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Blue Express Copec: Liderando el mercado de la última milla en Chile 

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A fines de 2022 Copec cerró la adquisición de Blue Express. Dos años más tarde, la empresa de logística e-commerce ha registrado un aumento de 100% en órdenes de servicio de paquetes y un incremento de 60% en sus ingresos.  

Este crecimiento ha estado apalancado fuertemente en la red de estaciones de servicio, pero también alineado con el propósito de la filial Copec: potenciar el desarrollo y el movimiento de las personas, las empresas y el país. 

Han pasado dos años desde que Blue Express fue adquirida, por $ 221 mil millones, por la filial Copec. Ha sido, sin duda, una etapa fructífera para la empresa de logística e-commerce, que hoy exhibe resultados más que satisfactorios.  

EN LA FOTO: Centro de Distribución de Blue Express, ubicado en la comuna de Pudahuel, Santiago. 

Durante este periodo, Blue Express ha registrado un aumento de 100% en órdenes de servicio de paquetes, pasando de 20 millones en 2022 a 41 millones en 2024. Por otra parte, la capacidad de procesamiento en los centros se ha duplicado: si en 2022 esta era de 250.000 paquetes diarios, hoy la cifra llega a 500.000. Los ingresos, en tanto, han registrado un incremento de 60% en estos dos años, de US$ 108 millones a US$ 162 millones. 

¿Qué hay detrás de este éxito? Olivier Paccot, gerente general de Blue Express desde el año 2019, explica que, a partir del arribo de Copec, la empresa ha experimentado una transformación significativa en su infraestructura y servicios, lo que está vinculado, entre otros elementos, a la red de estaciones de servicio: “La integración con las estaciones de servicio ha sido clave para ampliar nuestra red de distribución, ofreciendo a nuestros clientes más de 680 puntos de retiro adicionales en todo Chile, los que se encuentran disponibles las 24 horas del día”. Esto, explica el ejecutivo, brinda la comodidad de enviar y recibir paquetes a cualquier hora, en ubicaciones accesibles, seguras, con estacionamientos y otros servicios, lo que redunda en una mejor experiencia para el cliente. 

EN LA FOTO: Oliver Paccot, gerente general
Blue Express.

Llevando soluciones a cada rincón del país 

La integración entre empresas de logística de última milla y estaciones de servicio forma parte de una tendencia que está bastante arraigada en Europa, Asia y Estados Unidos. Esta sinergia comenzó a potenciarse con mucha fuerza a partir de la pandemia del Covid-19, período en que el enorme crecimiento de las compras en línea destapó la necesidad de contar con redes logísticas más ágiles y cercanas al consumidor. En este contexto, los centros de carga de combustible emergieron como entornos ideales para la entrega, recolección y almacenamiento temporal de paquetes, permitiendo a las empresas optimizar costos de distribución, reducir los tiempos de entrega y ofrecer conveniencia a los clientes. 

Pero, para la filial Copec, el negocio no solo hacía sentido desde este punto de vista, sino también porque se conecta con el propósito y estrategia del líder del mercado de combustibles y energía de Chile. “La adquisición de Blue Express era muy coherente con nuestro propósito, que busca potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país, generando nuevas soluciones para cada uno de nuestros usuarios en todas las necesidades de su vida cotidiana”, explica Arturo Natho, gerente general de Copec.  

EN LA FOTO: Arturo Natho, gerente general
de Copec.

En la compañía hay conciencia de que el mundo vive un momento de transición energética. Ello, sumado a la mirada de largo plazo y a su espíritu de aportar al país, impulsó la decisión de explorar un trabajo conjunto. “Esta estrategia nos permite integrar nuestro negocio tradicional con nuevos desarrollos, particularmente en las áreas de Nuevas Energías, Nueva Movilidad y Nueva Conveniencia, alineándonos tanto con las necesidades actuales como con las futuras de los chilenos.

Constantemente buscamos oportunidades para aportar a las diversas necesidades de nuestros clientes y, en este contexto, Blue Express representa una solución innovadora, que responde a las crecientes demandas de conveniencia en la logística y distribución de paquetería.

Desde hace ya algunos años hemos decidido ampliar nuestros ámbitos de operación y participar de otros negocios donde nuestra experiencia y foco en el cliente, así como nuestra amplia red de estaciones de servicio, con operación 24/7 a lo largo de todo el país, puedan contribuir y ser elementos diferenciadores”, afirma Arturo Natho.  

Por su parte, Olivier Paccot señala que ambas organizaciones comparten el foco por querer hacer más fácil la vida de las personas, conectando comunidades y brindando soluciones logísticas efectivas en cada rincón del país. “Lo que realmente marca la diferencia es la mirada a largo plazo que tiene Copec, siempre enfocada en construir soluciones sostenibles para un Chile mejor. Gracias a su infraestructura, su capacidad para levantar metas ambiciosas y su visión estratégica, podemos proyectarnos con confianza, creando soluciones que no solo responden a las necesidades actuales, sino que también nos posicionan como líderes en la industria en el futuro”, agrega Paccot. 

Los clientes pueden autogestionar sus envíos en las estaciones Copec, un servicio único en Chile. 

