Un exitoso plan piloto fuera de Santiago, que finalizó con el trazado de un potente plan de expansión y clientes que se adentrarán a una innovadora experiencia culinaria, son parte del deal.
Hace 10 años comenzó a “cocinarse” la idea de crear Streat Burger, una de las cadenas de hamburguesas gourmet más icónicas del país y que, desde mayo de este año, forma parte de la filial Copec.
La historia arrancó en 2014, cuando el actual gerente general de la hamburguesería, Nicolás Lipthay, junto a su socio, Diego Desmadryl, emprendieron un viaje que los llevaría a una gira por Estados Unidos y Europa, con el objetivo de conocer nuevas experiencias y sabores que les permitieran desarrollar una propuesta gastronómica original en Chile.
De esta manera se inició el proceso de moldear Streat Burger, tras varios mordiscos en decenas de restaurantes y fábricas que la dupla recorrió en Londres, Madrid, Nueva York y otras urbes.
El paladar de Desmadryl y Lipthay se ahondó en diferentes conceptos y gustos que experimentaron en las principales ciudades del mundo, hasta que la balanza se inclinó por la carne. ¿Pero qué hacer con ella? Esa fue una de las dudas que necesitaban despejar. En ese momento observaron una oportunidad: existía una tendencia creciente en la mente de los consumidores a nivel global por tener una buena “burger” en la mesa.
Con ello ya resuelto, decidieron analizar el mercado y ver qué estaban buscando los chilenos. Ahí se encontraron con un cliente que estaba dispuesto a pagar por una hamburguesa de mayor calidad, estándar y sabor.
“Calidad, estandarización y desarrollar una marca que manejara códigos y una estética global fueron nuestros drivers para partir”, relata Lipthay.
¿Por qué “streat” y no “street”?
La idea maestra estaba lista. Luego surgió la misión de darle un nombre a la nueva marca que revolucionaría el mercado de las hamburguesas en Chile. “Buscábamos generar un nombre simple, más que en inglés o en español, que fuera una palabra con mucho sentido y, a la vez, global. En definitiva, nos decidimos por STREAT, que es un concepto que une el mundo de la calle (street) con comer (eat)”, explica el ejecutivo.
Después de varios meses de preparativos, en 2016 fue la prueba de fuego: abrir el primer local. Este se ubicó en Av. Isidora Goyenechea, en pleno barrio El Golf, en Las Condes. No fue una tarea fácil, teniendo en consideración que tenían como vecina a una famosa pizzería. Pero les fue muy bien y, dos años después, inauguraron, en el Parque Arauco, un segundo local. Para julio de 2019, la marca ya estaba posicionada y se expandió con su tercera tienda, esta vez en La Dehesa.
Para 2022, la consagración de Streat Burger estaba en pleno apogeo. Muestra de ello es que recibieron el premio Sartén de Oro al Mejor Restaurante del Año, que entrega Uber Eats, tras vender 70.000 hamburguesas mensuales a través de la plataforma.
Retrocediendo en el tiempo, Lipthay recuerda que una de las claves fue siempre “preocuparnos mucho de los procesos. A pesar de ser pequeños queríamos hacer las cosas lo mejor posible, con un excelente equipo y proveedores que nos permitieran entregar el producto lo más estandarizado posible”.
Actualmente cuentan con una red de siete locales de hamburguesas y uno de helados. El último en abrir sus puertas fue el de la Copec de San Francisco de Mostazal, en diciembre del año pasado. Ahí empezó un nuevo capítulo en la historia de Streat Burger.
Amor a primera vista
Para el último punto de venta de Streat Burger, la compañía estaba buscando un partner para seguir expandiéndose más allá de Santiago. Lipthay se dispuso a dar el primer paso y se acercó a Copec: “Buscábamos un socio estratégico para crecer y lograr escalar Streat. Desde ese primer llamado la conversación nunca se detuvo”, cuenta.
Copec se interesó en la propuesta y acordaron el desarrollo de un plan piloto en la estación de servicios de Copec, ubicada en San Francisco de Mostazal. Dicho plan piloto fue considerado un éxito y superó todas las expectativas.
Esta tienda en la Región de O’Higgins se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación, atrayendo más tráfico y logrando una buena experiencia entre los clientes, según los análisis internos de Copec.
El gerente de Retail de la filial, Nicolás Rostagno, comenta que “nos llamó mucho la atención Streat Burger: una marca que en ese momento ya había logrado posicionarse como líder en el mercado de las hamburguesas en el segmento ‘fast casual’, el que está creciendo mucho, tanto en Chile como en el mundo. Streat Burger se ha posicionado como una marca valorada por los clientes por su perfil innovador y moderno, ofreciendo productos de alta calidad y frescura a un precio conveniente”.
La firma de hamburguesas quería crecer y adentrarse a lo largo y ancho del país. Copec les daba esa posibilidad. Con esta carta bajo la mesa, se concretó la adquisición de la icónica cadena de hamburguesas. “La mejor forma de escalar su propuesta de valor tanto dentro como fuera de la red era profundizar nuestra relación y avanzar en una adquisición”, dijo el ejecutivo.
