La importancia de la tutoría
Programa de Tutorías de Fundación Belén Educa: Historias de mutuo aprendizaje
Movilizados por la convicción de que la educación -base de una sociedad más justa, próspera y pacífica- es tarea de todos, 50 ejecutivos de Empresas Copec y sus filiales participan este año en el Programa de Tutorías de la Fundación Belén Educa, cuyo objetivo es impulsar a alumnos de cuarto medio a continuar con sus estudios superiores y a desarrollar sus proyectos de vida.
Desde su origen, en 2008, más de 3.000 estudiantes han contado con esta orientación personalizada, 350 de los cuales han sido tutorados por ejecutivos de Empresas Copec y sus filiales Abastible, Alxar, ARAUCO, ArcoPrime, Copec, Corpesca, Golden Omega, Las Salinas, Mapco, Orizon y Sonacol.
“En estos años hemos visto cómo el Programa de Tutorías se ha transformado en una herramienta fundamental para que los alumnos de los colegios de la Fundación continúen con sus estudios superiores
y, más aún, cómo el acompañamiento entregado ha tenido efectos muy significativos para los alumnos y sus familias, y se ha transformado en una experiencia tremendamente enriquecedora para los propios tutores”, dice Pamela Harris, subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec y coordinadora del Programa que, durante los últimos seis años, ha logrado que el porcentaje de alumnos que continúa con sus estudios superiores sea significativamente mayor.
Así, mientras en 2015 el 80% de los alumnos tutorados optó por la educación superior, frente al 70% de aquellos que no formaron parte de este acompañamiento, en 2020, pese a que la pandemia tuvo un efecto relevante, el 66% de los alumnos tutorados continuó con sus estudios, versus el 57% de quienes no participaron en el Programa.
Jorge Brahm
Gerente general de Golden Omega: “Me siento muy afortunado y honrado de ser parte del Programa de Tutorías”.
“Participar en el programa de tutorías ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Ha sido fascinante tener la posibilidad de reunirse periódicamente durante varios meses con un estudiante de cuarto medio que busca continuar con estudios superiores y poder ayudarlo a discernir su futuro.
No solo se tienen conversaciones respecto de sus deseos y anhelos profesionales, sino que también sobre sus dudas y temores. Y en este intercambio de ideas y opiniones no solo el estudiante tiene la posibilidad de crecer, sino que también uno como tutor. Es increíble cómo uno va recibiendo enseñanzas de cada alumno con el que uno ha tenido oportunidades de interactuar. Me siento muy afortunado y honrado de ser parte del Programa de Tutorías”.
Paz Navia
Egresada del Colegio Polivalente Cardenal Raúl Silva Henríquez (2013). Estudió Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente está cursando un Magíster en Psicología de la Salud:
“Esta oportunidad me ayudó a trabajar en mi autoconocimiento e integrar mi historia de vida con lo que quería para mi futuro”.
“A la edad de 17 años, a la mayoría de nosotros se nos hace difícil tomar una decisión de futuro, para la que, sin duda, estamos poco preparados. La falta de conocimiento y herramientas nos llevan a tener mucha incertidumbre respecto de este proceso, y eso fue justamente lo que me pasó a mí. Cuando comencé la tutoría estaba muy confundida sobre qué y dónde estudiar. Sabía que quería entrar a la universidad, pero, fuera de eso, me sentía muy perdida. Este espacio fue de mucho trabajo conjunto: explorar mis gustos, mis expectativas y las opciones que había disponibles. De hecho, en muchas de las reuniones nos abocamos a revisar minuciosamente universidades, mallas curriculares, perfiles profesionales y demás.
Esta oportunidad me ayudó a trabajar en mi autoconocimiento e integrar mi historia de vida con lo que quería para mi futuro. Además, me ayudó en tener una mirada analítica y minuciosa frente a las oportunidades y los caminos a dónde estas pueden llevarme. Todos estos aprendizajes me permitieron tener claridad en mi elección y en el presente ejercer como psicóloga, centrada en el servicio, la ética y el profesionalismo”.
