Arauco asumió el desafío de formar a personas para sus faenas forestales para responder a las nuevas demandas de la industria, contribuyendo -de paso y a través de la educación- al desarrollo de las comunidades donde pertenece.
Son cerca de las 8 de la mañana y Yesenia Lefno (31 años) se encuentra lista para comenzar una nueva jornada de trabajo como conductora de maquinaria pesada en la planta de celulosa Valdivia de Arauco.
Se trata de un camión articulado, de 4,2 metros de altura y 11 metros de largo, donde trasladan hasta 45 toneladas de rollizos (eucalipto y pino) de los predios forestales.
Yesenia comparte esa función con otras 10 mujeres, en una empresa donde la gran mayoría de los trabajadores son hombres. Todas ellas fueron alumnas de la Academia Forma Arauco, que se realiza en alianza con la Fundación OTEC SOFOFA, con el objetivo de capacitar y formar trabajadores para sus faenas forestales.
“Este trabajo ha significado un gran logro. Mi familia se siente muy orgullosa de lo que he conseguido. Para mí ha sido un gran aprendizaje y muy beneficioso también en lo económico. Agradezco mucho la disposición de los profesores de la Academia. Ha sido entretenido conocer el rubro y sorprenderme de lo que soy capaz de hacer”, comenta.
Con el foco en el negocio
La Academia Forma Arauco nació hace tres años, como una manera de responder a las necesidades y nuevas demandas de la industria forestal, tras el rápido avance de la tecnología, la automatización de los procesos y mecanización de la cosecha. El desafío consideraba poder contar con mano de obra calificada y capacitada, especialmente en las nuevas maquinarias.
Según el gerente de Formación y Desarrollo Organizacional de Arauco, Patricio Eyzaguirre, no era posible esperar a que las instituciones educacionales pusieran a disposición el tipo de talento que requerían y comprendieron que, como una compañía que está en constante movimiento, podían internalizarlo. Tenían el know-how y la experiencia y tomaron la decisión de formar talento local. De esta manera, la Academia Forma se construyó de manera estratégica, con el foco en el negocio, pero con un gran impacto social.
“En Europa, la empresa privada juega un rol importante en la formación, lo que no sucedía mucho en Chile, porque esa responsabilidad se las entregábamos exclusivamente a las casas de estudio. En Arauco, hemos apostado a esto, porque creemos que es una palanca para el desarrollo y crecimiento.
A través de la Fundación Arauco, hace más de 30 años apoyamos el desarrollo de niños y niñas. Además, con nuestros colegios y academias, y en alianza con diferentes actores, estamos rompiendo el paradigma de que la empresa no tiene injerencia en la formación de personas”, asegura Eyzaguirre.
A la fecha, se han formado 9.283 personas, en las distintas iniciativas que se han ido integrando con el tiempo.
La Academia tiene cinco líneas de trabajo: cosecha forestal, PPMAC (Patrimonio, Protección, Medio Ambiente y Comunidades), mantenimiento, caminos y conducción. En cada una, se ha propiciado la integración de mujeres y han tenido un impacto positivo en todos los KPIs de las faenas, especialmente en seguridad, rendimiento productivo y calidad de productos, y otros.
“Esta academia es única. Tuvimos que inventar un modelo de educación distinto, vinculado a la operación: seleccionar talento, montar infraestructura y material instructivo, invertir en recursos humanos y técnicos para formar a personas con altos estándares de seguridad, calidad y productividad”, explica el gerente de Formación.
Actualmente, cuentan con 60 instructores especialistas en cada línea de capacitación y han diseñado una serie de simuladores con tecnología que les permite acelerar el proceso.
Cada programa dura alrededor de seis meses, con dos semanas de inducción teórica, donde casi el 100% son clases prácticas y muy vinculadas a la operación.
El 30% de los estudiantes son personas sin experiencia o recién egresados, y para ellos esta instancia se convierte en una oportunidad de crecimiento y desarrollo.
Este es el caso de José Bahamondes (21 años), que trabaja como encargado de mantenimiento en Cima Arauco desde septiembre de 2022. Fue parte de una de las primeras generaciones de este programa y esta es su primera experiencia laboral.
Uno de los aspectos que más destaca es la dedicación de los profesores. “Ha sido muy motivador trabajar en esta compañía. He conocido a mucha gente que te apoya y respalda. Esta experiencia me ha servido para crecer y madurar en lo personal y profesional. Me ha abierto la mente y me ha ayudado en la toma de decisiones”, cuenta José.
Focos de formación:
1. Cosecha forestal: Está centrada en la formación de faenas mecanizadas en cosecha, operación de equipos de alto nivel tecnológico, mantención de equipamiento, instalaciones de líneas y rol supervisor para la operación en los bosques de Arauco.
2. Patrimonio, Protección, Medio Ambiente y Comunidades (PPMAC): Se enfoca en la formación de brigadas contra incendios, cuidado del medioambiente y la relación con las comunidades. Este programa ha obtenido un impacto positivo en la retención de talento, pasando de 30% a un 10% de fuga dada la internalización de las brigadas helitransportadas.
3. Mantenimiento: Busca habilitar mantenedores para ejecutar tareas de mantención en equipos de faenas para la cosecha y caminos forestales. Ha tenido un positivo impacto en el KPI de seguridad y de disponibilidad de equipos para la continuidad operacional.
4. Caminos: está focalizada en la formación de construcción y mantención de caminos forestales internos de Forestal Arauco. Ha logrado mejorar los resultados en el ámbito de seguridad, baja de costos operacionales y calidad de la construcción de las carpetas de caminos.
5. Conducción: Comenzó formando a conductores de transporte de rollizo, tanto en Arauco como en Valdivia, para desarrollar la cultura de un conductor 2.0 y apoyar a las empresas contratistas en la incorporación de conductores a sus líneas. Actualmente, ha asumido la responsabilidad de formar a todas las personas que requieren conducir en diversos vehículos en las faenas, incorporando cursos de conducción para camionetas 4×4, camiones de mantención y caminos forestales, entre otros. De las 727 personas formadas, el 68% pertenece a trabajadores internos y el 32%, a empresas contratistas.