La entrada de Copec a la propiedad de Streat Burger se dio en un momento crucial, dado el diseño de la hoja de ruta que se ha trazado la filial, con un potente e innovador plan estratégico basado en el desarrollo de tres nuevos verticales de negocios fuera del tradicional.
Estos tres ejes son nueva conveniencia, energías y movilidad. “En particular, dentro de la nueva conveniencia nos hemos puesto el desafío de ser los líderes en alimentación al paso en Chile, incorporando experiencias que sorprendan a nuestros clientes tanto dentro como fuera de nuestras estaciones de servicio”, agrega Rostagno.
En este contexto, hoy la filial busca potenciar la marca Pronto Copec e incorporar otras nuevas, como Streat Burger, que hayan probado generar tráfico por sí mismas.
Rostagno explica que “hay elementos comunes entre Copec y Streat Burger: el foco en el cliente, ofrecer una infraestructura excepcional a lo largo de todo el territorio y poner a disposición siempre productos de alta calidad”.
Los puntos que jugaron a favor de Streat Burger para conquistar a Copec fue que “logra atraer a un cliente distinto al de Pronto, el cual está dispuesto a quedarse más tiempo para disfrutar de una experiencia gastronómica distinta. Es, en general, un cliente joven, digital y muy leal a la marca”, precisa el ejecutivo.
Este año concluirá con cinco locales Streat Burger en estaciones de servicio de alto flujo de Copec.
Lipthay agrega que era una ambición, desde que fundaron Streat Burger, encontrar un socio con el cual trazar una ruta conjunta, “con un plan ambicioso que llevase a Streat donde siempre soñamos. Hoy, después de haber cerrado la venta y estar liderando el proyecto desde Copec, me siento muy orgulloso de haber logrado este cierre y poder proyectar la marca, su cultura y visión a lo largo de Chile, y por qué no, fuera de nuestras fronteras”.
Rostagno agrega que, a través del programa de fidelización de Copec, han observado que sus clientes están en la búsqueda permanente de nuevas experiencias en las estaciones, “por lo tanto, para aquellos que conocían la marca Streat Burger fue una noticia espectacular”.
Un plan de expansión potente
Un nuevo episodio se avecina para la marca de hamburguesas. Para Rostagno, existe un abanico de posibilidades para expandir la compañía de hamburguesas. En exclusiva, entregó pormenores de los futuros planes: “Vemos la oportunidad de llevar a Streat a todo Chile, tanto a través de su presencia en nuestras estaciones, como a través de la expansión en zonas urbanas residenciales y de oficinas con tiendas stand alone. Además, podemos poner a disposición las capacidades tecnológicas de Copec, nuestro programa de fidelización, plataformas digitales y red logística para acelerar el crecimiento de la marca”.
Por lo pronto, este año concluirá con cinco locales Streat Burger en estaciones de servicio de alto flujo de Copec y, luego, continuarán con un plan de expansión potente, tanto dentro como fuera de la red.
Rostagno agrega que “esperamos tener este verano la posibilidad de acumular puntos y poder canjear cupones en nuestro programa de fidelización Full Copec, utilizar nuestros medios de pago digitales y continuar mejorando constantemente la experiencia en viaje de nuestros clientes”.
Un camino desafiante
El camino de Streat Burger no ha estado exento de desafíos. La firma tuvo que enfrentar el estallido social de octubre de 2019, que ocurrió en pleno inicio de la expansión de su red de sucursales y, posteriormente, las restricciones sanitarias que se impusieron por la pandemia del Covid-19.
Estos eventos inesperados llevaron a poner en pausa los planes originales y redireccionar el timón. La directriz de la época fue una profunda apuesta por el desarrollo del delivery, sin perder las cualidades logradas en los años anteriores.
Al recordar esta desafiante etapa, Lipthay comenta que “teníamos una marca, producto y operación que nos permitió llegar a las casas a través del delivery, de una forma muy atractiva y de calidad.
Pero, lo más importante, por lejos, fue contar con un equipo humano que nos acompañó y trabajó para mantener a Streat abierto todos los días durante ese periodo tan difícil para la industria gastronómica y para la humanidad”.
Streat Burger quería crecer y adentrarse a lo largo y ancho del país. Copec les daba esa posibilidad.
Respecto de cuáles han sido los mayores aprendizajes a 10 años de fundar Streat Burger, Lipthay señala que “creer en las convicciones que uno tiene e incorporar al equipo a esa cultura, no claudicar o caer en las tentaciones de modificar la identidad o los productos, en definitiva, ser fieles a la marca”.
Por el lado de Copec, Rostagno concluye que, desde Pronto, buscan enriquecer la vida de las personas en el viaje a su destino, “y, en ese contexto, la adquisición de Streat Burger viene a aportar una experiencia gastronómica excepcional, a través de un gran producto y experiencia”.