importante rol y, por lo tanto, deben colaborar de forma activa a lograr una mejor sociedad.
Para Cruz, todo parte de la dicotomía de ser una empresa líder y positivamente reconocida en cuanto a su marca y el servicio que entrega a sus clientes y que, a la vez, está inserta en una sociedad descontenta en muchos ámbitos, y con niveles de baja confianza en el mundo empresarial.
Desde la teoría monetarista de Milton Friedman, uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX, que hace referencia a la maximización de las utilidades, las organizaciones han ido asumiendo nuevos principios y cambios que tienen relación con su rol social. Así, por ejemplo, surgen los conceptos de responsabilidad social empresarial, de sostenibilidad y los criterios ESG (Environmental, Social y Governance), que se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable.
Bajo este contexto, el CEO destaca que el propósito compartido vendría siendo, hasta ahora, el último peldaño de este rol empresarial, y que solo es posible concretarlo si existen la motivación y convicción sinceras de todos quienes componen la compañía, de su valor y relevancia.
“Este es, por lejos, el proyecto más importante de mi vida profesional”, sostiene Joaquín Cruz, quien tiene más de 30 años de trayectoria liderando empresas. Palabras y entusiasmo que compartió con el equipo de Abastible durante el lanzamiento, que se realizó en noviembre de este año, y que da cuenta del gran impacto y desafío que significa llevar adelante un buen propósito compartido.
La razón de existir
¿Qué es el propósito compartido? Para Cruz es la razón de existir de una empresa, más allá del producto o servicio que entrega. En otras palabras, es por qué la sociedad debiera querer que exista la compañía y, por ende, debe ser algo que valore y valide. “Debe ser como la estrella del sur, que siempre te dirá hacia dónde debes ir”.
Así también, debe cumplir con algunos requisitos, como ayudar a resolver un problema relevante para la sociedad, ser un tema pertinente a la empresa y estar enraizado en la cultura y motivación de las personas que forman parte de ella. “Un propósito debe ser algo heroico, inspirador y debe movilizar a las personas. No es un objetivo que se pueda cumplir solo desde la compañía u organización. Necesita del trabajo colaborativo; se debe generar comunidad, invitar y motivar a otras compañías, autoridades, actores y a la sociedad a seguirlo”, comenta.
Para Abastible, esta estrella guía e inspiración está personificada en las pequeñas y medianas empresas del país, que son la base de su modelo de negocios.
“Una característica relevante de nuestra empresa y que se ha convertido en un valor diferenciador es que todo lo que hacemos pasa por una pyme. Contamos con una red de más de 1.200 distribuidores a lo largo de Chile y tenemos muchas historias de familias que han crecido y educado a sus hijos con estos emprendimientos”, sostiene el ejecutivo.
¿Cuál es el sueño de Abastible? Contribuir a una sociedad más unida, conectada, colaborativa y en paz, donde las pequeñas y medianas empresas se conviertan en un motor de desarrollo social y económico. Un camino que tiene como fin “potenciar el espíritu emprendedor”. Este es su propósito, el cual comenzarán a implementar y difundir a partir de enero de 2023.
Para el ejecutivo, el desafío hoy es hacer que funcione, y para esto Abastible tiene que empaparse del espíritu emprendedor de las pymes. Esto significa estar permanentemente buscando nuevas oportunidades; innovando y experimentando; trabajando en equipo y colaboración; siendo resilientes, optimistas y ágiles a la vez.
Finalmente, lo más difícil e importante de este proceso es entender el alcance e impacto que tiene un propósito en el quehacer de la empresa, desde los clientes hasta los productos que se ofrecen, las soluciones que se entregan, las alianzas que se realizan, los nuevos colaboradores que se contratan, los entrenamientos que se entregan, la forma en que se organizan, las inversiones que se hacen y las decisiones que se toman. “Implica una transformación cultural completa; un cambio centrado en las personas y en el sueño de contribuir a una sociedad mejor”, concluye el ejecutivo.
Propósito: Potenciar el espíritu emprendedor
Visión: Ser una compañía reconocida, valorada y querida por la contribución que hace a la prosperidad de las personas y sociedad, a través del fortalecimiento del espíritu emprendedor y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que se transformen en un motor de desarrollo social y económico.
Misión: Poner a las personas y a las pymes al centro de su quehacer, entregándoles energía y soporte a sus proyectos y emprendimientos. Estimular la conciencia para crear un movimiento social, y así, junto con la convocatoria a las instituciones públicas y privadas, apoyar el fortalecimiento de las pymes en todas las sociedades y países en que opera.