Desarrollo de hidrógeno verde en Chile
Copec: Explorando el desarrollo del hidrógeno verde
Copec forma parte de una alianza estratégica que evaluará el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno que abarque las operaciones terrestres y aéreas que se realizan en el aeropuerto de Santiago.
Mediante el uso de este combustible sustentable, el aeropuerto Arturo Merino Benítez busca reducir en 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a la carbono neutralidad en 2050.
Cualquier persona que haya estado en los últimos meses en el aeropuerto de Santiago es testigo de la imponente transformación de sus instalaciones. Hoy, su terminal internacional tiene la capacidad de recibir a más de 38 millones de pasajeros al año y, a través de un ambicioso plan de expansión, el recinto avanza a paso firme hacia su objetivo de convertirse en el más moderno de Sudamérica.
Pero más allá de este hito, que demandó una inversión cercana a los US$ 1.000 millones, la concesionaria Nuevo Pudahuel apunta también a que el principal terminal aéreo del país sea, además, un referente en materia de descarbonización. En este propósito, el hidrógeno verde, que se produce a partir de energías renovables y, por lo tanto, sin emisión de CO2, se erige como una alternativa viable de energía.
La firma de un Memorándum de Entendimiento entre Copec; la concesionaria Nuevo Pudahuel, grupo formado por Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi Concessioni; Air Liquide, multinacional especializada en la producción y comercialización de gases industriales, medicinales y servicios relacionados, y Colbún, empresa chilena dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica y a la provisión de soluciones energéticas, marca el punto de partida de un proyecto tan ambicioso como esperanzador. El acuerdo permitirá llevar a cabo una serie de estudios para evaluar el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno que abarque las distintas operaciones que se realizan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. No en vano los firmantes del acuerdo son actores relevantes en las industrias energética y aeroportuaria a nivel mundial.
El proyecto se gesta en un momento en que diversas aerolíneas en el mundo están estudiando la incorporación de combustibles cero emisiones, conocidos como SAF (Sustainable Aviation Fuels), para 2030. Lo mismo ocurre a nivel de países, donde varios gobiernos ya han anunciado que exigirán cuotas mínimas de SAF para la aviación y otros rubros. En Chile existe una estrategia nacional de hidrógeno verde, que establece la ruta para crear una nueva industria a partir de este elemento.
La iniciativa considera la infraestructura de producción y abastecimiento de combustible para atender las actividades en tierra en una primera etapa y, posteriormente, la operación aérea. Esta planificación responde a que las aplicaciones terrestres, tales como grúas, camiones o taxis, están tecnológicamente más desarrolladas. La industria aeronáutica, en cambio, es muy sensible y compleja para, por ejemplo, realizar pruebas mientras sigue operando.
Alianza virtuosa
Los actores de esta alianza abarcan el proceso completo. Air Liquide liderará el desarrollo del estudio y utilizará su experiencia en producción y distribución de hidrógeno para construir y operar un electrolizador, pieza clave en la producción de hidrógeno verde. Por su parte, Colbún proporcionará la energía renovable al proyecto, a la vez que garantizará la eficiencia energética de la cadena de valor. También estará presente Airbus, aportando su perspectiva sobre el desarrollo de aviones a hidrógeno para el mercado latinoamericano.
Copec, como principal operador del mercado de combustibles en Chile, contribuirá con su experiencia en sistemas de almacenamiento y suministro de estos. Junto con ello, se hará cargo de la proyección para estimar la demanda de hidrógeno que tendrá esta iniciativa, considerando su participación actual en el mercado de combustible de aviación.
Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, destaca el aporte de la compañía en el marco de los esfuerzos que se han venido realizando desde hace años para apoyar la transición hacia nuevas energías. “Estamos presentes en electromovilidad, generación solar distribuida, almacenamiento inteligente y eficiencia energética”, detalla.
“Específicamente respecto del hidrógeno verde, hace tres años empezamos a estudiar su potencial, analizar la cadena de valor, sus usos actuales y futuros y un número importante de proyectos, siempre pensando en una mirada de país y en cómo agregar valor a nuestros clientes, principalmente desde los nuevos usos del hidrógeno como movilidad”.