Pamela Harris
Subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec y coordinadora del Programa: “El vínculo que se genera con cada uno de ellos es muy lindo y es algo que llena el corazón”.
“El Programa de Tutorías ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que no se trata solo de apoyar a un alumno(a) en una de las decisiones más importantes de su vida, sino que también es una instancia en la que podemos compartir opiniones y experiencias. El vínculo que se genera con cada uno de ellos es muy lindo y es algo que llena el corazón.
Uno de los principales aprendizajes ha sido ver lo importante que es para muchos jóvenes ser escuchados y sentirse apoyados en la búsqueda de respuestas que a veces ellos ya tienen pero no se han dado cuenta, porque les falta creer en ellos mismos. En ese sentido, este Programa es un tremendo aporte para los alumnos, porque ganan confianza y seguridad para perseguir sus sueños y hacer algo importante y significativo para sus vidas”.
Javiera Morales
Egresada del Colegio Polivalente Cardenal Raúl Silva Henríquez (2019). Cursa tercer año de Odontología en la Pontificia Universidad Católica de Chile:
“En mi familia nuclear no hay personas con título universitario, por lo que esta experiencia me dio una perspectiva diferente de lo que significa estudiar”.
“Decidí postular al programa, ya que me pareció una buena instancia para resolver dudas y conocer el mundo laboral desde el punto de vista de profesionales universitarios.
Personalmente, en mi familia nuclear no hay personas con título universitario, por lo que esta experiencia me dio una perspectiva diferente de lo que significa estudiar.
Desde segundo medio supe que quería entrar a la UC y el Programa me puso en contacto con Pamela Harris, quien precisamente estudió Ingeniería en esa universidad. Mi experiencia con ella fue muy agradable. Es una persona muy amable, cariñosa y responsable. Cada vez que tuvimos reuniones, yo iba con mucho gusto, a pesar de la distancia entre su oficina y mi casa.
Como estudiante universitaria, recomiendo a los estudiantes de cuarto medio postular al Programa de Tutorías, ya que, en mi caso, si bien Ingeniería y Odontología -que es la opción que tomé- no son carreras parecidas, Pamela siempre buscó la forma de aportarme, además de estar incentivándome de manera permanente a estudiar”.
Gonzalo Zegers, Vicepresidente Internacional y Nuevos Negocios de ARAUCO:
“Conocer jóvenes con distintos intereses, personalidades y habilidades ha sido un privilegio”.
“Ha sido una gratificante experiencia. Conocer jóvenes con distintos intereses, personalidades y habilidades ha sido un privilegio. El poder acompañarlos en una etapa decisiva de la vida, con ciertas orientaciones que les permitan definir su vocación, apoyarlos en sus estudios, así como en sus inquietudes y esperanzas, ha sido muy enriquecedor para mí.
Confío que también para ellos haya sido útil, el ser aconsejado a partir de una experiencia de vida personal y profesional que, en mi caso, se vio reforzada por haber vivido esta etapa con mis ocho hijos. Siempre es una alegría el saber después que varios cumplieron sus sueños de continuar sus estudios en las carreras que ellos habían elegido”.
Danae Retamal, Egresada del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada (2021). Estudiante de Ingeniería en Administración, mención Gestión de Personas en Duoc UC:
“Formar parte del Programa marcó mi vida, tanto en el ámbito profesional como personal”.
“Para mí, participar del Programa de Tutorías fue una experiencia muy significativa, ya que mi tutor, Gonzalo Zegers, fue una persona que aparte de aconsejarme y ayudarme a tomar decisiones, me escuchó y se preocupó de mi bienestar, dando solución a cualquier problema que se me presentara.
Formar parte del Programa marcó mi vida, tanto en el ámbito profesional como personal, debido a que yo no sabía qué quería estudiar, ni mucho menos dónde… Recuerdo que en casi todas las reuniones con Gonzalo hablábamos sobre ese tema y sus consejos me ayudaron a decidir dónde quería estudiar. El colegio, por su parte, en la educación técnico-profesional, me brindó los conocimientos para estudiar la carrera en la que estoy actualmente. Siempre estaré agradecida por la dedicación que tienen cada una de las personas que participan del Programa de Tutorías y espero que esta experiencia les sirva a muchas personas más”.