Logística de clase mundial 

Este período ha dado numerosos frutos. Hoy, Blue Express destaca por ofrecer la red de puntos de entrega y recogida más grande de Chile, alcanzando el 99,9% de los domicilios en el territorio nacional. Además, los clientes pueden autogestionar sus envíos en las estaciones Copec, lo que a la fecha constituye un servicio único en Chile y que se ve impulsado por la expansión que han experimentado los puntos de entrega, que pasaron de 1.230 en 2022 a más de 3.000 en 2024, lo que en la práctica se ha traducido en tener presencia en todas las comunas de Chile. “Pero nuestro valor diferencial va mucho más allá de la entrega de última milla: Blue Express es una solución logística integral. Ofrecemos un conjunto completo de servicios, desde la recepción de cargas hasta el almacenamiento, preparación y entrega de pedidos de e-commerce a lo largo de Chile en un plazo de 24 horas. Además, facilitamos la gestión de devoluciones y cambios a través de nuestro sistema de devoluciones con Reversso”, señala Paccot. Esta última es una startup chilena que automatiza devoluciones y cambios en el e-commerce. 

Uno de los desafíos principales que enfrentaron tras la llegada a Copec fue incluir un nuevo segmento de clientes: el de personas, ya que, hasta entonces, la organización se había enfocado en empresas y grandes tiendas. Otro reto fue acercarse a otros nichos más atomizados, como pymes, las que también han sido parte del acelerado crecimiento del e-commerce. “Esta adquisición ha sido especialmente beneficiosa para este segmento, posibilitándoles acceder a servicios de distribución y logística que potencian su actividad, contribuyendo, así, al desarrollo del ecosistema emprendedor en Chile”, dice Arturo Natho. Los resultados así lo confirman: Blue Express ha quintuplicado el número de clientes pymes en estos 24 meses.  

Copec y Blue Express comparten el foco por querer hacer más fácil la vida de las personas, conectando comunidades y brindando soluciones logísticas efectivas en cada rincón del país.

Otro de los logros concretos conquistados en estos dos años ha sido mantener una gran capacidad de respuesta a la demanda. Para ello, se ha invertido en nuevas máquinas de clasificación que manejan hasta 500.000 paquetes diarios, desde Putre hasta Punta Arenas. “Este aumento en capacidad ha tenido un impacto directo en la velocidad de nuestras entregas. Durante el último evento Cyber, por ejemplo, logramos entregar el 90% de los pedidos al día siguiente en todo Chile. Estas cifras destacan nuestro compromiso con la eficiencia y con una logística de clase mundial, respaldada por el soporte estratégico de Copec”, asegura Olivier Paccot. Al mirar los paquetes movilizados en estaciones de servicio -lo que entró en operación recién el segundo semestre de 2024- a octubre se contabilizaban 200.000.  

La innovación tecnológica también ha tenido un rol clave en el fortalecimiento de la posición en el mercado de la organización. Recientemente, por ejemplo, lanzaron una solución que permite a los clientes enviar paquetes utilizando bolsas preetiquetadas, lo que simplifica el proceso de envío y lo hace mucho más ágil. Además, han expandido el servicio de fulfillment, que es el proceso que abarca todas las actividades necesarias para cumplir con un pedido, desde que un cliente lo realiza hasta que lo recibe. Este ha experimentado una alta demanda, dando a las empresas la opción de gestionar de manera eficiente sus inventarios, almacenamiento y envíos, todo bajo una logística optimizada y adaptable. Además, han ido ampliando la red de lockers inteligentes, especialmente en las estaciones de servicio Copec, lo que brinda a los clientes la posibilidad de gestionar sus envíos de manera autónoma y conveniente. 

Metas ambiciosas 

Dada la continua expansión del e-commerce, Paccot estima que seguirán creciendo entre un 10% y un 20% al año. Asimismo, a mediano y largo plazo se han fijado objetivos exigentes para consolidar y expandir sus servicios, tales como, por ejemplo, alcanzar los 30.000 envíos diarios en el segmento de personas para 2025, así como duplicar su capacidad operativa para llegar a gestionar hasta un millón de paquetes diarios en el mediano plazo y, así, responder mejor a la creciente demanda. “Queremos también ser líderes en el modelo de out-of-home delivery, con el objetivo de que el 20% de nuestras entregas sean realizadas en puntos alternativos, como lockers, Puntos Blue Express y estaciones Copec, una estrategia que no solo facilita la experiencia del cliente, sino que contribuye a reducir la huella de carbono y promover prácticas más sostenibles”, agrega el ejecutivo. 

Los objetivos numéricos van vinculados al deseo de apoyar a los chilenos en sus propios proyectos y anhelos. “Nuestro sueño en Blue Express es potenciar el comercio en todo Chile, brindando a las personas, incluso a aquellas de localidades más remotas, como Villa Cerro Castillo, la oportunidad de enviar sus productos a cualquier rincón del país. Queremos que los artesanos, emprendedores y pequeñas empresas puedan conectar con un mercado más amplio, superando las barreras geográficas y logísticas. Este sueño se alinea perfectamente con el propósito de Copec”, dice Paccot. Coincide Arturo Natho, quien acota que la logística, especialmente asociada al e-commerce, es una industria en pleno desarrollo, que demanda innovación y tecnología para continuar creciendo y mejorando su nivel de servicio: “En Copec estamos comprometidos con seguir avanzando en esta dirección, enfocados en consolidar nuestro rol en el sector logístico y ofrecer una experiencia de calidad a quienes confían en nosotros cada día”.  

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