Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Abastible: A la conquista de España y Portugal 

COMPÁRTELO:

Con el acuerdo para la adquisición de la operación de gas licuado de CEPSA en tierras ibéricas, la compañía consolidará su liderazgo y presencia en distintos países, impulsando, además, nuevos negocios de cara a la transición energética.  

EN LA FOTO: Vista de Madrid desde las oficinas del edificio corporativo de CEPSA. 

Internacionalización, crecimiento y transición energética son algunos de los conceptos claves que explican la inversión que acordó realizar este año Abastible, para adquirir Gasib, la filial de gas licuado en España y Portugal de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA).  

Después de varios meses de negociaciones, ambas partes acordaron la compra por un valor de € 275 millones, lo que permitirá a la filial de Empresas Copec abrirse paso en el mercado europeo y posicionarse como uno de los mayores operadores de gas licuado del mundo. 

“Europa nos permitirá involucrarnos en todo lo que tenga relación con la transición energética y hace un buen match con nuestra realidad y necesidad”,
comenta Joaquín Cruz.

Joaquín Cruz, gerente general de Abastible.

Según el gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, esta transacción se entiende en el marco de una estrategia que busca seguir creciendo y diversificándose tanto en el ámbito geográfico como en los negocios, en una actividad en la cual ya existe un conocimiento previo y una buena trayectoria y experiencia de operaciones a nivel regional. Primero, en 2011, con el ingreso a la colombiana Inversiones del Nordeste, hoy Colgas, y, luego, en 2016, cuando ingresa a Perú y Ecuador, tras la compra de las operaciones de este negocio de Repsol. 

“Tenemos una excelente experiencia sobre cómo se ha ido operando en Colombia, Perú y Ecuador. En estos años hemos hecho cambios relevantes, contratamos a gente talentosa y desarrollamos un montón de competencias. Estamos bien preparados en sistemas, equipos y personas. Basados en esto, miramos hacia el futuro y decidimos seguir creciendo”, comenta el ejecutivo.   

Con foco en la transición energética 

El gas licuado tiene un rol importante en el camino hacia la descarbonización, dado que ofrece soluciones energéticas que permiten, tanto a las empresas como a las personas, transitar de las fuentes de energía fósiles tradicionales, como el carbón o petróleo, a sistemas renovables de manera gradual y accesible. “Van a pasar muchas décadas, antes de que comience a reducirse el consumo de Gas Licuado, por lo tanto, somos una energía limpia y un actor clave para la transición energética”, explica el ejecutivo.  

En relación con este tema, la entrada de Abastible al mercado europeo abre nuevas oportunidades de negocios en diferentes áreas. Un tema relevante, es el desarrollo de soluciones energéticas, que se posiciona como una importante tendencia en la industria, de cara a sus clientes, donde la compañía busca posicionar a su nueva filial, AbastibleTec, que ofrece servicios de eficiencia y sostenibilidad energética. 

Además, esto traerá consigo el desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas y la automatización de nuevos procesos, entre otros.  

“Europa nos permitirá involucrarnos en todo lo que tenga relación con la transición energética y hace un buen match con nuestra realidad y necesidad”, comenta Cruz.   

En esta línea, se espera que la futura entrada de Abastible al mercado europeo abra nuevas oportunidades de negocios en diferentes áreas, tales como el desarrollo de soluciones energéticas, donde se busca posicionar a AbastibleTec en el desarrollo de nuevas tecnologías y automatización de procesos, entre otros negocios.  

EN LA FOTO: Edificio corporativo de CEPSA, marca que acaba de cambiar su nombre e imagen: Moeve.

Sinergias virtuosas  

Respecto del proceso de negociación con CEPSA, Joaquín Cruz destaca el trabajo colaborativo que se logró entre el equipo financiero, legal y comercial de Abastible con los profesionales de las gerencias de Estrategia y Desarrollo y de Finanzas de Empresas Copec, quienes pusieron su experiencia al servicio de la filial, con el fin de conseguir un buen acuerdo y estructurar adecuadamente el financiamiento. Y así fue.  

“Se armó un equipo muy potente, lo que es súper virtuoso para el Grupo, porque se logra un buen acuerdo, se realiza un buen análisis, se actúa con confianza y se generan conocimiento, experiencia y talento”, comenta el ejecutivo. 

Durante el segundo semestre de 2024, la transacción fue evaluada por las autoridades competentes. Tras ello, en diciembre se completaron las aprobaciones, lo que dio paso al cierre de la operación. Actualmente Abastible está en proceso de asumir la administración del negocio.  

Según el acuerdo, la filial de Empresas Copec mantendrá la marca CEPSA en la comercialización de productos y servicios de gas licuado en la península ibérica, así como también a su equipo directivo para dar “continuidad a la gestión y administración de esta empresa”, explica el gerente general de Abastible. 

La integración de Gasib para la compañía chilena, significa la adquisición de una compañía que cuenta con 3,5 millones de clientes de envasado y 17.000 a granel, y una plantilla de al menos 200 colaboradores. A esto se suma, en materia de infraestructura, seis plantas de almacenamiento y llenado, dos plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros, que en conjunto le permiten abastecer a todo el mercado ibérico, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, con ventas cercanas a 240.000 toneladas anuales.  

De la misma forma, se busca alinear el Propósito Corporativo de Abastible, que es “Potenciar el Espíritu Emprendedor”, con esta nueva compañía, ya que el objetivo es seguir generando valor a las pymes e inspirando a otros en todos los territorios y comunidades en que opera. 

Te podría interesar

Scroll al inicio