Osvaldo Acuña, Gerente de Personas de Abastible:
“Siempre he pensado que participar en el Programa es un gran regalo y es una gran misión”.
“Para mí, el Programa es un espacio de oportunidades. En ese sentido, siempre estás creando diálogos que se abren a buscar alternativas, a apoyar a otra persona más joven que tiene sus sueños y esperanzas. Probablemente, hay una parte muy racional en la interacción, que ayuda a planificar, plantearse metas, plazos, un método para avanzar. Pero creo que lo más significativo es la creación de relaciones de confianza. Eso ayuda no solo al Programa de Tutorías, sino que es un valor esencial en nuestra sociedad.
Siempre alegra y compromete ser tutor. Cuando tenemos la opción de hacer las sesiones de manera presencial, tengo la oportunidad de crear conversaciones entre el alumno y otros miembros de mi equipo u otros profesionales de la empresa, y eso es muy motivador para el alumno, porque puede ver en acción a profesionales que trabajan en su ámbito de interés y puede aclarar dudas directamente.
Me motiva hacer este ejercicio, porque los jóvenes pueden ver historias de desarrollo profesional y personal de las cuales también ellos pueden ser parte. Siempre he pensado que participar en el programa es un gran regalo y es una gran misión. Con cada alumno hay una oportunidad de cambio, hay nuevas conversaciones y realidades que se abren. Y en ese sentido es una oportunidad de crecimiento para el alumno y también para el tutor”.
David Tobar, Egresado del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (2021). Estudia segundo semestre de Ingeniería Informática en INACAP:
“La experiencia no solamente me enseñó a ver lo bueno del trabajo y a saber apreciarlo, sino que también me enseñó sobre la vida misma”.
“Las tutorías me ayudaron a identificar las grandes oportunidades de trabajo que existían en la carrera que finalmente decidí estudiar.
La experiencia no solamente me enseñó a ver lo bueno del trabajo y a saber apreciarlo, sino que también me enseñó sobre la vida misma, la importancia de la fortaleza y de ser profesional en cada cosa que hago. Estos son los valores que me dejó mi tutor. No quiero olvidarlos jamás, ya que pienso que son la clave no solo para el «éxito”, sino que para ser una mejor persona”.
Silvia Baeza, Gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Alxar:
“Las tutorías nos hacen sentir parte de un grupo de personas, no solo de empresas, que están comprometidas con el futuro de nuestro país”.
“Las tutorías han sido muy significativas para mí, una instancia de aprendizaje y de crecimiento. Me han permitido comprender mejor la mirada desde la cual los jóvenes observan el mundo y la realidad que los rodea, conocer en parte sus sueños, sus metas y sus obstáculos. Es particularmente conmovedor ver el esfuerzo de ellos y sus familias por construir un mejor futuro. Estas conversaciones permiten detenerse, reflexionar con mayor profundidad en el sentido de nuestras actividades y nuestra misión en la vida. Son un cable a tierra que nos recuerda también las cosas por las cuales vale la pena esforzarse y la importancia de tender puentes entre las personas, con las diferencias y semejanzas que tenemos, en un ambiente de confianza y respeto que tanta falta nos hace en estos días.
Han constituido también una forma de mantener presente que detrás de cada persona con la cual trabajamos, como en esos jóvenes, hay una historia, una familia, esperanzas y desafíos que a veces podemos olvidar en las actividades y exigencias cotidianas. Las tutorías nos hacen sentir parte de un grupo de personas, no solo de empresas, que están comprometidas con el futuro de nuestro país y que se encuentran en esta instancia como un gran equipo del cual uno se siente feliz de formar parte”.
Constanza Jara, Egresada del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada (2017). Cursa tercer año de Diseño en la Universidad de Chile:
“En las tutorías encuentras a una persona que busca inspirarte y prepararte para la vida fuera del colegio”.