Complementa esta visión Alexander Worner, desarrollador de Negocios de Hidrógeno y Almacenamiento de Wind Garage Copec, señalando que la empresa será el principal partner estratégico del aeropuerto en materia de hidrógeno. “Somos los únicos que tenemos presencia al interior del aeropuerto y operamos en él, conocemos las implicancias de trabajar allí, con sus peculiaridades, códigos de seguridad y exigencias para ingresar y permanecer”.
Respecto del rol específico de la compañía, indica que “vamos a construir un route map de la penetración esperada de este combustible y de sus potencialidades, con una mirada global que abarca el consumo de tractores, camiones, calderas, grúas horquilla, buses y taxis, por ejemplo”.
En cuanto a la aviación, Worner entrega datos contundentes: “Tenemos presencia en 10 aeropuertos en Chile a través de Copec Aviation. Además, estamos en otros 30 aeropuertos mediante nuestra filial Terpel. Como expertos, propondremos plantes piloto y tendremos un rol preponderante en su implementación”, puntualiza.
Liderando la multienergía
Para Copec, la importancia estratégica de esta iniciativa está a la vista. No se trata solo de contribuir al objetivo del aeropuerto internacional de Santiago de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050. Leonardo Ljubetic sostiene que el hidrógeno verde “es esencial para el proceso de descarbonización de la matriz energética y una tremenda oportunidad para Chile, por las ventajas que tenemos en la generación de energías renovables”.
Esta condición, acota el ejecutivo, nos permite ser extremadamente competitivos como país a nivel mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde. “Chile está avanzando decididamente en ese camino y en Copec estamos por participar y aportar a su desarrollo. En esa línea, creemos que este modelo de colaboración entre distintos actores del mercado es vital y virtuoso”.
Alexander Worner destaca que el potencial de generación renovable en nuestro país es entre 70 y 80 veces mayor que el consumo energético local. “Entonces, producir hidrógeno verde a partir de esa capacidad nos permite llevar esa energía a otros países, donde el potencial renovable es menor al consumo”. Por otra parte, a nivel interno no todos los consumos energéticos pueden ser electrificados, lo que lleva a buscar otros tipos de soluciones para lograr la descarbonización. Tal es el caso, precisamente, de la aviación.
En ese escenario, Copec busca liderar la multienergía. “Para ello estamos en un constante proceso de transformación, liderando la electromovilidad, desarrollando generación distribuida, almacenamiento inteligente y explorando el desarrollo del hidrógeno verde con foco en nuevos usos”, sostiene el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de la compañía.
Ljubetic destaca, además, las inversiones en startups relacionadas con tecnologías limpias a través de Wind Copec, la plataforma de innovación que se ocupa de crear nuevos negocios y traer tecnologías, prácticas, productos y modelos de negocio a Chile. Voltex en electromovilidad, Flux Solar y Ampere, en generación solar, Stem, en almacenamiento de energía eléctrica, entre otras, son ejemplos de esta búsqueda constante de soluciones energéticas orientadas a distintos segmentos del mercado.
Nuevas oportunidades
Arturo Merino Benítez es el primer aeropuerto en Latinoamérica inmerso en un proyecto de esta envergadura, mediante el cual espera convertirse en un verdadero hub de hidrógeno y lograr una descarbonización total. Cabe destacar que la concesionaria Nuevo Pudahuel es controlada por las francesas Vinci y ADP, que llevan la delantera en la promoción de esta energía a nivel mundial, con desarrollos en Francia y Corea del Sur.
Leonardo Ljubetic y Alexander Worner coinciden en que contar con un consorcio formado por expertos en sus áreas da valor a la iniciativa en todos los puntos de la cadena. Otro elemento que la enriquece es que involucra a una amplia gama de operadores presentes en el aeropuerto, lo que aportará valiosa información sobre sus desafíos, temores y aprensiones frente a la idea de trabajar con cero emisiones.
“Formar parte de esto nos permitirá sacar conclusiones para otros potenciales proyectos de hidrógeno verde que abordemos en el futuro”, señala Ljubetic, enfatizando que “estamos siempre activos, investigando, analizando, creando alianzas, desarrollando ideas y buscando oportunidades que sean buenas para el desarrollo de nuestro país y de Copec”.