¿Qué es la transición energética en Colombia?
Colgas: Apoyando la transición energética en Colombia
Tras una decidida apuesta por la transición hacia energías sustentables, la filial de Abastible, Colgas, desarrolla innovadores proyectos que transforman a la compañía en un consultor y proveedor energético, con soluciones integrales y atención experta.
El principal actor en la industria del gas licuado en Colombia unió sus marcas bajo un solo nombre, Colgas (ex Norgas), buscando fortalecer su presencia en los sectores residencial, comercial, industrial y de movilidad.
Con un 34,3% de participación de mercado y una cobertura que abarca a 932 de los 1.123 municipios de Colombia, la filial de Abastible en ese país se ha posicionado como líder del sector. Sus soluciones energéticas van mucho más allá de la venta de gas licuado y han marcado la tendencia para los sectores residencial, comercial, industrial y de movilidad.
Bajo un criterio de segmentación esencialmente geográfico, la compañía operaba hasta hace poco con cuatro marcas: Colgas, Norgas, Gasan y Gases de Antioquia. “Hablaban” todas ellas, dirigiéndose a sus públicos objetivos y logrando una exitosa relación con ellos en los 32 departamentos o regiones en que se divide administrativamente la nación.
En los últimos años, buscando satisfacer de mejor manera las necesidades específicas de los usuarios de las distintas unidades de negocio, la empresa inició un decidido proceso de evolución para acompañar la transición energética en toda Colombia. Un primer paso fue realizar estudios de marca, que identificaron a Colgas como la más fuerte de las cuatro, con un top of mind del 68% y presencia en más del 40% del territorio.
Se determinó, entonces, que a partir de 2022 esta marca respaldaría como matriz a las regionales que tienen liderazgo en sus zonas, específicamente en las unidades de Hogar y Comercio. Además, sería el nombre oficial para los rubros Industria y Movilidad.
El gerente comercial corporativo de Colgas, Jorge Borda, fundamenta este cambio: “Somos una compañía con marcas poderosas en cada una de nuestras regionales a nivel nacional, asociadas a la comercialización y distribución de GLP, pero no contábamos con una marca corporativa de impacto nacional”. Agrega que el desafío era “tener y posicionar una marca que fuera el motor de comunicación, que actuara como paraguas para posicionarnos en el mercado como una empresa que tiene soluciones energéticas en cuatro unidades estratégicas de negocio y que es un actor relevante en la transición energética del país”.
De proveedor de gas a consultor energético
Innovaciones para eficiencia energética, nuevas ofertas de energía para clientes industriales, asesoría de expertos y un servicio integral son parte del camino que ha tomado Colgas. Desde una compañía asociada a la venta de cilindros y tanques estacionarios, hoy busca asentarse como una entidad sólida, moderna, comprometida con la sostenibilidad y dedicada a brindar soluciones de energía en cada uno de sus negocios.
“Era importante saber que el usuario es distinto para cada unidad de negocio, según sus necesidades, sector, tamaño, ubicación y posibilidades. Por lo tanto, nuestra oferta tiene que ser integral y adecuada a cada uno y por eso desarrollamos portafolios de servicios diferenciados”, apunta Jorge Borda.
Por ejemplo, en Hogar ya no hablamos solo de cilindros; quisimos que el canal se formalizara y los expendios de gas son ahora centros de soluciones, con otro tipo de productos y servicios, como recarga de celulares, venta de electrodomésticos, etc.”. Asegura que este modelo cambió la forma de comercializar gas y cómo el usuario se acerca a la marca.
En el segmento industrial, Colgas está presente en ámbitos tan diversos como el pecuario, avícola, lácteo, la agroindustria y el minero energético, entre otros. El gerente comercial corporativo señala que, bajo la nueva mirada, “pasamos de ser un proveedor de GLP a identificar industrias en cada sector productivo y ver dónde podemos generar valor. A partir de ello, generamos una gama de soluciones diferentes al GLP”.
Esto pasa por acciones transversales y que van más allá de la venta de productos. Entre ellas, el ejecutivo destaca la realización de auditorías energéticas, en que se revisan los procesos de una empresa y se le sugieren medidas para hacer más eficiente el uso de la energía. Luego, se le ofrece una solución que puede ser con gas, energía fotovoltaica o sistemas híbridos. Asimismo, Colgas actúa como un facilitador, que busca alianzas con otros actores que puedan financiar proyectos de energía solar, térmica o eléctrica para ayudar a las industrias a producir de manera limpia y reducir su huella de carbono.
Un elemento clave es la fuerza comercial. Quien está de cara al cliente ya no es un vendedor, sino un desarrollador de negocios, responsable de efectuar las auditorías y asesorar como un experto que entiende del negocio, sus tendencias y necesidades. “De esta manera, nos convertimos en consultores energéticos. Esto nos obliga a tener un muy buen conocimiento para acompañar al cliente en todo el proceso, desde la auditoría hasta la generación de una propuesta de valor que busca la mejora de sus procesos y la obtención de un ahorro”, indica Borda.
Para ello, se implementó un modelo de macrosectores, con un ejecutivo de cuentas encargado de cada área. “Por ejemplo, el KAM (Key Account Manager) del sector avícola sabe todo sobre esa industria. Pertenecemos al gremio, nos invitan a charlas, hacemos webinars y conversatorios sobre eficiencia energética aplicada específicamente a esas empresas. Así, entendiendo sus negocios, tenemos una excelente llegada, porque los clientes tienen la seguridad de que somos alguien que los entiende y sabe lo que quieren”.
Escenario favorable
Hoy, Colgas trabaja con fuerza en la implementación y consolidación de innovadores proyectos energéticos en todo el país. A través de Nauti GLP, Montacargas GLP y Auto GLP busca fortalecer su presencia en el negocio de la movilidad, donde esta última filial ya cuenta con tres estaciones de servicio y 300 vehículos convertidos a gas.
Granjas avícolas con energía solar, biogás en la porcicultura, proyectos fotovoltaicos y solares robustecen un portafolio de innovación que en los próximos años incluirá gas natural licuado y comprimido, bioGLP, hidrógeno gris y posteriormente verde, electromovilidad, bonos de carbono y comercialización de energía. Jorge Borda está tranquilo, porque “hay voluntad de la compañía y respaldo de Abastible, con quien trabajamos de la mano”.
Además, afirma que hay una creciente toma de conciencia por parte de las empresas, que actualmente contemplan la transformación energética dentro de sus planes, a pesar del menor costo de los combustibles fósiles. Afortunadamente, el gobierno colombiano está involucrado apoyando proyectos de energías renovables, mediante incentivos tributarios y otros beneficios.
En este favorable escenario, los 1.700 colaboradores directos de Colgas trabajan unidos en una estrategia corporativa de transformación interna, orientada a fortalecer a la compañía para llegar cada día mejor al usuario final, conocerlo y gestionar de la manera más efectiva los canales de atención. “Todo ello, centrado en el cliente y en el objetivo de ser un factor de desarrollo importante para las comunidades”, aclara el gerente comercial corporativo. “Nada puede hacerse sin esa lógica, eso hace que todos estemos enfocados hacia allá y nos esforcemos en ser más eficientes y tener equipo de gente comprometida, saludable, feliz y capaz”.