“Para mí la tutoría fue muy significativa. Siempre que iba me trataban muy bien y eran muy atentos, en especial mi tutora, Silvia, quien me explicó mucho sobre la carrera de Derecho, que era la misma carrera que ella estudió y en la que yo estaría ese año.
Cursé Derecho durante 2018 y mantenía contacto permanente con ella, me preguntaba cómo estaba y qué tal me estaba yendo en la universidad. Desafortunadamente, por distintas razones, debí abandonar esa carrera.
Actualmente, estoy estudiando Diseño en la Universidad de Chile, que era mi segunda opción. Aunque no pude seguir estudiando la carrera que más quería y en la que me ayudó Silvia, estoy muy contenta por todo lo que ha pasado, ya que he logrado aprender mucho de las cosas buenas y malas.
En las tutorías encuentras a una persona que busca inspirarte y prepararte para la vida fuera del colegio, lo cual me ayudó bastante a mis 17 años, puesto que nunca había salido de Maipú, vivía a unos minutos caminando de mi colegio y a todos lados me acompañaban mis papás. Conocer a una persona adulta, que trabaja al otro lado de Santiago, que es una profesional y que se interesa porque a ti te vaya bien es muy gratificante. Estoy muy agradecida por la experiencia de las tutorías y por mi tutora”.
Eduardo Navarro, Gerente general de Empresas Copec:
“La tutoría es un espacio muy relevante para que los jóvenes se sientan escuchados, encuentren una guía y respuestas a tantas dudas que puedan tener”.
“Hacer una tutoría es muy desafiante, porque reúne a mundos distintos y muchas veces distantes por prejuicios. Es un encuentro entre ejecutivos con varios años de trayectoria laboral con estudiantes que intentan comprender cuáles serán sus próximos pasos académicos y que buscan descifrar su vocación y definir su futuro.
Muchos de ellos no cuentan con fuentes o referentes en su entorno más cercano con quienes hablar de este tema. Por lo tanto, la tutoría es un espacio muy relevante para que los jóvenes se sientan escuchados y encuentren una guía y respuestas a tantas dudas que puedan tener. A veces una sola palabra puede servirles de gran inspiración y motivación. Uno habla de los dolores, de las mochilas. Siempre les digo a mis tutoriados que todos hemos llorado en la vida, que todos hemos tenido dificultades. Las mochilas son distintas, de diferentes naturaleza y tamaños, pero todos las cargamos.
Por eso, la tutoría para nosotros solo por el hecho de darnos la maravillosa oportunidad de compartir e intentar ser un aporte para tantos jóvenes, ha sido un programa de gran aprendizaje y crecimiento tanto personal como para las organizaciones en las que trabajamos. Partimos 29 y hoy somos 50 gerentes y ejecutivos de distintas empresas del Grupo los que participamos.
En este contexto, intento inculcar a los alumnos el sentido de la responsabilidad y siempre les digo: ‘Al margen de la ayuda de una empresa o del Estado, qué vas a hacer tú por tu vida’. Ahí los miro y digo algo que me parece fundamental y que me nace del corazón: ‘Tú construyes tu vida. Tú eres el protagonista de tu vida’”.
Claudio Lorca, Egresado del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña de San Joaquín (2011). Estudió Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas en INACAP:
“Gracias a la orientación de mi tutor logré centrar mi futuro en lo que realmente me gustaba hacer y no en lo que me estaban obligando a hacer”.
“Gracias a la orientación de mi tutor, Eduardo Navarro, logré centrar mi futuro en lo que realmente me gustaba hacer y no en lo que me estaban obligando a hacer.
El impacto que tuvo en mí fue beneficioso, logré madurar a una temprana edad y a fijar mis metas de futuro antes de egresar del colegio. Además, he avanzado en mis proyectos personales: tengo una maravillosa esposa y dos hermosos hijos; logré cumplir el sueño de tener nuestra casa propia y nuestro vehículo, todo gracias al sacrificio y al arduo trabajo que -como familia- hemos realizado a diario.
Actualmente, estoy trabajando en una oficina contable y, para fortalecer mis conocimientos, entré a estudiar Contador Auditor en la Escuela de Contadores de Santiago (ECAS)”.